Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Grupo del Yucatán

Luis de la Cruz

0

El pasado domingo 3 de abril La 2 emitió el documental de Chema Peña Un cine como tú en un país como este,

un paseo por los inicios del cine madrileño de los Colomo y Trueba, a finales de los setenta y principios de los ochenta. Casi todo en aquella época sucedía en Madrid y el barrio de Malasaña fue uno de los escenarios recurrentes de aquella nueva ola de desenfadado que invadió el ambiente cultural. Por allí pululaban los de El grupo del Yucatán.

Detrás de tan singular nombre se escondía un conjunto de amigos que vivían con el sueño de hacer cine y que se habían conocido en la facultad: los Trueba, Ladoire, Resines y Boyero ¿El Yucatán? No hay que ir a México para encontrar sentido al nombre, sino a la glorieta de Bilbao. Allí estaba la cafetería Yucatán, donde el colectivo se reunía a planificar sus futuras aventuras fílmicas. En realidad, el apelativo hace referencia a la Escuela de Argüelles, formada por una generación anterior de cineastas (Drove, Ricardo Franco y otros)

Pronto empezaron a rodar con cuatro duros. Ellos mismos eran los directores, guionistas, actores y productores de sus cortometrajes. Así nacieron Oscar y Carlos, La retención (de Ladoire), El león enamorado o Legítima defensa.

Con este último título el grupo dio un salto importante cuando Trueba, que lo había dirigido, convenció al dueño de un cine para que se proyectara antes de la película de un desconocido director alemán. Pocos creían en aquella cinta, pero El amigo americano, de Wim Wenders, resultó ser uno de los éxitos de la temporada,

permaneciendo un año en cartel.

Legítima defensa era en realidad uno más de aquellos cortos hechos con muy pocos medios, con escenarios cercanos al Yucatán (la Plaza del Dos de Mayo), rodada en seis horas y con luz natural.

En la Red se puede encontrar un fragmento del corto, cuyo guión podría perfectamente empezar así.

Madrid, 30 de mayo de 1978. Exterior día: En una plaza concurrida (Plaza del Dos de mayo).Aurora (Aurora Pastor) espera sentada en una terraza. Llega Óscar (Óscar Ladoire) y comienzan a conversar. Aurora Óscar

Después vendría la gran oportunidad con Ópera Prima, esa película que empieza con su protagonista encontrádose a su prima en la plaza de Ópera. Pero esta es ya una historia bien conocida.

“>Ver el documental en RTVE

Etiquetas
stats