Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Manifestación 'irónica' por los derechos del turista en el centro de Madrid

turistificacion lavapies

Somos Malasaña

0

Los vecinos del centro de Madrid empiezan a movilizarse para sobrevivir ante el fenómeno de la turistificación. Desde hace unas semanas varios grupos de los barrios de Letras y Malasaña han mantenido contactos con el área de Urbanismo para abordar el problema. A ello se le unirá este miércoles la primera manifestación para visibilizar los efectos de un fenómeno que está expulsando a vecinos de sus barrios por la fuerte subida de los precios de alquiler, además de poner en peligro el comercio tradicional.

La protesta internacional se convoca este miércoles 5 de abril, a las 19.30, bajo el lema Por los derechos del turista y cuenta con un manifiesto de lo más humorístico, que reclama la construcción de “un carril turista con prioridad para trolleys, segregado del tráfico vecinal”, el “cierre de bares con camareros feos que lleven uniformes, camisas blancas o chalequillo”. y “que los nativos no se muevan cuando les estamos haciendo fotos”.

Detrás de esta convocatoria está el colectivo Lavapiés, ¿dónde vas?, que ya organizó el pasado 1 de marzo un destierro de la vecina y que ha convocado otra protesta el 6 de mayo. Además, han publicado un manifiesto en su web en el que resumen su postura:

“Cierto turismo se ha convertido en un problema global y está modificando a la fuerza territorios, barrios y ciudades, incluido Lavapiés. Convertido en un gran negocio para unos pocos, los grandes inversores y propietarios, que obtienen rentas especulativas, se ha vuelto un factor de desequilibrio y desigualdad y arrasa con la diversidad social y cultural.

En Lavapiés, solo en el último año, más de mil viviendas se han dedicado solo a dar cobijo a turistas y han aparecido edificios enteros dedicados al alojamiento de turistas, ya sean hoteles, hostels o apartamentos. El problema no es que algunos vecinos alquilen habitaciones para ayudarse a llegar a fin de mes. El problema es la codicia que inspira algunos negocios que priman el beneficio económico propio por encima del equilibrio social. Que presionan a los habitantes porque ponen el barrio a su servicio sin importarles sus vecinos y vecinas. Una codicia que repercute en el comercio, en la vida cotidiana, en la precariedad del trabajo, en el bienestar común, y repercute de forma grave en los precios y el acceso a la vivienda...“ (lee aquí el manifiesto completo).

Qué: Manifestación internacional por los derechos del turista

Cuándo: Miércoles 5 de abril, a partir de las 19.30

Dónde: Salida desde C/ Huerta del Bayo con Embajadores (La Canica)

Meli

Mi Comunidad ( Universidad) somos 13 vecinos: 3 propietarios, 1 alquiler temporal ( que no siempre es "vacacional·) y el resto, alquileres no vacacionales o de larga duración.



Los usuarios del Airbnb/vacacional/ temporal,

procuran no moletar, no hacer ruidos, saben que a la mínima queja , los ponen

fuera. Muchos son parejas de edades muy divesas y educados.



Los arrendatarios "permanentes", los hay respetuosos y los hay que dejan trastos en descansillosy escaleras, bolsas de basula delante la puerta, los que hacen fiestas viernes y sábado en cuanto llega el buen tiempo con los balcones bien abiertos para que se oiga

todo. Los que llegan a altas horas de la madrugada cantando a voz en grito.....



En fin, yo no tengo duda de quienes son los que crean más molestias y con quienes

me quedo.

María

@Meli así de bien se portan los usuarios de Airbnb: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2017/04/03/madrid/1491219863_654769.html



El futuro de Malasaña. Y de Lavapiés. O a lo mejor el presente en según que casas.



Las casas son suelo residencial y no comercial. Ahí no se puede tener actividad económica y el Airbnb lo es. Tienen que empezar ya las sanciones.
Etiquetas
stats