Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Malasaña se prepara para la II Semana Kronen: literatura, cómic, paseos, charlas y el regreso de los Vancouvers

Semana3

Antonio Pérez

0

Por segunda vez consecutiva y con una clara vocación de convertirse en cita anual sine díe, Malasaña vuelve a celebrar y a reivindicar el mundo cultural y de ocio de los años 90 durante la Semana Kronen, evento organizado por la editorial Bala Perdida, entre el 14 y el 22 de noviembre, que busca aproximarse desde distintos ámbitos a lo que fueron aquellos tiempos de indie y excesos que, en buena parte, quedaron reflejados de manera emblemática en la novela Historias del Kronen, título generacional que en estos días está más de moda que nunca ante la aparición este próximo jueves de La última juerga, premio Ateneo de Sevilla y libro donde el autor José Ángel Mañas recupera 25 años después al personaje de Carlos, protagonista absoluto del Kronen. Hablamos con Lorena Carbajo, alma máter de esta vuelta de los 90 y responsable de esta nueva Semana Kronen.

SOMOS MALASAÑA: ¿Podrías hacer un pequeño balance de cómo fue la edición del año pasado de esta iniciativa y comentar qué esperas de la de este año?edición del año pasado

LORENA CARBAJO:  El año pasado fue toda una sorpresa. Lanzamos esta propuesta como un homenaje a los 90 partiendo de la edición conmemorativa del 25 aniversario de Historias del Kronen y fueron surgiendo colaboraciones con vecinos y comerciantes de Malasaña, que se quisieron sumar a la iniciativa. Fue de esa manera cómo se fue creando un calendario de actividades que mezclaban la cultura y el ocio de los 90 con variedad de propuestas para todos los gustos: desde una Ruta Kronen para pasear por los bares de la Malasaña de los 90 hasta coloquios, recitales, visionados de cine y una instalación de arte urbano. Aquella primera Semana Kronen contó con una gran afluencia de público y detectamos que había un gusto e interés por esa década y que la iniciativa podría convertirse en una cita anual cada noviembre. En esta segunda edición pretendemos que tenga la misma o más repercusión que el año anterior y que la gente disfrute de todas las actividades que les proponemos.

¿Con qué novedades importantes contáis este año?

Por lo pronto, en esta segunda edición contamos con más colaboradores y las instituciones nos han abierto las puertas: la Consejería de Juventud y el Área de Cultura del Ayuntamiento, así como el Distrito Centro, apoyan el proyecto desde distintos ámbitos y estamos en conversaciones con ellos para que ese apoyo se mantenga en sucesivos años. En lo estrictamente cultural, rescatamos dos de las llamadas novelas Kronen de José Ángel Mañas, Mensaka y La Pella, y presentamos la transformación al cómic de Historias del Kronen.

¿Cómo se os ocurre editar el Kronen en cómic?

Conocimos por casualidad a un dibujante joven con mucho talento, Edu Pelayo, y pensamos que sería perfecto para dar a Historias del Kronen la imagen de Kómik, ya que la historia siempre nos había parecido idónea para este género. Además, hemos querido retomar el concepto más romántico del cómic americano y editamos la historia con entregas por capítulos, con guión del mismo Mañas. Se trata de un cómic donde en lugar de superhéroes hay antihéroes de la última década del siglo XX.

¿Crees que la Semana Kronen son siete días de nostalgia para gente que fue joven en los 90 o piensas que los jóvenes de hoy también se pueden enganchar a aquella época?

Nuestra motivación es homenajear los 90, reflexionar acerca de ellos y revivir aquellos años que pasarán a la historia como la última década análogica antes del efecto 2000 y todo lo que trajo consigo del nuevo cambio de paradigma a la era virtual. Asimismo, queremos que sirva para dar a conocer a las nuevas generaciones ya nacidas a partir de estos años digitales cómo eran sus padres. Quienes en los 90 eran jóvenes ahora tienen hijos adolescentes, por lo que se puede decir que también nos dirigimos a los hijos del Kronen.

¿Qué se puede aprender de la cultura de los 90 o qué es lo que más destacarías?

Creemos que los 90 es una época en la que hay un gran movimiento de jóvenes creadores en prácticamente todas las diciplinas: literatura, música, cine, arte, moda... Fue una generación que supo tomar el testigo de La Movida y se atrevió a mirar y a contar la realidad de manera diferente a como se había abordado antes en España.

Esto es una iniciativa independiente, que parte de tu editorial, Bala Perdida. ¿Es complicado levantar proyectos así sin ayudas oficiales?tu editorial, Bala Perdida

La verdad es que ha sido complicado porque contamos con recursos limitados pero hemos arriesgado en un proyecto que creemos que es interesante e, incluso, necesario desde el punto de vista cultural, social e histórico.

Este año también recuperáis para los escenarios malasañeros a una banda local y mítica como Vancouvers. ¿Cómo contactas con ellos y cuán receptivos los encontraste?

Nosotros los seguíamos como buenos malasañeros y porque nos gusta mucho su música. Aprovechamos la noticia de su vuelta a los escenarios y cuando contactamos con ellos se mostraron encantados de poder participar en esta semana noventera. Estamos seguros de que será un concierto memorable el que ofrecerán en la Sala Maravillas y, sin duda, una de las grandes citas de esta segunda Semana Kronen.

Historias del Kronen

Programación II Semana Kronen

Programación II Semana Kronen

Esta segunda Semana Kronen arrancará el 14 de noviembre con una charla-coloquio sobre el cine de los 90 dirigida por la directora Chus Gutiérrez. La cita, gratuita, será en Casa Filete (calle San Bernardino 15), a las 20 horas. Ese mismo día y en ese mismo lugar se inaugurará la exposición Historias del Kronen. El Kómik, que mostrará algunos de los dibujos originales, realizados por Edu Pelayo y guionizados por José Ángel Mañas, con los que se ha llevado al cómic Historias del Kronen. La muestra permanecerá expuesta hasta el 28 de noviembre.

El viernes 15 de noviembre la asociación Carpetania Madrid, junto a José Ángel Mañas, realizará un recorrido guiado por los bares de la Malasaña de los años 90, en el que se combinarán curiosidades históricas y anécdotas con música y de otro tipo de informaciones. Esta Ruta Kronen Malasaña partirá a las 20 horas desde la plaza de Barceló y tendrá un coste de 10 euros por persona con una consumición incluida (necesario reservar plaza escribiendo a correo@carpetaniamadrid. com)

El sábado 16, en el Horacio Pub, se producirá una pinchada de música noventerapinchada dirigida por Sendoa Bilbao. A partir de las 22 horas, nostalgia en vena con entrada libre.

El miércoles 20 de noviembre una de las novelas Kronen de José Ángel Mañas, en concreto la cuarta de ellas, La Pella, que acaba de ser reeditada, será la protagonista de una lectura dramatizada a cargo del propio autor y de Jaime Cedillo. Será a las 19:30 horas, en El Amor Hermoso (Palma 62).

El jueves 21 de noviembre será una de las fechas más importantes de esta Semana Kronen:  a las 20 horas, en Picnic (Minas 1), se presentará el Kómik Kronen con la presencia de los autores del mismo, el dibujante Edu Pelayo y el escritos José Ángel Mañas, que estarán acompañados por el DJ Adrián Lefreak. Más tarde, a las 22 horas y en la Sala Maravillas (San Vicente Ferrer 33), se producirá el regreso a los escenarios malasañeros de Vancouvers, destacados representantes de la escena musical noventera, con entradas a 8 euros para compras anticipadas y 10 euros para adquisiciones en taquilla.

Una cita poética será la que clausure el programa de esta semana cultural y de ocio en la librería Cervantes & Cía (Pez 27) a las 19:30 horas del viernes día 22. Allí Nacho Escuin presentará su poemario La Mala Raza.

VANCOUVERS, LA VUELTA DEL PUNK-POP DE MALASAÑA





Después de 21 años sin tocar juntos los componentes de Vancouvers volvieron a encontrarse sobre un escenario con motivo del homenaje que por su muerte se le hizo a Rafa Fustes, dueño del añorado Flamingo Bar y personaje tan querido como fundamental en la noche malasañera. Allí, Marta Romero, Juan Santaner, Ángel Cubero y Kiki Tornado decidieron que resucitarían a una banda fundada en 1988 y que hasta el momento de su separación, 1997, dejaron cuatro discos y una muy buena huella en la escena musical española como miembros destacados de ese sonido Malasaña rockanrollero del que hacían gala en los años 90 un puñado de bandas eclécticas. El "punk-pop" de Vancouvers pondrá la nota musical en directo de la II Semana Kronen, en un lugar también tan noventero como la Sala Maravillas.

Más información: 

Más información: 

 

Etiquetas
stats