Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Carmena vuelve los sábados a su tienda solidaria de Manuela Malasaña

Manuela Carmena, mirando los vestidos de su tienda | ZAPATELAS

Somos Malasaña

0

Hace cuatro años, cuando quedaban horas para que se celebraran las elecciones municipales que acabarían dando a Manuela Carmena la alcaldía de Madrid, la exjueza visitó Zapatelas, la tienda de Malasaña que montó como última pieza de proyecto solidario para dar trabajo y una ocupación a mujeres encarceladas. Entonces todavía era candidata y aprovechaba la jornada de reflexión para llevar sus ahora famosas magdalenas a los clientes que acudían al comercio, como hacía todos los sábados hasta que la política le restó el tiempo para poder hacerlo.

Ahora, jubilada de sus responsabilidades, Manuela Carmena ha retomado las visitas a la tienda de los sábados por la mañana. Allí volvió a mediados de junio y estuvo el fin de semana pasado atendiendo a los clientes como una dependienta más, mostrando a todo el que pasaba los productos de Cosiendo el paro, un proyecto de inserción social gracias al que mujeres pueden acceder a un trabajo, y que sus tejidos se puedan vender en esta tienda.

El anuncio lo hizo la propia alcaldesa durante una entrevista en El Independiente: “Al volver a la sociedad civil he querido volver, lo cual me encanta. Estoy todos los sábados por la mañana aquí despachando de 11 a 14.30 horas”. Dijo hace unos días. Y rápidamente la tienda empezó a recibir visitas de clientes e incluso de blogguers que querían saludar a la alcaldesa en persona.

Zapatelas, proyecto solidario

“Creemos en la reinserción, cada persona tiene derecho a volver a intentarlo y los demás a facilitar esa incorporación”, reza la página web del comercio montado por la exalcaldesa, que dejó su puesto de concejala justo después de que Martínez Almeida fuera elegido alcalde, como ya había anunciado. Carmena impulsó esta iniciativa solidaria cuando abandonó su carrera profesional como jueza. Lo hizo para ayudar a mujeres reclusas y también a las que, en libertad, se encuentran en una situación vulnerable.

La ONG trabaja en varias cárceles y también con distintos colectivos con especiales carencias económicas y vitales. Allí se cosen prendas para niños de 0 a 4 años, especialmente vestidos, chaqueta y zapatelas, unos pequeños zapatos de fieltro que dan nombre a la tienda de Manuela Malasaña. También se venden Manuelas, muñecas de tela que llevan el nombre de la alcaldesa y también de la heroína del barrio a la que está dedicada la calle donde se encuentra. Y, desde hace poco, cuentan con cunas diseñadas por la exalcaldesa y fabricadas por Paco, un ebanista socio del proyecto que trabaja desinteresadamente creándolas.

Etiquetas
stats