Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Malasaña, estrella de cine

Antonio Pérez

0

Se rueda 'Los sonidos de Malasaña', una película documental que tiene al barrio como gran protagonista y que estará compuesta por siete historias individuales, de entre 10 y 15 minutos de duración, firmadas por otros tantos realizadores. A Malasaña, que ha desempeñado papeles de secundario en tantos títulos de cine, le toca ahora ser la estrella.

Para ver el resultado final de este trabajo habrá que esperar. Aún no hay fecha, ni tan sólo estimada, para su estreno. Sin embargo, como aperitivo, este próximo domingo se proyectará en primicia, en el Picnic Bar, uno de los capítulos del proyecto, el único que a estas alturas está ya concluido. Dirigido por Paco Gené Cort, está dedicado a los sonidos de la Malasaña nocturna y rockera, de bar y de música.

La película

La película

“'Los sonidos de Malasaña', lo que a cada uno de los realizadores nos sugiriera ese título, era el punto desde el que teníamos que arrancar para desarrollar una historia. Ese es el reto que aceptamos los que participamos en este proyecto, todos amigos de amigos, conocidos de conocidos, gente que trabajamos en el mundo del audiovisual, con ganas de hacer cine, y habituales de Malasaña, zona que como tema creemos que se ha tocado muy poco en documental. Se ha escrito mucho de Malasaña, pero se ha ilustrado poco”, cuenta Paco Gené sobre la gestación y el porqué de este proyecto.

Capítulo I

Capítulo I

Mientras andaba pensando en sobre qué giraría su historia, Paco se enteró del homenaje que se iba a realizar al mítico Agapo y lo vio claro. Pidió permiso a los organizadores para filmar y no paró de registrar entrevistas y actuaciones durante toda aquella noche del pasado 8 de mayo. La Malasaña efervescente de los años 80, la de las pocas reglas, sería su protagonista. Sin caer en ningún momento en la nostalgia, su documental entremezcla testimonios de periodistas como Fernando Martín o Kike Turrón con los de artistas como Ana Curra y los de muchos otros personajes que desde su anonimato también fueron vecinos-protagonistas de aquellos años. Imágenes actuales de rincones del barrio y alguna que otra actuación de gente como Sex Museum completan un documento con un montaje vertiginoso, capítulo uno de 'Los Sonidos de Malasaña'.

Del resto de las historias sobre el barrio que sus compañeros preparan, Gené cuenta poco: “Sólo puedo asegurar que serán todas muy distintas entre sí, Por ejemplo,  una que está ultimando estos días Juan Manuel Díaz Lima, otro de los realizadores implicados en el proyecto, será totalmente opuesta a la mía porque habla de la Malasaña diurna, de la de caña y vermú y paseos por calles que no existen para quienes sólo la visitan al caer el sol”.

“Los sonidos de Malasaña” está siendo grabada sin ayuda financiera alguna, aunque cuenta con el soporte de la productora Steam is Team. “Ni con 'crowfounding' hemos probado”, comenta divertido Gené. “Funcionamos en plan cooperativa, todos hacemos de todo y sacamos los equipos con los que grabar de aquí y de allá. Todos somos gente de la profesión con muchos contactos dispuestos a echarte una mano. Cuando finalicemos la película tocará moverla por festivales y concursos y quizá por esa vía recuperemos algo de dinero, aunque si hacemos esto es porque verdaderamente es lo que nos gusta”.

Ficha Técnica de 'Los Sonidos de Malasaña (I)'

Ficha Técnica de 'Los Sonidos de Malasaña (I)'

Director: Francisco Gené

Sonido: Cristian Amores

Cámaras: Luis Cazorla, Adrián Álvarez y Juan Campuzano

Mezclas de sonido concierto: 'Pitu'

Mezclas de sonido: Emilio Garcia

Edición: J.M. Díaz Lima

Grafismo: Felip Docolomansky

Dónde: Picnic Bar, Minas 1

Cuándo: Domingo 20 de noviembre, a partir de las 17:30 horas

Cuánto: Gratis

Etiquetas
stats