Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Manuela Malasaña según el objetivo de Leila Amat

Fotografía de Leiña Amat | https://produccionesleilaamat.wordpress.com/

Somos Malasaña

0

Leila Amat

Leila Amat es una interesante fotógrafa del barrio, a la que entrevistamos en su día a propósito de otra espectacular fotografía, en cuya creación participaron muchos comerciantes de Malasaña donando bombillas para su producción.

La fotografía de Leila no es realista, acostumbra jugar con lo ensoñador, los ambientes románticos y las puestas en escenas minuciosamente trabajadas. En esta ocasión, ha hecho una recreación de inspiración historicista, que toca muy de cerca al barrio donde vive: la historia de Manuela Malasaña. A las imágenes las acompañan los fragmentos de Los episodios nacionales, de Galdós, que ilustran los hechos del Dos de Mayo, en los que se vio envuelta la popular costurera, y los comentarios de la propia Leila.

La fotógrafa estudió Filología Hispánica y dedicó su tesis a la relación entre la literatura y la fotografía, por lo que el ejercicio no es nuevo para ella. Por ejemplo, e inspirada en la última novela de Zoé Valdés, representó recientemente a Dora Maar, fotógrafa surrealista y amante de Picasso.

Hablando con Amat acerca de lo que pueden aportar las palabras a las imágenes nos regalaba una reflexión interesante:

“La palabra aporta a la imagen la interpretación. Mucha gente habla de lo que dice una foto, pero la foto no ”dice“ nada y en el hipotético caso de que lo haga, lo estás diciendo tú al usar el lenguaje para interpretar su mensaje ¿Lleva una imagen un mensaje implícito? ¿Cómo intentar explicarlo si no recurrimos a la palabra? A veces creo que la imagen conlleva en sí misma palabras y las palabras, como todo lenguaje, imágenes mentales. Van unidas de la mano. Cuando alguien me pregunta qué debe de hacer para hacer fotos, le digo que lea, porque nada genera más imágenes mentales que la lectura. Y al contrario: si se quiere literatura, que se describa una fotografía. Al fin y al cabo no deja de ser la descripción de un universo ficcional. Y hace tiempo que entiendo que la ficción es lo único que existe, en esa imposibilidad de interpretar la realidad de manera objetiva”.

La modelo de su última creación es hermana de la propia Leila, Emma, que tiene la misma edad -15 años- que tenía Manuela Malasaña en los acontecimientos del Dos de Mayo.

Podéis ver el cómo se hizo, con todas las fotografías de la sesión y la explicación del proceso de creación en la página de Leila Amat.

manifestedesyeux

¡Aaaay! Chicos, qué bello artículo, muchas gracias por interesamos por mi trabajo, habéis sido siempre muy atentos conmigo.
Etiquetas
stats