Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Memoria histórica LGTB : Testigos de un tiempo maldito, en COGAM

Somos Malasaña

0

Habrá un coloquio con el autor del documental, Javier Larrauri, entre otras personas :

'Testigos de un tiempo maldito' es un proyecto que pretende recuperar la memoria de aquellas personas que fueron represaliadas por el régimen franquista debido a su orientación o identidad sexual.



Durante el franquismo la homosexualidad fue reprimida ferozmente. Se criminalizó primero por medio de la Ley de Vagos y Maleantes, y a partir de 1970 a través de la Ley de Peligrosidad Social. Ser homosexual ha sido un delito en España hasta diciembre de 1978. Un delito que se castigaba con penas de cárcel o reclusión en campos de concentración, como el campo de Tefía en Fuerteventura donde eran enviados los homosexuales canarios. Hubo cárceles especiales para homosexuales como la de Huelva o la de Badajoz. En otras había módulos donde se recluían a los presos homosexuales como en la Modelo de Barcelona, la Modelo de Valencia o la cárcel de Carabanchel y la famosa tercera planta de la quinta galería conocida como el "Palomar" desde donde varios presos y presas se llegaron a arrojar para quitarse la vida.



Las personas transexuales además de represaliadas fueron sistemáticamente invisibilizadas, fueron tratadas como homosexuales por un régimen incapaz de distinguir entre orientación e identidad sexual.

Las lesbianas fueron doblemente discriminadas por su homosexualidad y por ser mujer.



Este proyecto busca dar a conocer la represión sufrida por este colectivo durante aquellos años negros de la historia de España.

Para ello, desde el verano de 2010 he buscado a lo largo y ancho de la geografía española a personas que hayan sufrido ese tipo de represalias, las ha entrevistado, retratado y grabado en video.



El resultado es una serie de retratos junto a unos pequeños textos biográficos donde se detalla el recorrido vital de cada uno de los protagonistas y un video realizado con extractos de las entrevistas grabadas a todos ellos.

Dónde: sede de la COGAM, calle Puebla, 9

Cuándo: domingo 6 de marzo a las 19 h.

Cuánto: entrada libre

Etiquetas
stats