Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Malasaña, ilustrada a mano en un mapa gratuito gracias a sus comerciantes

mapa ilustrado malasana 2017

Diego Casado

0

Como hiciera hace 350 años Pedro Texeira, las calles de Malasaña han quedado plasmadas en un mapa ilustrado, dibujado a mano, que muestra sus edificios, plazas, monumentos y lugares más destacados. Un plano pensado para vecinos y turistas, que acaba de editar la asociación de comerciantes del barrio, Vive Malasaña, y que está disponible gratis, desde este viernes, en todas sus tiendas asociadas.

El mapa recoge en blanco y negro todas las calles de Malasaña situadas entre San Bernardo y Fuencarral (con la Gran Vía al sur y Carranza al norte como fronteras) y sirve como plano en el que ubicar fácilmente parte de la oferta comercial del barrio, dispuesta en círculos de colores numerados. Además, está jalonado de varias propuestas visitables (sección Qué ver, marcadas con un ojo) y otras especialmente fotogénicas (Instagrameables, señaladas con una cámara), diseminadas a lo largo del barrio.

“Queríamos que la gente se ubicara mejor en Malasaña, porque muchas veces llegan a la zona un poco despistados, especialmente los turistas”, comenta Alberto Peña, hostelero de la zona y presidente de Vive Malasaña. “Con este plano creo que hemos conseguido una herramienta perfecta para hacerlo y además promocionar y visualizar su nutrido comercio local”, explica.

El mapa ilustrado de Malasaña ha sido editado por la asociación de comerciantes, en colaboración con este periódico, Somos Malasaña, y con la ayuda del Ayuntamiento de Madrid, a través de su Dirección General de Comercio. Vive Malasaña pretende con él una representación de la ciudad esquemática pero a la vez reconocible, con la idea de que los vecinos y turistas puedan distinguir a simple vista edificios monumentales del barrio, pero también otros que llaman la atención aunque no tengan valor histórico, transmitiendo “una imagen más humana del barrio”, explican.

Cartografía clásica y el Madrid de los Austria

Cartografía clásica y el Madrid de los Austria

La mano que está detrás de este dibujo de Malasaña es la de Angulo, una artista vecina de la zona, que ha utilizado un estilo desenfadado, informal, para trazar una a una las casas de su barrio. “El dibujo es una mezcla entre la cartografía clásica, del siglo XV, y los mapas de la época del Madrid de los Austrias”, explica en conversación con este periódico, durante la que disecciona su estilo: “Siempre me han gustado los dibujos clásicos, que no representaban la realidad a escala real por razones técnicas, en los que los cartógrafos plasmaban sus visiones, más como aproximaciones que como fotografías”.

Angulo explica que lo que ha creado es su propia visión de Malasaña, con edificios más o menos reconocibles según las manzanas. El mapa está hecho a mano, primero a lapicero y después entintado a rotulador de punta fina (“la versión moderna de la plumilla”, bromea su creadora) y cuenta con numerosos detalles al estilo de los mapas clásicos, entre ellos algunas sorpresas para los observadores más avispados: “Hay varios huevos de pascua, como el de un animal que marca la ubicación de una conocida casa del barrio”, explica enigmática la artista antes de advertir que incluirá más “en futuras ediciones”.

Lo dice porque la intención de Vive Malasaña es editar este plano periódicamente, incluyendo a los nuevos asociados que se vayan dando de alta y también añadiendo nuevos planes interesantes en su parte de Qué ver o en sus Instagrameables.

Los mapas estarán también disponibles, en breve, en los hoteles de la zona y está previsto que las próximas ediciones se puedan encontrar también en las oficinas turísticas de Madrid.

Los comercios del barrio interesados en aparecer en el plano solo tienen que inscribirse en la asociación a través del formulario del que disponen en su página web. También está abierta la posibilidad del patrocinio del mapa. Los sponsor que deseen vincular su marca a este original plano pueden también dirigirse a Vive Malasaña en este otro enlace.

Más información:

Más información:

Jaigar

Excelente iniciativa... A ver si entre todos los vecinos encontramos alguna fórmula para erradicar el vandalismo de las pintadas (los garabatos no los grafitis artísticos) que son una verdadera lacra para el barrio. De nada sirve iniciativas tan buenas como "pinta Malasaña" o la de enverdecer nuestros balcones si después vienen cuatro niñatos, que ni vivirán el barrio, a llenarlo todo de firmas y reivindicaciones que no por justas están justificadas en las paredes de nuestras casas. El Ayuntamiento limpia cuando se lo pides, pero eso no sirve de nada, a veces tardan semanas en venir... Tenemos que encontrar una solución nosotros, no sé si cámaras, no sé si vigilancia, no sé si denuncia, no se... Pero algo deberíamos hacer.
Etiquetas
stats