Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mejora tu barrio con tus propias ideas: llegan los presupuestos participativos 2017

joaquin reyes - presupuestos participativos

Somos Malasaña

0

Este año veremos en las calles de Malasaña al menos 20 nuevas fuentes de agua potable, también comprobares cómo las plantas y los árboles revestirán de verde algunas calles y en Marqués de Santa Ana y San Andrés se verá aparecer hasta 20 jardines en alcorques. Son tres de los proyectos que en 2016 votaron los madrileños y que se harán realidad a lo largo de 2017 gracias a los Presupuestos Participativos.

La historia se puede volver a repetir a partir de hoy, porque el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado, a través de su área de Participación, que abre el plazo de presentación de propuestas para los Presupuestos Participativos de 2017. Y que dedicará un 90% más de presupuesto al distrito Centro, que contará con 2,5 millones de euros para desarrollar las ideas de sus vecinos.

Cualquier madrileño (previo registro en Decide Madrid) puede presentar sus proyectos para su barrio o para toda la ciudad. Cuenta con mes y medio para hacerlo,  hasta el 6 de marzo. Y tiene la posibilidad de hacer propuestas más variadas que el año pasado, cuando los presupuestos se limitaron a inversiones municipales. En 2017 se aceptarán además proyectos sobre gasto en bienes corrientes y servicios, ayudas o subvenciones.

Cómo presentar tu proyecto

Cómo presentar tu proyecto

Una vez que hayas pensado y redactado tu idea, puedes presentarla del 18 de enero al 6 de marzo en los siguientes puntos:

  • En la web Decide Madrid: la opción más sencilla y rápida
  • En persona, en cualquiera las Oficinas de Atención a la Ciudadanía
  • En los nuevos Foros Locales que convoque tu Junta Municipal

A partir del 11 de marzo tu proyecto será publicado en la página web de Decide Madrid. Será el momento de intentar recavar el máximo número de apoyos -hasta el día 25 de ese mes- que resultarán decisivos para pasar a la siguiente fase, a la que solo pasarán las propuestas con más votos. De entre todos los seleccionados, el Ayuntamiento estudiará que cumplen los requisitos para que sean viables y legales y pondrá una cifra aproximada de cuánto costaría llevar esas ideas a cabo.

La fase decisiva de votaciones se producirá del 15 de mayo al 30 de junio y todos los aspirantes podrán explicar en vídeo -el Ayuntamiento ofrecerá esa opción- sus ideas. Será entonces cuando los proyectos finalistas se repartan los 2,5 millones asignados al Centro entre los más votados en esta nueva ronda. Los seleccionados se materializarán a lo largo del año 2018.

Proyectos comunes, mejor en los nuevos Foros Locales

Proyectos comunes, mejor en los nuevos Foros Locales

Este año, distrito Centro contará con 2.571.089 € para desarrollar sus proyectos, un 90% más que los 1,3 del pasado ejercicio. Las cantidades las asigna el Ayuntamiento a cada zona de manera proporcional a la población e inversamente proporcional a la renta per cápita de cada distrito.

Para repartir esta notable cantidad de dinero entre los proyectos este año tendrán más peso las propuestas que los ciudadanos debatan en común en los nuevos Foros Locales, los espacios de participación ciudadana que acaba de aprobar el Ayuntamiento de Madrid. En ellos se invitará a presentar, apoyar y votar proyectos colectivamente y de forma presencial y se prevés -aunque el Consistorio no ha indicado aún cómo- que estas propuestas sean destacadas de forma especial en la fase de votación.

Presupuestos para niños, jóvenes y colegios

Presupuestos para niños, jóvenes y colegios

El Ayuntamiento ha creado también -a través de Medialab Prado- una herramienta específica para implicar a los niños y jóvenes en los Presupuestos Participativos. Se trata de la campaña Si te sientes gato, con la que se ofrecen herramientas y materiales didácticos para que puedan ser parte del proceso y llevar a cabo sus ideas.

Además de estas herramientas, descargables desde su página web, también ofrecen encuentros para explicar y orientar a docentes, grupos de amigos y familias en la presentación de proyectos. Más información y enlaces para apuntarse a estos encuentros:

Etiquetas
stats