Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mapa: todos los accidentes de los ciclistas en Madrid en 2017

accidentes bicicleta 2017

Diego Casado

0

El accidente mortal de un usuario de BiciMad en la calle Alcalá ha puesto en el punto de mira la seguridad de los ciclistas madrileños. Para analizarla es posible usar a día de hoy el detallado registro de accidentes de ciclistas con el que cuenta la capital desde principios de año, que arroja 282 accidentes de tráfico con alguna bicicleta implicada.

Entre enero y mayo de este año (únicos datos disponibles, que no recogen aún el siniestro de Alcalá), los ciclistas protagonizaron 132 colisiones (el accidente más habitual), 118 caídas, 22 atropellos y 6 choques con objetos fijos. En ninguno de ellos se indica la gravedad de cada incidente, aunque según datos facilitados por el Ayuntamiento hasta marzo, el 83% eran leves, mientras que el 8,7% eran graves y el resto de accidentados salieron ilesos. En los tres primeros meses del año no se registró ninguna muerte.

Una rápida observación al mapa de accidentes permite comprobar que el distrito Centro es el que registra un mayor número de accidentes, con 50 siniestros en muy diversos puntos. Los únicos puntos negros que se registran están en torno a la glorieta Carlos V, en Atocha y en la calle Segovia. Resulta también llamativa la acumulación de accidentes en la calle San Bernardo, con hasta cinco siniestros en los últimos meses. Sin embargo, en la mayoría de los casos se han producido todavía pocos accidentes para establecer patrones.

La constancia de que se estaban produciendo atropellos de peatones a cargo de ciclistas motivó al Ayuntamiento a poner en marcha una campaña de sensibilización (y multas) para recordar a los usuarios de la bicicleta de que en Madrid está prohibido circular por la acera.

Nota metodológica: el mapa ha sido elaborado por Somos Malasaña a partir de tablas extraídas del Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid. Algunas direcciones pueden no ser las exactas por falta de concreción en los datos de origen, especialmente en los cruces de calles.Somos Malasaña

Etiquetas
stats