Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Malasaña es el segundo barrio de España más popular en Instagram

malasana-instagram

Somos Malasaña

0

Instagram es ya la tercera red social más utilizada en España, tras Facebook y Twitter, y la primera entre los jóvenes de entre 16 y 30 años, según el último estudio de IAB Spain. Centrada en la imagen y creciendo en número de usuarios, Instagram constituye también un importante escaparate promocional para empresas y lugares. Los usuarios suelen compartir fotografías acompañadas de etiquetas identificativas, los llamados ‘hashtags’. En este entorno, la etiqueta #Malasaña es ya la segunda más utilizada en cuanto a barrios de toda España, sólo por detrás de #Barceloneta (Barcelona) y delante de #Gracia (Barcelona) y #Triana (Sevilla).

Esta popularidad en la citada red, donde actualmente podemos encontrar identificadas cerca de 350.000 imágenes de Malasaña, no es baladí, sino que habla muy a las claras de la popularidad de una zona, la cual se retroalimenta de tan destacada presencia en esta red y que, claramente, incide en sectores como el turístico, y viceversa.

Para hacernos una idea de la magnitud del tirón de Malasaña en Instagram basta con realizar la comparativa con el que tienen otros barrios populares de Madrid. Así vemos que #Chueca presenta 190.000 entradas, mientras #Lavapies 105.000. Incluso si nos fijamos en un distrito entero como #Chamberí, éste sale muy mal parado en el cruce de datos con sólo 41.400 referencias.

¿Y qué sucede si comparamos la presencia del ‘hashtag’ #Malasaña con la de los ‘hashtags’ más representativos de algunos monumentos y lugares icónicos de Madrid? Pues que nos encontraríamos con datos como los siguientes: #Puertadelsol aparece 166.500 veces; #ElRetiro 134.000; #Cibeles, 119.000; #ReinaSofía, 54.000 y #Museodelprado, 51.800.

Yendo aún más allá, ¿resistirá la etiqueta #Malasaña una comparativa de popularidad en Instagram con las de otros focos de atracción turística de primer nivel? Según datos recopilados por el periódico La Vanguardia, sólo La Sagrada Familia de Barcelona (1.064.000), la Alhambra de Granada (851.000), el Guggenheim de Bilbao (500.000) y el Parque Güell de Barcelona (476.000) tienen más presencia en la mencionada red que Malasaña.

El hecho de la popularidad de la etiqueta #Malasaña daría también para un estudio sociológico sobre la población de la zona: más allá de que los turistas son más proclives a fotografiar y compartir el lugar que están visitando, y que hace ya tiempo que Malasaña es un destino de moda, ¿cuánto habla este dato del tipo de personas que habitan el barrio, de sus hábitos tecnológicos, de un presumible orgullo de pertenencia a este lugar o, incluso, del grado de exhibicionismo o de narcisismo de los malasañeros?

contrarafa

¡HAla a seguir múriendo de éxito..!

Trombone

Malasaña, le da dos mil vueltas al barrio de la barceloneta y 3000 al de gracia. Hombre no tiene punto de comparación. Conozco a las mil maravillas todos estos barrios.
Etiquetas
stats