Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La excomisionada de Malasaña, nueva concejala 'carmenista' en el Ayuntamiento de Madrid

Mar Barberán, durante un acto electoral en mayo junto a Manuela Carmena | MÁS MADRID

Somos Malasaña

0

El resultado de las últimas elecciones generales va a traer cambios al grupo municipal de Más Madrid. La que fuera delegada de Medio Ambiente y Movilidad en la anterior legislatura, Inés Sabanés, dejará su acta de concejala en el Ayuntamiento para tomar la de diputada en el Congreso, acompañando a Íñigo Errejón y a su nuevo proyecto político nacional en el Hemiciclo, según anunció este miércoles su partido, Equo.

El movimiento de piezas propiciará la entrada en el consistorio de Mar Barberán, la que fuera nombrada hace unos meses comisionada para Malasaña por la propia Manuela Carmena y que estuvo siguiendo de primera mano los problemas denunciados por los vecinos del barrio y especialmente por la plataforma SOS Malasaña. Lo hizo después de recibir este encargo directo de Manuela Carmena, con la que tenía gran cercanía.

«Siento que hayamos llegado a este punto dramático en la zona para actuar, pero creo que aún estamos a tiempo de encontrar soluciones», dijo a los vecinos entonces, antes de ponerse a coordinar a varias direcciones generales y poner énfasis en mejorar la limpieza del barrio y también el aspecto más punitivo con multas a los que consumían alcohol en la calle y, por vez primera, redadas y sanciones a los lateros.

Barberán estaba destinada a ser la nueva alcaldesa de la noche en la capital, una figura inspirada en la existente en otras ciudades europeas, que la candidatura de Más Madrid propuso como idea durante su campaña electoral. Pero los resultados insuficientes de la izquierda en las elecciones municipales de mayo lo hicieron imposible y también le dejaron sin un acta de concejal que parecía a su alcance: iba en el puesto 22 de la lista, pero su partido solo consiguió 19 concejales.

La marcha de Manuela Carmena, que no recogió el acta de concejala, la renuncia de Pablo Soto por una denuncia de acoso y ahora el ascenso político de Sabanés han propiciado que Barberán consiga plaza en Cibeles.

Trabajadora Social y Periodista, Mar Barberán es funcionaria en el Cuerpo Técnico de la Administración Especial desde 1990 y, durante la anterior legislatura, ejerció como consejera técnica del Gabinete de Alcaldía, por lo que gozaba de la máxima confianza de la alcaldesa Manuela Carmena.

La nueva concejala llega a un grupo municipal con dos cabezas visibles, la de Rita Maestre y la de Marta Higueras, que ha renunciado a su acta de diputada en el Congreso en favor de Inés Sabanés. Higueras, que también contaba con toda la confianza de Carmena, vio debilitada su posición en el grupo tras la renuncia de la exalcaldesa a continuar en la política municipal, aunque ha decidido continuar su proyecto junto a otros concejales carmenistas que fueron elegidos el 28-M, como Luis Cueto, sobrino político de la exmandataria.

@capitan_malasana

Flaco favor hizo Carmena dimitiendo y dejando una oposición descabezada, sin carisma y con conflictos internos. Pero así es la política y los políticos.

@capitan_malasana

Por cierto, todo esto suena a un Juego de Tronos entre colegas... que luego no lo son tanto.
Etiquetas
stats