Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Marisa Ybarra: “Me pone furiosa lo sucias que están las calles”

Somos Malasaña

0

¿Es Centro un buen lugar para vivir? La nueva portavoz socialista en la Junta Municipal del Distrito, Marisa Ybarra, cree que debería serlo pero que, sin embargo, se hace duro para los vecinos. “Centro, por ser el distrito emblemático de Madrid, debería ser el niño mimado del Ayuntamiento, tal y como sucede en las más importantes ciudades europeas, pero la realidad es bien distinta. Para los responsables municipales es sólo un lugar destinado a que vengan muchos turistas a consumir lo máximo posible, sin que quienes lo habitan tengan derecho a vivir cómodamente en él”.

Falta de dotaciones (de espacios deportivos, culturales, infantiles, médicos, sociales), suciedad, contaminación acústica... Ybarra cita uno a uno -con celeridad- los principales problemas que hacen que el día a día de los vecinos del distrito no sea tan satisfactorio como debiera; lo hace como quien reza un rosario, cuenta tras cuenta, de carrerilla. Hacemos notar a la portavoz socialista que la retahíla de males que expone es idéntica a la que hace más de dos años José Manuel Rodríguez, su antecesor, enumeró en una entrevista que le hicimos.

-¿Es que no se ha avanzado nada en este tiempo, es algo crónico, estamos igual?

- No, no estamos igual que entonces. Estamos peor. La situación se ha recrudecido. La suciedad de las calles ha aumentado porque con la excusa de la falta de dinero en las arcas municipales se ha reducido la partida de limpieza; la contaminación acústica es mayor por culpa de las licencias indiscriminadas que se han concecido para la instalación de terrazas en las calles, con afán recaudatorio; seguimos sin un plan de movilidad; la próxima liberalización de los horarios comerciales se cargará el pequeño comercio...Estamos peorexcusa de la falta de dinero

-Al menos, están a punto de inaugurarse las instalaciones deportivas de las Escuelas Pías de San Antón...

-Antes de que se abra al público ya puede decirse que es un espacio absolutamente insuficiente para satisfacer la demanda de instalaciones públicas en las que practicar deporte y que pretenden que sirva para taparnos la boca ante el escándalo absoluto que supone la pérdida de la piscina municipal y de las instalaciones deportivas de La Cebada, en Latina, cuya recuperación para la ciudadanía cada vez se ve más lejos. Una población estimada de 150.000 personas no tiene dónde hacer deporte cerca de su casa, esa es la realidad. Lo mismo que no tiene un centro de especialidades médicas y ha de desplazarse a Pontones, en otro distrito, para ser atendida.

-Usted no sólo es la concejal socialista de Centro sino que es vecina del barrio de Universidad. ¿Vive aún con más intensidad todas estas carencias que denuncia?

-Soy también la responsable del distrito de Barajas y procuro estar de igual manera muy pendiente de todo lo que ocurre en los distritos que me competen. Lo que pasa es que en Centro me los encuentro de frente nada más salir a la calle. Como vecina, me pone furiosa la suciedad de las calles, o acercarme al Dos de Mayo y ver cómo los árboles se caen por un cuidado deficiente y se levantan las baldosas; o el diseño de las plazas duras, de las que la de la Luna es, sin duda, la peor de todo Madrid. También me da vergüenza el Centro Cultural de la calle Palma. Que un barrio como el de Universidad tenga de referente municipal cultural esas indignas instalaciones y esa pobre oferta no es de recibo.

-¿Cómo se siente alguien que, como usted, está en la oposición y que ve que a pesar de las denuncias, propuestas e intentos de su grupo político y de su empeño personal parece que nada se mueve. No se desanima?

-No, no hay ni desánimo ni cansancio. Te mantiene en la lucha el pensar que algún día quizá nos oigan y el deber de cumplir con quien te ha elegido para realizar la tarea que realizamos.

-¿Tampoco hace caer en el desánimo el varapalo recibido por el PSOE en las últimas citas electorales? En el distrito han perdido muchos votos frente a un PP que ha mantenido los suyos y otras fuerzas como IU y UPyD que subieron con fuerza; o EQUO, una recién nacida amenazadora. Además de esto, la marea del 15-M, manifiestamente opuesta al bipartidismo y especialmente beligerante con los dos partidos mayoritarios.

-Durante la campaña electoral tuvimos más contacto con los vecinos que nunca y mantuvimos más reuniones con asociaciones que nunca, pero en las urnas quedó claro que todo nuestro esfuerzo no fue suficientemente efectivo. Es cierto que los resultados fueron malos, que hay nuevas fuerzas políticas y sociales que han irrumpido con fuerza y no es menos cierto que todo esto ha hecho que nos replanteemos muchas cosas y que acometamos cambios en el mismo PSM. De hecho, ya hemos planteado listas abiertas para la elección de candidatos, hemos abierto debates de ideas sobre comercio, medio ambiente, urbanismo y fiscalidad, de los que surgirán las nuevas guías por las que se conducirá el partido; y hemos puesto todo nuestro empeño en que las sedes del PSM vuelvan a ser las sedes de los ciudadanos, casas del pueblo, que es como se llamaron las primeras, con lo que ello conlleva de abrirlas realmente a los vecinos y convertirlas en espacios para ellos. Los socialistas de Centro, por ejemplo, queremos que los vecinos sepan que nuestra sede de la calle Hernán Cortés es un espacio de encuentro y también queremos que sepan que, al igual que nuestra web, es un canal directo de resolución de problemas que funciona y que yo misma me comprometo a llevar ante la Junta Municipal o ante el pleno del Ayuntamiento, si hiciera falta, cualquier inquietud o necesidad que pudieran tener.nuestra sede de la calle Hernán Cortésnuestra web

castizo

y las paredes?

estan todavia más sucias!!!

fuera graffiteros de Madrid!!!

Carlos

Siendo tan real lo que dice Marisa, no se entiende muy bien que los vecinos seamos tan tolerantes con esta situación. Y es que cualquier otro distrito tiene mejores dotaciones.
Etiquetas
stats