Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Minas 12, otro edificio de uso residencial convertido en hotel

Fachada del edificio de Minas 12 | SOMOS MALASAÑA

Antonio Pérez

0

Que el Ayuntamiento esté a punto de aprobar de forma definitiva el Plan Especial de Usos de Hospedaje para combatir la proliferación de viviendas turísticas en edificios catalogados en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como de uso residencial, y que ya haya ordenado el cese de actividad de numerosos pisos vacacionales, no quita para que en Malasaña se sigan abriendo verdaderos hoteles como el que se acaba de estrenar en el número 12 de la calle Minas, justo enfrente del también edificio para turistas del número 5 de esa vía, con el que ha compartido constructor y comparte gestores, dos empresarios que manejan en la zona otros cuatro inmuebles dedicados por entero al alquiler de corta duración y que han estado durante años operando sin disponer de licencia para ello.

Minas 12, por el contrario, sí tiene licencia hotelera, siendo su caso muy similar al de Madera 25. El barrio pierde una vez más vivienda vecinal, en un nuevo paso hacia su terciarización, pero la explicación de por qué estos dos inmuebles operarán de forma legal es sencilla: ambos solicitaron su correspondiente permiso antes de que la turistificación y el llamado 'efecto AirBnB' se hicieran hueco en la agenda política y el ayuntamiento comenzara a pergeñar trabas contra los cambios de uso de los edificios residenciales.

“Desde el 3 de enero de 2017 Minas 12 dispone de licencia urbanística para apartamentos turísticos. Se concedió antes de la suspensión de licencias y como el edificio tiene protección nivel 3 parcial, el uso era admisible con la normativa anterior al Plan Especial”, explican desde Urbanismo.

De este modo, desde el pasado 5 de febrero el portal Booking.com acepta reservas para alojarse en alguno de los apartamentos que componen Minas 12, un edificio recién rehabilitado en su totalidad que consta de 24 alojamientos. Según ha podido comprobar este periódico, al intentar hacer una reserva ficticia, una pareja que, por ejemplo, quisiera pasar esta noche de San Valentín en uno de estos pisos, con capacidad para dos personas, podría hacerlo desde 69 euros.

Quien la sigue la consigue

Quien la sigue la consigue

Lo que iba a suceder en Minas 12 era un secreto a voces que, finalmente, se ha confirmado: más apartamentos turísticos. Según el visor urbanístico del Ayuntamiento, el edificio tendría uso residencial, 119 años de antigüedad y está edificado sobre una parcela de 390 m2, con una superficie construida de 1194 m2. Sin embargo, en el catastro, con información más actualizada, el edificio está inscrito ya con uso preferente de “ocio y hotelero”, indicándose como fecha de construcción el año 2017, año de inicio de la rehabilitación integral que ahora estrena y que ha sido imprescindible para que pueda funcionar como hotel.

La empresa que explota comercialmente Minas 12 se llama Gran Central Suites SL y, aunque es de nueva constitución -julio de 2018-, sus administradores son dos viejos conocidos del negocio del alquiler vacacional en Malasaña: el neozelandés Georgemackenzie Coltart Samuel y el barcelonés Pablo Bosch Domínguez. El objeto social de su recién abierta sociedad, “la adquisición, arrendamiento y explotación de todo tipo de alojamiento como albergues, pensiones, hostales, hoteles y apartamentos”.

Coltart y Bosch manejan y alquilan a turistas, además, los edificios enteros situados en Apodaca 5, Palafox 7, Pozas 16 y Minas 5, aunque figuran en el PGOU como de uso residencial. Lo hacen a través de distintas sociedades que han ido abriendo con idéntico 'apellido' (Central Suites) y en las cuales ocupan los cargos de administradores únicos o mancomunados (Madrid Central Suites, Malasaña Central Suites, Minas Central Suites).

Licencia hotelera en ristre, en Minas 12 no hace falta ni esconder ni disimular la actividad y unas grandes letras en su fachada no dejan lugar a dudas de a qué se dedican en el edificio, cuyo único misterio vivo, por el momento, es saber qué abrirá en el local a pie de calle que posee: 256 m2 de incógnita que pronto será desvelada.

Cada edificio que se saca del mercado del alquiler residencial o del mercado de la venta para ese mismo uso residencial apunta hacia una pérdida real de población en la zona, afectando también a los precios de la vivienda e, indirectamente, influyendo en la transformación del tipo de comercio de proximidad que existe.

Pilar G.

¿Y de los vecinos quien se preocupa?



¡¡¡Leyes mas duras contra los pisos turísticos en fincas de vecinos!!! por favor, ¡¡¡ No se pueden aguantar las noches sin dormir!!!. Para los ruidos y molestias de los GRUPOS DE TURISTAS (FAMILIAS, AMIGOS), VECINOS RUIDOSOS (españoles, extranjeros), PISOS PATERA, PISOS DE ESTUDIANTES, con fiestas continuas, reuniones familiares de vacaciones, taconeos, bailes, gritos, portazos un día SI otro SI… lo mejor sería que la policía cumpliera con su trabajo y a las llamadas vecinales se presentaran en los alojamientos turísticos, pisos, hoteles o donde sea y fundieran a multas a los borrachuzos, o mejor aún, se los llevaran a dormir a comisaria dándoles un par de bofetones. ¡Lo que está fallando en España son las normas y las leyes! la policía al primer escándalo debería presentarse allí en el "piso turístico", llevarse a todo el mundo a comisaría, hacerles pasar una noche de calabozo y meterles un multazo (de 30.000 euros o más) a cada uno de los CLIENTES, a los PROPIETARIOS de los pisos y a las EMPRESAS de turistas. Así se acabaría con el ruido y molestias. Decir de los apartamentos turísticos que al ser "negocios hoteleros" se deben de separar de las viviendas residenciales, tanto en el turismo de playa, como en el turismo urbano de las grandes ciudades (Canarias, Madrid, Barcelona, Ibiza, Malaga etc). Los turistas tienen mentalidad "vacacional", llevan una vida diferente a las personas que residen habitualmente en una finca y se tienen que levantar al día siguiente para trabajar. Los alquileres para el turismo se tienen que prohibir en fincas de vecinos y poner todos estos "hoteles" en un edificio destinado para tal uso. Si son hoteles de "bajo coste" alejar estos alojamientos para turistas de discoteca, fuera de la población o cerca de algún alto cargo del Ayuntamiento para que allí armen escándalos sin limites. Cerca de los de la casta. Por ejemplo: la mansión de los Aznar en Marbella o cerca de la mánsión de Felipe Gonzalez en Tanger. Dá igual.



Si los propietarios y los intermediarios quieren hacer negocio con pisos turísticos que los coloquen encima o al lado de donde viven ellos y no donde los demás.



El concepto de "vivienda" solo puede significar, morada, habitación, hogar, y excluye cualquier otro uso comercial como el "turístico".

STOP Pisos Turísticos #LasCasasNoSonHoteles

¿Por qué no precintas los pisos turísticos?

https://twitter.com/LetrasSos/status/1095809547686592514

Agustina

Las personas que están de acuerdo con este tipo de alquiler turístico , es evidente que no han tenido en su piso de arriba a ocho inglesitas de despedida de soltera borrachas como piojos y bien calzadas con poderosos tacones u ocho Holligans celebrando su derrota, sin horario alguno , LA CONVIVENCIA EN UN MISMO EDIFICIO DE CIUDADANOS CON TURISTAS ES INADMISIBLE.



Los turistas deben de estar encima de las casas de los que alquilan este tipo de "hoteles" y de la gente que esta de acuerdo con este tipo de alquiler (políticos, banqueros, constructores) para que escarmienten y conozcan lo que es molestia y ruidos.



Las personas que están de acuerdo con este tipo de alquileres turísticos son los que se lucran y se llevan el dinero negro que cobran de la renta. El administrador y vecinos de mi finca estaban compinchados con el propietario constructor, que alquilaba este tipo de hoteles turísticos, y que era el que mas coeficiente tenia de la comunidad y les daba dinero bajo cuerda, sin mi familia y yo saber nada. Solo decía que el no podía hacer nada que había consultado al Ayuntamiento y nuestra Comunidad Autónoma y que no hacia falta licencia ni ningún tipo de autorización, para realizar esta actividad vacacional, de diversión y tan molesta dentro de nuestra comunidad. Por parte de los propietarios y los que apoyan este tipo de pisos-hoteles hay mucho interés en que se puedan seguir alquilando este tipo de apartamentos. Unos por que se llevan mucho dinero negro y otros por que recaudan grandes comisiones por autorizar estos alquileres sin ningún tipo de control.

Anton marrutias Piragüista

Pues nada que sean los turistas los que paguen

impuestos, total,solo ellos van ha tener el derecho de vivir en el centro, haciendo uso de los recursos públicos , pues que los paguen ellos ,y estos buitres,

"Airbnb y los bancos están generando personas sin hogar"

Sí, es una consecuencia más de la globalización. Tenemos un estoc de vivienda limitado, y ellos generan más presión para acceder a ella. Los turistas usan las viviendas que solían ser para los residentes y los propietarios han descubierto que pueden hacer más dinero. Pero además, los fondos de inversión compran edificios enteros, suben el precio y lo venden a otros inversores para hacer negocio. Barcelona, por ejemplo, está siendo un gran lugar donde invertir. No solo es imposible alquilar, también comprar vivienda.

https://www.eldiario.es/es/sociedad/20190217/entrevista-padraic-kenna-sinhogarismo-universidad-galway-7306194

"Prohibiría AIRBNB y negocios como Uber, igual que hicimos con el trabajo infantil"

"El consumidor no ama a Uber ni a Airbnb. No si son atacados por un conductor o un piso turístico resulta ser un burdel: Sí, prohibiría ciertos tipos de negocios porque tenemos ejemplos de actos así en la historia, como el trabajo infantil."

https://larepublica.pe/mundo/1415240-reino-unido-paul-mason-hablo-influencia-tecnologia-aseguro-prohibiria-negocios-uber-hizo-trabajo-infantil-postcapitalismo
Etiquetas
stats