Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Malasaña y Chueca, entre las zonas con menos robos en hogares de todo Madrid

Una escalera de un edificio de viviendas de Malasaña | SOMOS MALASAÑA

Diego Casado

0

Las casas de Malasaña son unas de las más seguras de toda la ciudad. Los robos en ellas se producen con una frecuencia de hasta cuatro veces menor que en otras partes de Madrid, según un estudio publicado por Unespa (Asociación Empresarial del Seguro), que indica que los barrios del distrito Centro son los que menos probabilidad tienen de sufrir asaltos en los hogares.

El estudio analiza los 16.642 que tuvieron lugar en la Comunidad de Madrid en 2014 y los distribuye por códigos postales. Solo el 1,05% se produjeron en el 28004, que abarca las zonas de Chueca y Malasaña. Es el área con menos delitos de este tipo, empatada con Chamberí, El Viso en Chamartín y solo por detrás de Aravaca, con el 0,84% de robos. Los que más problemas concentran son Las Tablas, Pinar del Rey, Orcasitas, Orcasur y San Fermín, con entre el 3,2% y el 4% de los delitos.

Unespa ha cruzado los datos de los robos con los suministrados por las aseguradoras de todo Madrid, que arrojan otras interesantes datos como el importe medio de lo robado en cada zona y la gravedad de los robos. En esta estadística también Malasaña aparece en los puestos más bajos, con sustracciones poco importantes respecto al total de objetos asegurados en las casas.

Además, el estudio ofrece el importe medio de lo que devuelven las aseguradoras a las víctimas de los robos en los hogares. En la ciudad de Madrid es de 365 euros por incidente, mientras que en Malasaña y Chueca la media está algo más baja, en 354 euros. La zona con menor valor en las devoluciones es Valdelatas, con 148 euros de media.

Los martes, el día con más robos

Los martes, el día con más robos

El estudio desmonta también varias falsas creencias respecto a los días y los momentos del año en los que más delitos de este tipo se producen. Pese a que se tiende a pensar que los fines de semana son especialmente propicios para los amigos de lo ajeno, son los martes los días en los que los robos tienen más frecuencia. Los siguen, a más distancia, los sábados y los jueves.

En cuanto a los meses del año más conflictivos, se desmonta otro mito que tiene que ver con asociar las vacaciones a las entradas de ladrones en las casas: enero y octubre son los que más cantidad de robos recogen, seguidos de agosto, mayo y septiembre. Julio, otro mes típicamente vacacional, tiene una incidencia especialmente baja con respecto al resto de épocas del año.

Más información:

Más información:

Etiquetas
stats