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Mensajería con valores para Malasaña: Koiki llega a Barceló

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Somos Malasaña

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Koiki es una empresa social de mensajería de reciente creación y con un doble objetivo: reducir el impacto ambiental del modelo actual de distribución urbana en España y, a la vez, convertirse en una fuente de ingresos y de oportunidades laborales para personas en situación o riesgo de exclusión social. Para alcanzar estos objetivos, está construyendo una red de centros a nivel nacional basados en la implantación de estafetas en barrios de ciudades y pueblos, desde donde se reparten y recogen los envíos de sus vecinos mediante el uso de las nuevas tecnologías y se convierten ellos mismos en un vecino más.

A Malasaña han llegado instalándose en el puesto 227 del Mercado de Barceló e implementando el servicio de entrega a domicilio de las compras de alimentos que se hagan en el citado mercado. Paralelamente a este servicio, Koiki desempeña labores de mensajería convencional puerta a puerta, con envíos a cualquier destino y “a precios más económicos que cualquier otro operador”, según afirman sus responsables. Al mismo tiempo, su estafeta también puede ser usada como punto de recepción de compras realizadas en portales de internet como Amazon y Zalando, con entrega a domicilio.

Ecológico y social

Ecológico y social

Koiki realiza sus repartos a domicilio sin emitir un solo microgramo de CO2 a la atmósfera, ya que sus ‘carteros ecológicos’, llamados ‘koikis’, hacen su labor a pie o en bicicleta. Otra forma de minimizar su impacto en las calles del barrio es que fijan con el cliente la hora exacta de las entregas, sin amplias horquillas. De este modo evitan tener que acudir al domicilio del cliente en repetidas ocasiones.

Junto al respeto por el medioambiente, los empleados con los que cuenta Koiki son el otro gran santo y seña de la compañía, y de donde toma su apellido de ‘social’: personas con algún tipo de discapacidad intelectual y parados de larga duración, vecinos del barrio preferentemente, forman el 100% de su plantilla y se incorporan de este modo a un mercado laboral del que estaban en claro riesgo de exclusión, convirtiéndose en ‘mensajeros de confianza’, conocidos por la comunidad local.

Precios competitivos

Precios competitivos

Aitor Ojanguren es el alma máter de esta empresa social que, en su corta trayectoria, acumula reconocimientos y premios como el de Innovación Social del Banco Europeo de Inversiones -obtenido entre 340 candidaturas de 29 países de todo el continente- y que en lo contenido de sus precios tiene otro de sus grandes atractivos. Según Ojanguren, recibir en casa lo que hemos comprado en internet, a la hora que mejor nos venga, puede salirnos por 1,85 euros, mientras que, por ejemplo, enviar un paquete de hasta 5 kilos de peso tiene un coste máximo de 7,5 euros, “cuando en Correos el mismo servicio cuesta 12 euros”. Por otra parte, que nos lleven a casa lo que hemos comprado en cualquier puesto del Mercado de Barceló puede salirnos gratis, siempre que las compras superen los 80 euros.

Alianza con el comercio local

Alianza con el comercio local

La asociación de comerciantes del Mercado Barceló debió pensar que no podía haber mejor aliado que una empresa social como Koiki, comprometida con el medioambiente y de implantación local a través de una red de centros de barrio, para poner en marcha el servicio común de entrega a domicilio de las compras realizadas en alguna de las 100 tiendas que forman el mercado municipal. Se trata de una mejora largamente deseada para complementar el servicio que el centro presta a su entorno y que su gerente, Juan Andrés Heras, define como fundamental en la estrategia del mercado para competir con las grandes cadenas de supermercados.

Con la mediación de la Dirección General de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Koiki opera ya desde hace un par de semanas en el puesto 227 de Barceló, en su primera planta. Usar este servicio es muy sencillo. Basta con llevar las bolsas de lo que se haya comprado en Barceló al mostrador de Koiki, presentar los tickets de compra a Jokin Agullo, encargado del puesto, e indicar la hora exacta en la que se desea recibir la entrega. Siempre que el importe de la factura global haya superado los 80 euros, el servicio es a coste cero para el cliente. Si éste se situara entre los 40 y los 80 euros, el coste de la entrega sería de 3,50 euros.

Un ‘koiki’ será el encargado del reparto y si el cliente ha quedado satisfecho con su trabajo podrá solicitar que sea el mismo empleado quien se encargue de servirle los sucesivos pedidos.

Actualmente, aunque por tiempo limitado, Koiki y el Mercado Barceló proponen llevar gratis a casa la compra a cada nuevo cliente del servicio, independientemente del importe total de lo adquirido y con el objetivo de que vea cómo funciona.

Tras esta alianza con el Mercado Barceló, Koiki trabaja ya en establecer nuevos acuerdos de prestación de servicios con el comercio de proximidad.

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