Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Margalef gana Pinta Malasaña 2018 con una obra de denuncia

Vista de la obra de Margalef | PINTA MALASAÑA

Somos Malasaña

0

El barcelonés Josep Fernández Margalef es el ganador del festival de arte urbano Pinta Malasaña 2018 gracias a una instalación que denuncia la fragilidad del edificio, del barrio de Malasaña y de los vecinos que aloja. Margalef utilizó cientos de pegatinas de embalaje para formar con grandes letras el lema malasaña me mata sobre los bajos del edificio situado en Pez 3, en amenaza de ruina pero donde aún viven varios inquilinos.

El jurado del certamen valora que Margalef haya conseguido “construir otros significados a través de la intervención de un espacio repleto de carteles publicitarios, e introduciendo cuidadosamente el eslogan mediante marcas adhesivas con las palabras MUY FRÁGIL”.

Margalef, quien firma habitualmente proyectos que construyen instalaciones efímeras sobre el espacio público, estudió el espacio asignado por la organización y adaptó su propuesta inicial para evocar un mensaje sobre un elemento del paisaje urbano muy deteriorado y que actualmente se encuentra en proceso de venta.

El juego TWINDR, segundo premio

El juego TWINDR, segundo premio

El jurado del maratón de arte urbano que llenó Malasaña el domingo premió con el segundo galardón del certamen a la propuesta que surgió de la unión de los colectivos Nada y Grupo: una obra-performance que consistía en un divertido juego de enredos en la plaza del Dos de Mayo, sobre la que se dibujaron círculos de colores.

“TWINDR destaca como una sencilla intervención efímera que permite activar la Plaza del 2 de Mayo como espacio lúdico”, explica el jurado en su fallo. “Utilizando el suelo de la plaza como soporte e incorporando el conocido juego Twister a gran escala mediante marcas de pintura, facilita la interacción entre los participantes a través de movimientos con el cuerpo en un ambiente festivo”.

En la elaboración y desarrollo de esta obra participaron ocho personas, que intentaban llevar a cabo “una performance lúdica que nace de la reflexión sobre las dificultades contemporáneas que encontramos para establecer relaciones sin el intermediario de una app digital”, explicaban en su propuesta. “A través de un juego fácilmente reconocible, sacrificamos la comodidad que ofrece la impersonalidad virtual, estimulando y revalorizando el encuentro tú a tú”.

Un histórico del graffiti, Yksuhc, tercer premio

Un histórico del graffiti, Yksuhc, tercer premio

El último galardón de Pinta Malasaña 2018 recayó sobre la obra que Ykshuhc desarrolló en la calle de la Madera, sobre la pared de un comercio tradicional. En ella plasma, en varias imágenes de gran potencia, el devenir del barrio.

“Llama la atención la capacidad para transmitir un contenido complejo mediante la interacción de imágenes y sin recurrir a la palabra. Cuatro representaciones que funcionan aisladamente como estampas costumbristas se convierten, al ser contempladas en conjunto, en denuncia de uno de los principales problemas que padece el barrio”, apunta el jurado en su veredicto.

Ykshuch, una figura clásica del graffiti de Madrid, cambió por completo su estilo habitual para desarrollar una obra de fuerte carga social que, además de al jurado, fue acogida con grandes alabanzas por los vecinos de la zona.

El jurado de Pinta Malasaña 2018 estuvo compuesto por Sue975, artista y ganador del certamen en 2017, Marina Fernández Ramos, arquitecta y diseñadora, y Mauro Entrialgo, dibujante y artista.

Más información:

Más información:

Jose

Vaya mafia de jurado

Pep

Merecidísimos premios. La obra de Margalef es sobrecogedora

Antön marrutias piragüista

claro se lo tendrian que haber dado a la creadora de ""mi master me lo robaron anoche cuando dormia" no??
Etiquetas
stats