Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Microteatro o cómo celebrar el Día Mundial del Teatro sin salir de casa

Cartel de una de las obras de microteatro que podrán verse 'online' esta noche

Somos Malasaña

0

El 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro y para celebrar esta jornada el malasañero espacio de la calle Loreto y Chicote, Microteatro, va a emitir seis breves obras para adultos que podrán disfrutarse online al módico precio de 1 euro cada una

Con una distancia entre cada una de 30 minutos, arrancarán a las 20:30 de esta noche con “Fuera de juego”, de Jorge Gálvez e interptradada por Noemi Ciment. A las 21 horas será el turno de #MicroEnCasa, pieza de terror de Pedro Cambas y Adolfo Oliveira. Después, a

las 21.30 horas, la comedia musical de Carralero “Extensión 86”. Por último, el actor Nancho Novo, que se ha querido unir a esta iniciativa para homenajear el día del teatro y contribuir a que no se deje de hacer, aunque sea en las circunstancias que estamos viviendo, participará en esta iniciativa con “De Olmedo a Medina Blues”, una versión de Novo sobre El Caballero de Olmedo de Lope de Vega.

Además de teatro para un público adulto, los más pequeños de la casa también tendrán la oportunidad de volver a ver teatro gracias a la emisión de dos obras de microteatro para bebés, pensadas para niños de entre seis meses y cuatro años. Gratis y con emisión en directo a través del perfilde Instagram @infantilmicroteatro, a las 12 horas se emitirá “Pío-Pío y sus emociones”, de Rosana Blanco, de Teatro de Base, mientras que a las 13 horas se retransmitirá “Secretitos del desván”, de Laura Platas y Zumo Creaciones.

“Para nosotros es muy importante celebrar esta fiesta del teatro porque nos negamos a que nuestra actividad muera en estos días tan difíciles para todos. Queremos que nuestros actores, dramaturgos y directores sigan mostrando su arte (aunque sea desde casa) y sobre todo, no queremos que la gente se olvide de la magia del teatro, un lugar de encuentro y reflexión para la comunidad muy necesario en estos días convulsos”, cuentan desde Microteatro, espacio desde el que piensan continuar con una programación semanal online, como la de este viernes, que ofrecerán los jueves, viernes y sábados entre las 20:30 y las 22 horas para adultos y los mismos días, a partir de las 17 horas, para público infantil.

Para poder asistir a estas sesiones de teatro hay que adquirir entradas en www.taquilla.microteatro.es. Su coste, tal y como ya hemos avanzado, un euro simbólico. Entonces, solamente tendrán que esperar y recibirán en su correo electrónico un enlace y una contraseña para disfrutar del vídeo en directo. Se podrá acceder a la emisión desde 5 minutos antes de comenzar la obra. Es recomendable conectarse desde un ordenador, portátil o smart TV. Después de la obra, los actores permanecen a disposición del público unos minutos para responder dudas y comentar la experiencia. Para dejar preguntas o comentarios hay que hacer click en “Abrir en Youtube” e iniciar sesión con el usuario de Youtube.

Día Mundial del Teatro entre la preocupación y la esperanza

Día Mundial del Teatro entre la preocupación y la esperanza

El Instituto Internacional del Teatro creó en 1961 el Día Mundial del Teatro para dar a conocer lo que representa este arte para la cultura a nivel mundial. Desde entonces se celebra cada año y cuenta con figuras de renombre internacional para difundir sus reflexiones. El dramaturgo Jean Cocteau fue el primero. Luego le siguieron nombres como Arthur Miller, Pablo Neruda, Richard Burton, Antonio Gala o Dario Fo.

En las especiales circunstancias en las que llega la celebración de este día en este año los teatros municipales del Ayuntamiento de Madrid han querido enviar  un mensaje de esperanza a través de sus directores: “Madrid volverá a subir el telón”. Es el lema del vídeo editado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte para unirse a esta celebración en un momento en el que todos tenemos que ser responsables desde nuestras casas. Así, los directores artísticos de centros como el Teatro Español y las Naves del Español en Matadero, Circo Price, Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, muestran sus deseos para hacerlos realidad cuando finalice esta crisis.

Más allá de los mensajes de esperanza, este jueves la Unión de Actores y Actrices estimó que la cuarentena artística derivada del coronavirus ha arrojado unas pérdidas de 6,8 millones de euros y un 23% de despidos entre los intérpretes, según una encuesta realizada a más de 1.500 profesionales. “Son pérdidas directas en salarios en el mes de marzo que irán aumentando exponencialmente a medida que se prolongue esta situación”, advertía el sindicato en un informe.

Etiquetas
stats