Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Memoria histórica LGTB : Testigos de un tiempo maldito, en COGAM

Somos Malasaña

0

Habrá un coloquio con el autor del documental, Javier Larrauri, entre otras personas :

'Testigos de un tiempo maldito' es un proyecto que pretende recuperar la memoria de aquellas personas que fueron represaliadas por el régimen franquista debido a su orientación o identidad sexual.



Durante el franquismo la homosexualidad fue reprimida ferozmente. Se criminalizó primero por medio de la Ley de Vagos y Maleantes, y a partir de 1970 a través de la Ley de Peligrosidad Social. Ser homosexual ha sido un delito en España hasta diciembre de 1978. Un delito que se castigaba con penas de cárcel o reclusión en campos de concentración, como el campo de Tefía en Fuerteventura donde eran enviados los homosexuales canarios. Hubo cárceles especiales para homosexuales como la de Huelva o la de Badajoz. En otras había módulos donde se recluían a los presos homosexuales como en la Modelo de Barcelona, la Modelo de Valencia o la cárcel de Carabanchel y la famosa tercera planta de la quinta galería conocida como el "Palomar" desde donde varios presos y presas se llegaron a arrojar para quitarse la vida.



Las personas transexuales además de represaliadas fueron sistemáticamente invisibilizadas, fueron tratadas como homosexuales por un régimen incapaz de distinguir entre orientación e identidad sexual.

Las lesbianas fueron doblemente discriminadas por su homosexualidad y por ser mujer.



Este proyecto busca dar a conocer la represión sufrida por este colectivo durante aquellos años negros de la historia de España.

Para ello, desde el verano de 2010 he buscado a lo largo y ancho de la geografía española a personas que hayan sufrido ese tipo de represalias, las ha entrevistado, retratado y grabado en video.



El resultado es una serie de retratos junto a unos pequeños textos biográficos donde se detalla el recorrido vital de cada uno de los protagonistas y un video realizado con extractos de las entrevistas grabadas a todos ellos.

Dónde: sede de la COGAM, calle Puebla, 9

Cuándo: domingo 6 de marzo a las 19 h.

Cuánto: entrada libre

Etiquetas
stats