Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cerveza made in Malasaña

Antonio Pérez

0

Seis vecinos de Malasaña se han embarcado en una empresa cuanto menos inusual, hacer cerveza artesanal en el barrio. En mayo del pasado año constituyeron una sociedad, Fábrica Maravillas. Tras superar mil y una trabas burocráticas, ultiman los detalles que les permitirán comenzar a producir a lo grande -100.000 litros anuales, según estiman- desde un local del número 29 de la calle Valverde. Por lo pronto, las primeras botellas de la marca ya están a la venta (sólo en el barrio). Entre los distintos tipos de cerveza que fabrican, la más parecida a lo que sería una de gran consumo ha sido bautizada con el nombre de 'Malasaña Ale'.

Un barrio como Malasaña se merecía una cerveza”, afirma Thierry Hascoët, uno de los fundadores de Fábrica Maravillas, quien cuenta que todo empezó porque en España no había cervezas como las que a él, francés, le gustaban, “buenas cervezas”. Es por eso que hace ya ocho años se le metió en la cabeza la idea de hacerlas él mismo. Sin embargo, no fue hasta 2007 que pudo empezar con las pruebas. Tres años duraron los experimentos caseros, años de formarse en el noble arte de los maestros cerveceros junto a algunos de sus hoy socios. Durante todo ese tiempo, Thierry y compañía fueron comprobando que los caldos que cocinaban gustaban a sus allegados y, finalmente, animados también por iniciativas empresariales similares que se estaban desarrollando, principalmente en Cataluña, aunque también en Madrid con marcas como La Cibeles, decidieron dar el gran salto con una idea clara: “Nuestra cerveza debía fabricarse en Malasaña”.

  • :

Tamara Pintado es otra de las socias de la empresa y sintetiza muy bien las razones de su empeño en que la fabricación se hiciera en el barrio. “Malasaña es un barrio con historia a la vez que innovador, con carácter. Además, es el lugar donde vivimos desde hace años todos los socios de la empresa. Queríamos dar al barrio una cerveza y a asociar nuestra cerveza al barrio. Aunque nos hubiera costado mucho menos tiempo, por el tema de permisos y licencias, montar la fábrica en un polígono industrial y mucho menos dinero, el proyecto no podría materializarse tal y como lo habíamos planeado fuera de Malasaña”.

“Estamos elaborando cerveza como se hacía hace 200 años, con valores como los de antes, pero de una forma muy profesional. Vamos a ofrecer alta calidad muy artesanal”, comenta Thierry, seguro de que hay nicho de mercado para Fábrica Maravillas “porque la gente que prueba una buena cerveza es difícil que vuelva a lo de antes y se conforme y porque vamos a apostar por estilos muy poco habituales en España”. Piensan a lo grande y en su plan de negocio contemplan conseguir que en todos los bares del barrio se puedan tomar sus cervezas. Tras la conquista de Malasaña, no dudan que luego emprenderán la de Madrid y “después la del mundo”, comentan entre risas.  “Tenemos a la fuerza que estar muy seguros de que todo va a funcionar bien -dice Tamara-. Hemos apostado mucho en esta aventura...”

Próxima 'Brewery'

Próxima 'Brewery'

Thierry y Tamara cuentan también que en el mismo local de Valverde (170 m2) donde instalarán la fábrica dedicarán un espacio para degustarla y adquirirla. “En realidad, lo que estamos montando es una 'brewery' y parte de la fábrica podrá ser visitada por los clientes.” A las obras de acondicionamiento del espacio aún le quedan algún que otro mes, por lo que no será hasta abril o mayo cuando el sueño de estos emprendedores se cumpla al cien por cien.

Si te gusta cocinar puedes hacer buena cerveza. El secreto es mucha práctica y un buen agua, cosa que hay en Madrid”, concluye Thierry.

Estilos que ya produce Fábrica Maravillas (FM)

Saison I – India Saison Ale – 6,7%

Es la primera cerveza fabricada por FM. Los lúpulos Cascade y Saaz juntan en esta cerveza para producir un sabor mas dominado por lúpulo que otras Saisons. Agua, Cebada, Trigo, Miel, Azúcar, Lúpulo, Levadura, Piel de Naranja, Semilla de Cilantro.





Saison II – 6,4%

Una Saison con un base proporcionado por partes iguales de Pilsen y Munich. Los lúpulos Cascade y Hallertau están más en el fondo que la primera Saison. Agua, Cebada, Trigo, Miel, Azúcar, Lúpulo, Levadura, Semilla de Cilantro



India Pale Ale – 7%

Es una IPA maltosa que hace un juego entre la malta y el lúpulo. Agua, Cebada, Lúpulo, Azúcar, Levadura



Malasaña Ale – 6%

Maltas tostadas y azúcar moreno dan color a esta cerveza mientras una mezcla de dos levaduras hace un sabor distinto. Agua, Cebada, Trigo, Azúcar, Lúpulo, Levadura



Triple I – 9%

Una triple estilo Belga con el toque de FM para originalidad. Agua, Cebada, Trigo, Miel, Azúcar, Lúpulo, Levadura, Piel de Naranja, Semilla de Cilantro, Vainilla.



Cuádruple – 10%

Esta cuádruple afrutada te calentará durante los meses de invierno. Agua, Cebada, Trigo, Higos Secos, Azúcar, Lúpulo, Levadura, Vainilla, Anís.

mdaf

Genial!!

Me ha encantado el comentario de "... en España no hay buenas cervezas" :-D

Van saliendo más, pero es que no puedo con los defensores acérrimos de la Mahou, ufff...

Antonio Pérez

Hablando de la Mahou, la primera fábrica de esta marca abrió sus puertas en la calle Amaniel, en 1890, por lo que los orígenes de la más conocida de las cervezas madrileñas hay que buscarlos en el barrio...

El Fran

Hay muchas ganas de probarlas. Este finde me pasaré por cervezorama a ver si les queda alguna.
Etiquetas
stats