Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Maria Fray: el espíritu de O Compañeiro revive en una canción indie

María, durante la entrevista que acompaña la canción de 'Maria Fray' | BEING BERBER

Diego Casado

0

A finales de septiembre se marchó la Casa Do Compañeiro, un mítico bar de cañas, raciones y yayos de San Vicente Ferrer que vivirá en el corazón de sus muchos clientes (estuvo abierto 48 años) y desde hace nada también en el espíritu de una canción, compuesta bajo la inspiración del local y de los miembros de Being Berber, un grupo de música malasañero que acaba de publicar el tema.

La canción en cuestión, un auténtico himno, se llama Maria Fray Maria Frayy se inspira en el nombre de la regente del O Compañeiro. Su coautor, Chris Peterson, explica a Somos Malasaña el nacimiento del proyecto musical: “La idea surgió una noche en el bar. Conocimos a María, la dueña y su marido Manolo y tras escuchar sus anécdotas nos impactó que ha estado allí desde el 1967”, explica. Este es su vídeo y su letra (en inglés):

First time I saw you, I couldn’t even pay for a glass of love. But it was broken. They made us swallow it.

Maria Fray, You had a say: That ship has sailed but time is on your side.

Yesterday like everyday, María Fray, we’re not afraid today. Yesterday like everyday, You are our souls portrayed.

Those days are far away. I even got my keys to a cabriolet. But now I’m broken. Truth, I must swallow it.

Maria Fray, You had a say: That ship has sailed but time is on your side.

El tema pretende ser un homenaje a lo que perdura en esta particular zona: “En una Malasaña donde la gente va y viene, las tendencias y negocios cambian de la noche a la mañana y nada parece estable, ella era una constante en el barrio. Esta canción es un tributo a tales lugares y las personas que, sin que nosotros lo sepamos, hacen que nuestra vida sea un poco mejor”, añade Peterson, quien se imagina “a toda la gente que ha pasado por este bar, caña en mano (o vermut como le gusta beber a ella), cantándole a María su himno”.

María, a la que es fácil ver por las calles de Malasaña, donde sigue viviendo, se intenta adaptar a su nuevo modo de vida, ya sin las preocupaciones que genera el día a día de un negocio de hostelería. Por allí se podría volver a cruzar con los miembros de Being Berber, cuya relación con el barrio es bastante intensa: Chris Peterson tiene su domicilio en la calle Pez, desde donde organiza las sesiones de Sofá Underground, el evento que lleva conciertos a los salones malasañeros. Guille, el coautor de Maria Fray, vive en la zona desde hace casi veinte años. Y Gonzalo, el guitarrista, trabaja en el Picnic y pincha habitualmente en el Tupperware.

Los que quieran escuchar Maria Fray en directo tendrán que esperar hasta el año que viene, cuando Being Berber inicie su gira de presentación de su primer disco, Cromatography por tierras del sur, Valencia y tal vez Londres. Antes los veremos en los conciertos de Radio3, el próximo 17 de diciembre. Más información:

Fernando

Muy original
Etiquetas
stats