Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

Malasaña, un barrio en pelotas: calendario 2014 por una buena causa

Somos Malasaña

0

Un calendario fotográfico de desnudos por una buena causa no es algo novedoso, a no ser que quienes lo protagonicen, como es el caso, sean vecinos del barrio de Malasaña y miembros de los distintos colectivos sociales que forman la Plataforma MaravillasPlataforma Maravillas -ente encargado de organizar, entre otras cosas, las autogestionadas fiestas del Dos de Mayo, el trueque vecinal de cada mes o el árbol navideño del barrio-, y a no ser también que la dirección artística del mismo corra a cargo de una figura de talla mundial como Terry O'Neil.  El dinero recaudado por esta iniciativa tendrá un destino de lo más loable: la construcción de unas pistas deportivas en el solar municipal de San Bernardo 68, en la esquina con la calle Palma, el cual cedería el Ayuntamiento mediante contrato de duración determinada.

Tal y como ayer publicaba Somos Malasaña, las pistas deportivas en el centro de Madrid escasean de forma tan alarmante que, por ejemplo, quien desea jugar a baloncesto sólo puede hacerlo en el distrito en una única instalación pública, la del Casino de la Reina, mientras que para jugar al fútbol en el barrio sólo se dispone de una pista municipal en Conde Duque. Ante tal carencia, el amplio solar que el Ayuntamiento posee sin darle uso en el número 68 de la calle San Bernardo se presenta como oportunidad única para paliar, aunque sea de forma temporal, esa falta. Tras haber iniciado conversaciones con la Concejalía de Centro para tratar de abrir ese espacio al deporte y la ciudadanía, al estilo de lo que se está haciendo con éxito, por ejemplo, en La Latina, la Plataforma Maravillas se encontró con el visto bueno al proyecto del Ayuntamiento pero con un grave problema: la falta de fondos para adecuar el solar, ya que el Consistorio declara no tener presupuesto para hacerlo.

Una tormenta de ideas dio con lo que aparentemente puede ser la solución que proporcione el dinero necesario para construir las canchas deportivas, un calendario benéfico de desnudos vecinales con un nombre poderoso y de doble sentido: Malasaña, un barrio en pelotas.

“Han sido dos meses y medio de duro y frenético trabajo para tener listas las 12 imágenes que forman un calendario que podrá adquirirse a partir del 1 de enero en más de 150 establecimientos comerciales de Malasaña y también por internet, en la web del periódico del barrio. Se trata de imágenes colectivas en las que aparecen sin ropa personas del barrio que todos conocemos y que tienen, además, un alto valor artístico, ya que han sido realizadas por los alumnos de la escuela de fotografía Blank Paper -instalada en Malasaña-, pero bajo la dirección artística del gran Terry O'Neil, el fotógrafo de las estrellas, con quien hemos podido contactar gracias a la exposición que actualmente tiene abierta en la zona, en el espacio Fundación Telefónica, y que ha prestado su colaboración a la iniciativa de forma desinteresada”, aseguran desde la plataforma.

El calendario se abre con una recreación de la célebre fotografía de Félix Lorrio en la que se ve a una pareja desnuda de jóvenes sobre la estatua de Daoiz y Velarde. En esta ocasión, el público que la contempla también se encuentra sin ropa. Miembros de la asociación de vecinos ACIBU son los protagonistas de ese mes de enero. El resto de imágenes tienen como escenario plazas y calles de Malasaña, si bien las sesiones fotográficas fueron realizadas en el espacio de coworking Espíritu 23 para después, mediante la técnica del croma, fundirlas con los espacios reales. Los miembros y colaboradores de Somos Malasaña también contribuimos al calendario de manera activa, ya que protagonizamos el mes de abril.

Para el lanzamiento oficial del calendario se ha organizado una fiesta especial en la cafetería del Patio Maravillas (Pez 21). La cita será el próximo 1 de enero. Según se ha podido saber hoy, 28 de diciembre, con prensa y autoridades invitadas, al evento se podrá asistir con ropa o sin ella.





Actualización 29-12-2013

Como bien habrán descubierto quienes hayan leído con antención esta no-noticia, el artículo sobre el supuesto calendario de desnudos se trata de la inocentada que este año nos hemos permitido tratar de 'colar' desde Somos Malasaña. Sin embargo, en él sí hay bastante de verdad: existen necesidades de espacios para el deporte en el barrio y hay movimientos por parte de la Plataforma Maravillas para que el Ayuntamiento ceda el solar de San Bernardo 68. Además, desde la Junta de Centro se han mostrado abiertos a estudiar la posible presentación de un plan serio de instalación de pistas deportivas en el mencionado solar.

Julia

Dios mío!! Están que ni para extras.. Si van a hacer un calendario de gente en pelotas por lo menos que hagan un casting y filtren los michelines y las celulitis, que lo que se necesita es alegrar la vista y no lo contrario.

No sé si la Plataforma Maravilla tiene algo que ver con la pocilga que tienen montada en la calle pez. ¡Ayuntamiento de Madrid, jueces, policía, políticos de poca monta! Haced su trabajo, sacad a toda esa chusma de ahí, que lo que tienen ahí montado es un estercolero, da vergüenza pasar por el frente, no sé como el hotel de muy buen ver que tienen al lado no se ha quejado, ni los bares súper bonitos que hay al final de la calle. Es vergonzoso, no se puede permitir este tipo de cosas en Malasaña, porque son palos en la rueda de la regeneración que desde hace unos años viene dándose en Malasaña. ¡Solución ya!

Julia

Me he dado cuenta al final de que AFORTUNADAMENTE se trata de una inocentada. Lo que no es ninguna inocentada es el despropósito de la calle pez. Que los echen ya!!
Etiquetas
stats