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Malasaña opina sobre sus nuevas aceras: del “ya era hora” a la “tortura medieval” para aparcar

Cinta municipal para impedir el aparcamiento en Espíritu Santo | SOMOS MALASAÑA

Diego Casado

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La medida municipal de retirar coches y motos aparcados en las calles Palma, San Vicente Ferrer y parte de Espíritu Santo no ha dejado indiferente a nadie. Vecinos, comerciantes y paseantes de la zona llevan días opinando sobre una actuación de escaso coste presupuestario pero de gran impacto en el día a día de Malasaña. En Somos Malasaña hemos recopilado algunas de sus opiniones, que invitamos sigan añadiendo en los comentarios de esta noticia.

La mayoría de los comentarios que nos han llegado a través de diferentes medios (emails, llamadas de teléfono, redes sociales conversaciones por la calle) valoran muy positivamente la actuación. Casi todas las personas peguntadas creen que era necesaria para facilitar la movilidad en unas calles donde algunos tramos de acera medían solo 60 centímetros.

“No voté a Ahora Madrid (ni tampoco al PP), pero reconozco lo que se hace bien y esta vez tengo que dar la enhorabuena porque se están dando los primeros pasos (y grandes) para mejorar la movilidad en el centro. Ya cuando llegue la APR de centro será todo un avance”. Lo dice Alejandro, vecino y comerciante de Malasaña, muy crítico con otras actuaciones del Ayuntamiento pero que esta vez considera que han dado en el clavo: “Yo como vecino de Madrid centro, si quiero un coche pago un garaje. La mayoría de las capitales europeas saben que eso es así, el centro de las ciudades es para las personas, para los vecinos y para los turistas. No para moverte en coche particular”, afirma a la vez que pide mejoras en BiciMad y en los servicios de carsharing.

La opinión de Alejandro resume la de decenas de personas que se posicionan incondicionalmente a favor de la medida. Vecinas como Teresa, que vive en el barrio desde hace 14 años y es madre de dos pequeños malasañeros. Ella se declara “feliz” porque hasta ahora “era un infierno ir por estas calles con un carrito de bebé”. Otro grupo más pequeño de vecinos, pero importante, se declara partidario de la actuación, pero cree que llega demasiado pronto y que debería haber coincidido con la implantación del APR en Malasaña, prevista para finales de año. Es lo que defiende, por ejemplo, Laura, a quien ya le resultaba difícil aparcar en su barrio cuando volvía de madrugada con su coche desde su lugar de trabajo, en Mirasierra.

Algo parecido le pasa a Sara, quien vive en Palma y también tiene coche, aunque solo lo usa los fines de semana por lo complicado de aparcar en las calles del barrio. “No puedo permitirme un aparcamiento de alquiler”, nos cuenta en conversación telefónica mientras indica que la medida le está haciendo buscar otras alternativas. “Me ha hecho plantearme alquilarme un garaje en una zona que me pueda permitir”, añade. Sara también aprovecha para quejarse por el posible problema de las motos: “Hay mucha beligerancia contra los coches y mucha permisividad con las motos que no se debería tener. Por ejemplo, hay talleres de reparación que usan plazas de residentes como si tuvieran un vado en su puerta”.

“Aparcar anoche fue una tortura medieval”, nos cuenta Jorge, un vecino encantado con su barrio que trabaja como autónomo y que usa a diario su coche para trabajar, ya que en él transporta artículos pesados. “Pagamos alquileres bastantes altos, las plazas de garaje son carísimas y encima el aparcamiento cada vez es mas complicado. Vivir en Malasaña para gente como yo, que necesita el coche en su día a día, conlleva perder mucho tiempo y/o dinero”, se queja. “No sé cuál es la solución, pero hay gente que necesitamos aparcar nuestros vehículos en la zona donde vivimos, no a 16 minutos de nuestra residencia”, dice en relación a la ubicación de los nuevos aparcamientos, en Santa Cruz de Marcenado.

Sobre este traslado también habla José, quien afirma que estas nuevas plazas “ya están copadas por la gente que vive en ese entorno”. En su caso, este vecino de Marqués de Santa Ana tiene alquilado un párking en la calle San Andrés, pero teme que la carestía de plazas en la calle acabe por hacer subir los precios de los garajes.

Los miedos: botellón y motos en las aceras

Los miedos: botellón y motos en las aceras

Aunque no resuman el sentir general de los comentarios que han llegado a nuestra redacción, desde Somos Malasaña creemos que es importante dar cabida a los comentarios más críticos con la medida, puesto que apuntan hacia posibles problemas que pueden surgir con el tiempo.

Entre los miedos que tienen otros vecinos destaca el del consumo de alcohol nocturno que apunta Marta: “El espacio que se genera para disfrute diurno de los vecinos creo que será ocupado con nocturnidad y alevosía para el botellón. Ya conocemos además que la policia no se prodiga mucho por la zona”, denuncia. Otro vecino, Alberto, coincide con esta opinión y declara que le hubiera gustado que el Ayuntamiento hubiera hecho una consulta vecinal antes de decidir la actuación. También adelanta otro posible problema sobre la carga y descarga y las motocicletas: “¿Dónde va a aparcar un camión de Coca Cola que tenga que entregar un pedido a un bar de Palma o San Vicente? ¿O dónde van a acabar aparcadas las cientos de motos de vecinos que hay en el barrio (y que ya han renunciado al coche, lo que también es de agradecer)?”, se pregunta para rápidamente afirmar: “Para eso último tengo respuesta: las aceras. Y dará igual que las multen, seguirán haciéndolo a todas horas”.

Alberto, que vive en Espíritu Santo desde hace 20 años, se muestra muy crítico y cree que esta reforma no beneficia “a los vecinos de verdad. A los que sufrimos los ruidos y la suciedad. A los que necesitan utilizar un vehículo para ir a trabajar. A los que no nos gusta que Malasaña se convierta cada fin de semana en un parque temático para hipsters y modernos. A los que cada vez nos cuesta más encontrar bares y tiendas con precios asequibles. A los que necesitamos más parques, zonas deportivas o piscinas municipales, y menos turistas, borrachos y grafiteros en anchas aceras, que orinan en nuestros portales, los pintarrajean y nos despiertan a gritos cada noche”.

BLANCA URQUIJO

Yo, que vivo en Dos de Mayo, aparco en la zona de Conde Duque, de siempre. Estando bien aparcada, en los tres últimos meses mse ha llevado el coche la grua dos veces, concretamente de la Calle

Amaniel: una por rodaje y otra, por obras.

Ahora sera más dificil aparcar. Sábados mejor no tocar el coche, es fácil pasar dos horas, tres, aparcando.¿ Por qué no han esperado a implantar la APR para que los residentes tengamos más oportunidades?



Quitar los bolardos es una buena medida: son peligrosos, no hay espacios en la aceras, obligan a salir a la calzada, no se puede pasar con carro de compra o silla de niños, y es fácil golpearse con ellos. Los bolardos son un ataque a la movilidad de los peatones.

La medida

positiva para las calles afectadas, sin embargo,

traslada los problemas a otras calles del entorno, que ahora se verán acentuados. El barrio necesita una reformulación global y no parcial

Adri Fernández (@adri_fc)

Hasta hace dos años vivía en San Vicente Ferrer y nunca pude entender qué utilidad tenían esas escasas plazas de aparcamiento, más allá de ocupar casi toda la calle e impedir el tráfico peatonal. Sobre los "problemas" que algunos afirman que esta medida causa (como la carga y descarga, o el ruido) me gustaría que me dijeran cómo acumular coches parados resuelve esos problemas. ¿Acaso los coches desaparecían cuando llegan los camiones de carga y descarga?

Meli

Mi vecino tiene una multa en el coche

de 200 €, fechada el lunes 7/03 en la

calle La Palma,

por no haber retirado el coche.

¿ Hay otros afectados?

El ayuntamiento no ha podido, no ha querido,

notificar con antelación suficiente, a cada uno de los vecinos, por otra parte identificados y que pagan SER, las medidas y las consecuencias de la actuaciones sobre las Calles La Palma, Espiritu Santo,...

Todavia no hace mucho tiempo, con ocasión de unas obras en Espiritu Santo, la policia Municipal, se acercó a mi casa para pedirme

que

retirara el coche. Ahora todo se arregla con grúa y/ o multa.

Cristina

Un parking público subterráneo para los vecinos y más presencia policial. Estamos hartos de las pintadas. Nadie hace nada. Y las aceras estrechas siguen en mas calles. Por favor, que Somos Malasaña mire y denuncie eso. Quedan muchas calles con aceras de 50 y 60 centimetros

vecino

Mucho revuelo , que si van a quitar las plazas de aparcamiento ,para suprimir las barreras y que patatin patatan

hecho, pintadas las rayas

en blanco. multando ya por aparcar.

PERO "BOLARDOS "TODOS SIGUEN EN SU SITIO.SIN TOCAR

José Maria Sanz Rubin de Celis

Empiezo a cansarme de las crecientes dificultades que encuentro en mi trabajo motivadas por las APR y recientemente en Malasaña. Mi trabajo requiere vehiculo, ya que frecuentemente llevo objetos pesados. Hace poco compre una moto para poder acceder a zonas de dificil estacionamiento. Ya ni por esas. Me gasto fortunas en parkimetro y aún asi dos o tres multas al mes caen.

Lo que hacen no me parece mal,pero esa labor esta incompleta si no tienen en cuenta los perjuicios que causan a personas como yo y no proporcionan alguna solucion. De momento pataletas y ajo y agua.

albmacho

Soy Alberto y quiero darles las gracias por reflejar mi opinión en su artículo. Muchas veces tengo la impresión (a lo mejor soy yo nada más) de que en somosmalasaña sois un poco partidistas, y que recogéis sólo las quejas de una parte de los vecinos. Cuando utilizáis expresiones como "la mayoría de los comentarios", "el sentir de los vecinos" o "gran parte de los residentes y comerciantes" no estoy seguro de que sea real. Ni a mí, al menos, ni a ninguno de mis familiares o amigos residentes nos ha preguntado nadie, nada, nunca. Por lo menos esta vez habéis incluido opiniones diferentes, algo que a menudo se echa de menos.



Eso sí, hubiera agradecido también un simple email de respuesta para agradecerme el que yo os envié y que habéis usado para llenar buena parte del artículo. Con un simple "Responder" y un mensaje común a todos, tipo "Hemos recibido su email, muchas gracias, en próximos artículos intentaremos reflejar las distintas opiniones de los vecinos", o algo así, hubiera bastado. Es de buena educación. Y es muy fácil. Sólo hay que redactar una respuesta estándar, y dar a "Copiar" y "Pegar"....

vecino

Desde luego como nos toman el pelo, siguen los bolardos, los coches y unas rayas pintadas. pero no han hecho nada!!!!!!!!!!!!!

eso si, vociferarlo a los cuatros vientos y nadfa mas. CUTRES

turusele

Yo veo bien la implementacion de

las zonas

A.P.R, no os dais cuenta de que la gente que vive en esas zonas estan ya cansadas de tirarse 2 horas para aparcar todos los dias y hablando de esta zona aunque no sea A.P.R yo estoy cansado de vivir aqui y

tener que dar horas y horas vueltas para aparcar,pagar una barbaridad por una plaza de garaje (como si fueran ya de por si baratos los pisos encima) o tener que meterlo en el parking y pagar el correspondiente dia,entiendo que para los que trabajais momentaneamente (carga,descarga,reparaciones...) os fastidie y con razon ya que tampoco esta bien gestionado los permisos del tema del A.P.R y deberian de gestionar mejor ese tema,en este caso da lo mismo porque con esta medida lo unico que hacen es favorecer como siempre a los comerciantes que si ya de por si no deben de ganar dinero (hablo mas que nada de bares,restaurantes...) que esta el barrio petado a diario de gente encima hacen que quiten mas plazas, entre las plazas de minusvalidos,los contenedores,bolsas y andamios de obras,las plazas de carga y descarga,las reservadas a vehiculos de emergencias y los 400 borrachos que vienen a beber y en vez de irse al parking aparcan por el barrio....¿y los vecinos? me parece vergonzoso tener vehiculo y tener que dejarlo en vallecas en casa de mis padres porque aqui no se puede aparcar por lo anteriormente mencionado y para algun dia que tengo que usarlo por huev...tengo que meterlo en el parking y pagar 31€ y a todos los comerciantes de bares,restaurantes y demas ya vale,que donde teneis negocios vive gente,que estamos cansados ya del tema del aparcamiento,de gente a las mil gritando,tirando cubos,haciendo grafitis,peleas, todas las calles llenas de mierda y esto ya empieza a ser a diario, nada mas que haceis pedir medidas para vuestro beneficio sin pensar en los vecinos...enfrente de mi casa en Jesus del Valle hay un pub en el que sales a las 7 de la mañana para trabajar y hay siguen los borrachos fuera sentados gritando,hablando en alto... que pongan ya de una vez la zona como A.P.R que no puedes ni parar a subir la compra o cualquier cosa un momento a tu casa,que la gente que viene a beber o a disfrutar de su tiempo de ocio lo va a hacer igual viniendo en transporte publico y ya que quitan plazas que pongan un parking subterraneo o lo que sea y mas presencia policial como indica la compañera Cristina.

vecino

De momento en EspirituSanto

siguen los coches

ana

Si decidís vivir en Malasaña y tener coche, pagad por aparcarlo. Sólo en el parking de San Hermenegildo tenéis varias plazas libres a 150 euros (soy vecina de la calle, no la dueña del parking). Yo no saco las sillas y la mesa a la calle para comer porque no tenga sitio en mi miniestudio carísimo. Es el precio que tenéis que pagar por vivir en pleno centro, yo vendí mi coche cuando me mudé aquí. Los centros de las ciudades civilizadas son para las personas, no para los coches. No hay derecho a que para que 15 o 20 residentes se ahorren el parking, los demás tengamos que ir subiendo y bajando de aceras de medio metro a distinto nivel, cargados con la compra, ni me explico cómo lo hará la gente que tenga un niño o un anciano en casa, afortunadamente cada vez hay menos niños y mayores en el barrio, si no, ya hubiera habido atropellos.



Y otra cosa, LOS VECINOS DE LA PARTE DE MALASAÑA EN LA ACERA IMPAR DE SAN BERNARDO SOMOS MENOS IMPORTANTES QUE LOS DE LA ACERA PAR???? por qué en estas calles no ponen adoquines bonitos, ni arbolitos, ni quitan las plazas de garaje, cuando en la calle Velarde, por ejemplo, lo hicieron en el año noventa y tantos????? Por qué en esta parte de Malasaña nunca riegan, y en la otra parte sí???? Si alguien de "Somos Malasaña" lee esto por favor, podríais hacerlo llegar al ayuntamiento. Muchas gracias

Gabriel

No comprendo los comentarios despectivos de alguna gente que viene a decir algo así como que el que tenga coche se fastidie, porque "en Europa........." como si se hubieran pateado todos los centros de las ciudades europeas, demostrando que no lo han hecho, porque hay de todo. Lo que no tiene sentido es eliminar aparcamientos sin alternativas, sin construir nuevos aparcamientos para residentes, por ejemplo, como si se pretendiera que todo el mundo use las bicis municipales para todo. Y además sin consultar a los vecinos, porque las pocas plazas existentes, una vez convertido en APR podrían ser sólo para los vecinos.

Un poco más de limpieza, que el barrio parece una letrina para borrachos de medio pelo, más presencia policial y más multas para los grafiteros, que parece que les gusta ver el barrio hecho una mierda.

Ana

Los que lleváis viviendo sólo 20 años aquí, -sí, SOLO 20 años, por lo que no lo habéis conocido feo y degradado-, y tanto protestáis de que Malasaña se ha convertido en un parque temático para hípsters y turistas, y que es tan carísimo, informaros de cómo era el barrio en los años 80, y en los 90 antes de lamentaros tanto. En vez de tiendas de magdalenas de colores y ropa vintage había comercios feos, cutres, que vosotros no habéis conocido por lo que veo. En la plaza del 2 de mayo había yonkis en vez de niñatos haciendo botellón, que sí, son molestos, pero impiden que se hagan cosas mucho peores. La calle Fuencarral estaba llena de ferreterías viejas, de peleterías cutres, de tiendas sin ningún encanto. Hace sólo 30 años las aceras eran intransitables y las calzadas no tenían esos adoquines tan bonitos, como ahora en la parte del barrio que cruza San Bernardo, así que no os quejéis tanto por poder ir andando por la acera con unas muletas. Si no tenéis 1000 euros para un piso enano de 40 metros y tenéis que tener coche, quizá deberíais cambiar de barrio. Yo lo hice durante unos años, y sólo volví cuando pude prescindir del coche y mi economía mejoró. El barrio está precioso, como nunca, y sí, los airbnb son molestos (yo los tengo en mi edificio y sus trolleys me despiertan golpeando las escaleras de madera), pero el balance en general es muy positivo.

Hortensia

Por lo visto hay personajes que prefieren las tiendas de chinos a ferreterías o hueverias o economatos de gente española que es lo que había por el barrio y prefieren tener más ruido y más suciedad de todos los bares y botellones de ahora claro q había yonkis en el dos de mayo porque habia mucha heroína como en otros barrios,pero hay que mejorar en todos los sentidos y respetando el descanso de los vecinos que madrugan y la limpieza en la calle Amaniel tenemos tramos de aceras de vergüenza mucho tráfico y muy ruidoso es subida y los acelerones son continuos al ser estrecha retumba en los cristales además que es una recta muy larga y por las noches las motos son insoportables y no se hace nada,por las aceras de la calle Amaniel en el tramo del conservatorio tienes que salir a la clazada cuando te cruzas con alguien las personas mayores no pueden llevar acompañantes como los niños siempre pendientes de los coches y nadie hace nada!!!!!!!!!! primero los peatones!!!las calles con aceras de menos de 1,50m tienen que ser peatonales!!!!!!!sean valientes los ciudadanos se lo agradecerán.
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