Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Marzo en el Museo Nacional del Romanticismo

Somos Malasaña

0

Casi sin darnos cuenta ha llegado marzo, y una vez más, encarando ya la primavera, traemos la programación mensual del Museo Nacional del Romanticismo.

Seguimos – es el último mes – en el trimestre sobre Viajeros y viajes exóticos durante el siglo XIX. Bajo este paraguas se ofertan el taller infantil Un grand tour por el museo (que remomemora los viajes exóticos tan de moda durante el siglo XIX) y, cada sábado, visitas guiadas teatralizadas tituladas Los días andaluces de lord Byron. Éstas traen el recuerdo del joven Byron, que desembarcó en Andalucía en 1809.

Desde el pasado 20 de febrero (y hasta el 18 de mayo) podemos disfrutar, de forma gratuita, de la exposición Visite España. La memoria rescatada. Se trata de una exposición conjunta con la Biblioteca Nacional sobre la historia del turismo, desde los primeros viajeros románticos hasta la década de los cuarenta. En el museo de la calle San Mateo el visitante podrá ver una muestra fotográfica dedicada a la Comisaría Regia de Turismo, una institución creada a principios del siglo XX por Benigno de la Vega Inclán (fundador del Museo Romántico) para fomentar el turismo cultural.

Para celebrar el día de la mujer (8 de marzo) la institución ha preparado un club de lectura sobre El despertar, de Kate Chopin, y una visita temática llamada Los atributos de la mujer en el Romanticismo. Romancero de ausencias. La obra de la norteamericana Chopin está ambientada en Nueva Orleans y Luisiana, y el argumento gira en torno a Edna Pontellier, una mujer compleja a cuyo “despertar” intelectual y personal asiste el lector. La obra se publicó en 1899 y fue muy polémica por ser tachada de inmoral.

En Los atributos de la mujer... asistiremos a un debate, tomando como base las salas del museo, sobre la imagen de la mujer en la España Romántica. Lo que se representa y lo que se oculta de la mujer en el XIX.

La música clásica y las conferencias son un fijo del museo de la calle San Mateo. El auditorio acogerá este mes un concierto de piano y violín titulado Sánchez Allú: clásico y moderno, al Octeto de trompas de Córdoba y Niños y mayores con música del siglo XX con, entre otras piezas, una versión para narrador y piano de Pedro y el lobo de Prokofiev.

En cuanto a las conferencias, este mes nos han preparado una sobre Falla y su tiempo, impartida por el musicólogo Luis López, y unas jornadas entorno al compositor y pianista isabelino Martín Sánchez Allú, sobre el que, como hemos visto, hay también preparado un concierto.

Además, la programación de marzo cuenta con un taller de ilustración juvenil los sábados (entre 14 y 20 años). Los participantes tendrán la ocasión de poner imagen en tinta a una selección de relatos de Poe, Bécquer y Dumas, entre otros. También las habituales visitas guiadas los miércoles 5 y 26 de marzo.

Dónde: Museo del Romanticismo. San Mateo 13

Cuánto: Todas las actividades son gratuitas, aunque para participar de ellas resulta imprescindible reserva previa en el tlf: 914483647 (de lunes a viernes, de 9.30 a 15.00 horas).

* Descargar la programación detallada del Museo del Romanticismo en febrero

Etiquetas
stats