Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Malasaña organiza sus propias Fiestas del 2 de mayo

IMG_8966

Diego Casado

0

Un barrio que se une es un barrio capaz de hacer cosas. Y de pasárselo bien. Esto pensaron -pensamos- los integrantes de la Plataforma Maravillas hace siete años cuando, ante la prohibición de festejar el 2 de mayo por parte del Ayuntamiento, decidieron montárselo por su cuenta y crear sus propios festejos. Nacían entonces las Fiestas Populares y Autogestionadas del 2 de Mayo, una celebración creada por vecinos, entidades y comercios de Malasaña que llena de música, color, bailes y comidas populares los días que recuerdan el levantamiento del pueblo de Madrid contra los invasores franceses.

El programa, mayoritariamente diurno, está poblado de decenas de actividades que tienen como hilo conductor el carácter comunal de la mayoría de propuestas: todas están pensadas para ser ejecutadas con la ayuda de muchos colectivos y disfrutadas por todos, de forma gratuita, en la calle, como manda la tradición.

Los festejos se abren en la tarde del jueves 30 con la decoración infantil de la plaza del 2 de mayo y juegos infantiles variados como ping pong o un taller de chapas, en una tarde más centrada en los pequeños de la casa. El instituto Lope de Vega participa por primera vez en los festejos abriendo su salón de actos a los madrileños para la representación de la obra Cenicienta Punk, para dar paso después, otra vez en la plaza, al pregón anunciador que este año corre a cargo de Isabel Rodríguez, presidenta de la asociación de vecinos Acibu e incansable luchadora por los derechos de los que la rodean.

El del jueves es un pequeño anticipo de las dos jornadas grandes de fiestas, las del 1 y 2 de mayo, pobladas de actividades en la plaza y en lugares cercanos. El viernes la jornada arrancará con un desayuno de homenaje a los mayores mientras Tejiendo Malasaña decora el lugar en un ya clásico yarnbombing que inunda de color los árboles y bancos del centro del barrio de Universidad. Mientras cuelgan sus cuadrados de tela sonará la música de Bollywood, a cargo del Club Masala, que impartirá talleres de danza y se pondrá a bailar al más puro estilo de la India. Ya por la tarde, la comida del traje, especial Tortisaña y la verbena popular que durará hasta el anochecer serán las protagonistas, sin olvidar la esperada III batalla de jamones.

El sábado, día 2 de mayo, también se iniciará con un desayuno vecinal y con un marcado tinte musical que perdurará a lo largo de todo el día. El grupo Detergente líquido protagonizará el primer concierto del día que se cerrará con las actuaciones de la percusión de Djembo Djé Djé, del combo de la Escuela de Música Creativa y de los animados Hari Boggies. Entre medias, poesía y la comida del traje abierta a todo aquel que quiera compartir sus viandas.

Más información:

Más información:

Programa Fiestas del 2 de mayo de 2015

Programa Fiestas del 2 de mayo de 2015

Etiquetas
stats