Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

50 'okupas' toman los cines Luna

Somos Malasaña

0

Cerca de 50 personas permanecen desde poco después de las 16 horas del sábado en el interior de los cines Luna, situados en plaza Santa María Soledad Torres Acosta.

El edificio, propiedad del banco portugués Espirito Santo, permanece cerrado desde hace años y ha sido 'okupado' dentro de la Semana de Lucha Social organizada por el colectivo Rompamos el SilencioRompamos el Silencio.

Mientras unos activistas penetraban en el inmueble, otros compañeros permanecían en el exterior con pancartas (“Liberando espacios de la especulación” y “Rompamos el Silencio 2009”, decían los mensajes) y repartiendo panfletos informativos.

Una semana de 'okupación'

Pretenden resistir en el interior de los cines hasta el próximo sábado. El objetivo de esta acción es “visibilizar las dinámicas especulativas en la ciudad de Madrid y, en concreto, al sistema bancario, responsable, entre otros, de la actual crisis económica”, según manifiestan ellos mismos.

Han pedido el apoyo de simpatizantes de toda la ciudad, a los que han convocado a reunirse en la plaza de la Luna.

La Semana de la Lucha Social tiene como lema “¡Somos vuestra crisis!” y durante siete días, con acciones directas y charlas, prentede “evidenciar los efectos de la crisis económica, pero también política, social y humana que nos asola”, indican sus organizadores.

El edificio de los cines Luna cuenta con una sala de butacas, un patio y una azotea. Los 'okupas' han anunciado que “presenta un estado estructural bueno, pero con mucha suciedad debido a los años de abandono”.

Desde la terraza, los activistas han lanzado aviones de papel y pintado pancartas con distintos lemas. Seis horas después de la 'okupación', han declarado inaugurado el nuevo “centro de convergencia”.

Vigilancia policial

Varias dotaciones de Policía Local y Nacional han permanecido toda la tarde desplegadas en torno al edificio, hasta que sobre las 22 horas abandonaron el cerco, según ha informado el Centro de Medios de Rompamos el Silencio.

Los activistas acusan al banco propietario de corrupción y de lucrarse con la actual situación de crisis.

Señalan como probable comprador del inmueble a Triball, “una empresa dedicada a la compra de burdeles para su transformación en locales de exposición y venta de obras de jóvenes artistas. Su expansión por este barrio hace prever un plan para convertir este histórico cine en un centro comercial”, apuntan.

Rompamos el silencio sostiene una puntual y detallada información sobre la 'okupación' a través de su Centro de Medios.

Elena Cabrera

¡¡¡Bien!!! Y después de 7 horas de asedio, la policía se retiró. Un gran sitio, muy bien elegido para la Semana de la Lucha Social.

Vecinos afectados por el Patio Maravillas

¿El colectivo Rompamos el Silencio confunde su propio nombre o se refiere también a que los vecinos del Patio Maravillas llevemos dos años sin poder vivir tranquilos por culpa de sus ruidos dia, noches y madrugadas?
Etiquetas
stats