Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Malasaña saca pecho el Día del #OrgulloBarroco

San Antonio de los Alemanes | MINISTERIO DE CULTURA

Luis de la Cruz

0

La mayoría de los HT (hashtag) que se hacen visibles cada día en twitter tienen que ver con cuestiones de actualidad, ya sea política, deportiva o social. Ayer, día después del de la Constitución y víspera de la Inmaculada, era también el cumpleaños de Bernini, excusa para celebrar el Día del #OrgulloBarroco.#OrgulloBarroco

La campaña tenía incluso su propio manifiesto, en cuya introducción se explica la génesis del asunto:

...sobre el Barroco se siguen teniendo ciertos prejuicios. Nuestro afán es derribarlos. De ahí surgió la iniciativa de mi compañero Cipri de crear el hashtag #NiUnDiaSinBarroco para difundir diariamente obras barrocas en las redes y del entusiasmo de un grupo de gente muy activa en las redes sociales decidimos crear el día del #OrgulloBarroco. Tras la realización de una votación en la que estaban implicadas figuras de la talla de Velázquez, Caravaggio o Giordano, se decidió que el día para conmemorar ese movimiento que revolucionó el arte fuese el 7 de diciembre, fecha del aniversario del nacimiento del gran Gian Lorenzo Bernini. Reivindiquemos la cultura y utilicemos las redes sociales para que sean un modo de difundirla activamente.

Entre los cientos de tuits -referentes a sonetos, retablos, lienzos, esculturas o arquitecturas-, que han inundado la red de los 280 caracteres, ha habido algunos que recordaban el patrimonio de Malasaña, con una ruta barroca no señalizada de primera categoría.

En el barrio contamos con el Ribera de la Iglesia de Monserrat o de la portada del Hospicio; con los asombrosos frescos de San Antonio de los Alemanes o la Fuente de la Fama; tenemos San Marcos, Conde Duque, Don Juan de Alarcón, San Plácido, San Martín de Tours... con sus exteriores y sus tesoros escondidos, como el Cristo de Gregorio Fernández en San Plácido.

En definitiva, Malasaña es un mapa de tesorillos barrocos que bien merecen la atención que hoy han encontrado gracias a la iniciativa #OrgulloBarroco.

#OrgulloBarroco en Malasaña:

* Leer el manifiesto #OrgulloBarroco

cipripedia

Gracias por haceros eco de la iniciativa. Sólo comentaros que no habéis enlazado con el manifiesto, publicado por InvestigArt, sino que el enlace lleva a otro artículo vuestro.

https://investigart.wordpress.com/2017/12/07/manifiesto-orgullobarroco/

Luis de la Cruz

ups, cosas de la función copiar pegar, gracias por el aviso. Un saludo y enhorabuena por la iniciativa.

cipripedia

Jejeje, me lo he imaginado, por eso he dejado el comentario. Un saludo y gracias
Etiquetas
stats