Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Malasañeros, planten jardines en sus alcorques

Cartel promocional de 'Tu barrio se planta'

Diego Casado

0

Antes de que acabe el año, el barrio de Malasaña contará con veinte nuevos jardines. Serán pequeños, pero brotarán donde hasta ahora solo había tierra, y los construirán sus propios vecinos y comerciantes. Todo gracias al proyecto Tu barrio se planta, una iniciativa que comienza la semana que viene y que anima a los habitantes del barrio a participar en todo el proceso, desde la elección de los espacios hasta la fabricación

Tu barrio se planta es la cristalización del único proyecto para Malasaña que fue elegido en la primera edición de los Presupuestos Participativos, la de 2016. Entonces, este periódico promovió la iniciativa Jardines en Alcorques, que resultó ser una de las más votadas de todo el distrito Centro y que el Ayuntamiento de Madrid se comprometió a ejecutar a lo largo de 2017.

La cooperativa Germinando se encarga de ejecutar la idea, que presentará este martes en la Escuela de Artes de La Palma. Su objetivo es lanzar un proceso participativo en el tejido vecinal, comercial y asociativo del barrio, con encuentros, talleres de plantas y jardinería, talleres de diseño y construcción de alcorques, plantaciones y paseos por las zonas arboladas del distrito con el objetivo de recoger las ideas de mejora y demandas de los habitantes. Para ello han lanzado también una encuesta online que puede rellenar cualquier persona interesada.

El proyecto es una iniciativa piloto que, de resultar exitosa, servirá para replicar la iniciativa en otras zonas de la capital.El calendario previsto de acciones, que comienzan el jueves con un paseo y continúan el sábado con un taller para aprender a construir alcorques, es el siguiente (todas las actividades son gratuitas y de libre acceso):

  • Martes 21 de noviembre - Presentación de Tu barrio se planta en la Escuela de la Palma (19.00)
  • Jueves 23 de noviembre - Paseo por iniciativas de jardinería vecinal en barrio de Lavapiés (17.00 - lugar de reunión, salida metro Antón Martín)
  • Sábado 25 de noviembre - Taller teórico de construcción y diseño de alcorques. C.C. Clara del Rey (de 11.00 a 15.00)
  • Jueves 30 de noviembre - Paseo de diagnóstico zonas verdes por el barrio de Malasaña (17.00)
  • Sábado 2 de diciembre - Taller (teórico) de jardinería urbana. Espacio Pozas de la Cruz roja en C/ Pozas 14 (de 11.00 a 15.00).
  • Del 11 al 17 de diciembre: Jornadas de plantación en alcorques
  • Miércoles 27 de diciembre - Presentación final de resultados Espacio Pozas de la Cruz Roja

Alcorques para cuidar Malasaña

Alcorques para cuidar Malasaña

El proyecto Jardines en Alcorques, apadrinado por el periódico Somos Malasaña, se propuso para intentar crear elementos que sirvieran para reverdecer el barrio y, además, sirviera para aprender a cuidar mejor de los elementos del mobiliario urbano del barrio.

La idea se inspira en la iniciativa de un comerciante de la calle Marqués de Santa Ana, que decoró con mimo el alcorque que tenía frente a su tienda y en las acciones de jardinería urbana llevadas a cabo por los ciudadanos de capitales como Nueva York o Berlín. Para su redacción y presentación fue fundamental la aportación de la Comisión de alcorques de la Plataforma Maravillas, con especial relevancia de las aportaciones técnicas del colectivo Rojomenta.

Más información:

Más información:

Etiquetas
stats