Malasaña Acompaña denuncia que Centro no permite almacenar productos frescos en el local cedido como banco de alimentos

Piden un cambio de parecer en el Ayuntamiento o la entrega inmediata del edificio de La Casa del Cura, que debía de estar en manos de las asociaciones sociales del barrio desde el pasado enero, para que funcione allí el banco de alimentos del barrio

Puerta de la Casa del Cura, donde vecinos han colocado carteles pidiendo al Ayuntamiento su entrega | SOMOS MALASAÑA

Representantes de la red de apoyo Chueca-Conde Duque-Malasaña Acompaña denuncian en un comunicado el hecho de que la Junta Municipal de Centro no les permita almacenar productos perecederos en el espacio del Centro Cultural Clara del Rey que les ha cedido para que opere desde él el Banco de Alimentos de Malasaña, un centro de ayuda urgente a personas necesitadas creado por vecinos voluntarios del barrio a raíz de la crisis social provocada por la pandemia del Covid-19.

El pasado jueves por la tarde, Centro accedió a la petición de la Asociación de Vecinos de Malasaña, Conde Duque y Centro de concederles el uso temporal de las estancias situados en el piso bajo del citado edificio municipal, pero dicha cesión venía «con una letra pequeña» que los vecinos voluntarios afirman es incompatible con el propósito del banco de alimentos: proporcionar una alimentación «sana y equilibrada» a sus beneficiarios.

El hecho de no permitirles almacenar, por ejemplo, frutas y verduras, y otro tipo de productos frescos es algo que, aseguran, impide que Clara del Rey sea el lugar idóneo desde donde hacer operar el banco de alimentos del barrio. Esta mañana no se ha podido optar a una donación de pescado proveniente de Merca Madrid por falta de refrigeradores donde almacenar el producto y eso que la red de ayuda había conseguido una furgoneta refrigerada para asegurar que se conservara la cadena de frío durante el trayecto de recogida y entrega.

Según comentan desde Chueca-Conde Duque-Malasaña Acompaña, la postura municipal es totalmente rígida con la condición de sólo almacenar productos no perecederos en Clara del Rey, mientras que los vecinos reclaman que se les permita colocar allí neveras y, al tiempo, insisten a la Junta Municipal de Centro en la entrega inmediata de la Casa del Cura, el edificio municipal de la plaza del Dos de Mayo cuya gestión debía de haber quedado desde enero en manos de las asociaciones sociales y vecinales a las que se les adjudicó por concurso público y que está listo a falta de que se coloquen en él unos contadores eléctricos que los vecinos no entienden cómo tarda tanto el Ayuntamiento en conseguir que Iberdrola, la compañía encargada de ello, lo haga de una vez. Es la Casa del Cura el lugar que la red vecinal de cuidados de Malasaña considera como idóneo para que funcione el banco de alimentos del barrio.

Si bien la concesión del uso momentáneo de Clara del Rey por parte de Centro fue recibida la semana pasada con un aplauso prácticamente unánime y como ejemplo a seguir por los responsables de otros distritos de Madrid, ante idénticas necesidades de espacio de distintos grupos de apoyo ciudadano, poco ha durado la alegría y el consenso.

De momento, el Banco de Alimentos de Malasaña seguirá funcionando los martes y los jueves desde el local cedido por Ecologistas en Acción Madrid.

A continuación, el comunicado de  Chueca, Conde Duque, Malasaña Acompaña:

 

COMUNICADO DE CHUECA, CONDE DUQUE, MALASAÑA ACOMPAÑA SOBRE LA CESIÓN DE CLARA DEL REY

Desde la red vecinal de acompañamiento de personas afectadas por la emergencia social y sanitaria queremos manifestar nuestro desacuerdo con las condiciones de la cesión, por parte del Ayuntamiento de Madrid, del Centro Cultural Clara del Rey como banco de alimentos.

La limitación de no poder almacenar en él alimentos perecederos hace que nos resulte inviable proporcionar desde ese espacio la alimentación sana y equilibrada a la que todas las personas tienen derecho. Una dieta que no incluya patatas, cebollas, fruta o proteína es insostenible en el tiempo. La comida basura es incompatible con la dignidad de las personas.

Por todo esto queremos comunicar a todos los vecinos de nuestros barrios que:

  1. El banco de alimentos va a seguir con su actividad, como hasta ahora, en el local de Ecologistas en Acción Madrid, calle Marqués de Leganés 12. Este lugar no reúne las condiciones ideales para esta actividad, pero nos permite tratar con dignidad a las personas que allí acuden.
  2. Vamos a utilizar Clara del Rey como almacén de productos envasados. No nos resulta imprescindible, pero por principios no podemos permitir que un espacio público, de todos, permanezca cerrado sin uso en la actual situación de emergencia social.
  3. Vamos a seguir reclamando al ayuntamiento que elimine las restricciones al almacenamiento de alimentos en Clara del Rey o ceda definitivamente, y cumpliendo su obligación, la Casa del Cura, espacio socio comunitario y opción ideal para esta emergencia y no entendemos la dolosa falta de diligencia de los responsables municipales en este aspecto.

Nuestro trabajo no consiste en suplir al de los Servicios Sociales, que son un derecho de la ciudadanía y una garantía de nuestro estado de derecho. Tampoco venimos a suplir a ninguna otra organización porque no somos organización sino vecinos y vecinas acompañándonos. Aquí estamos para sumar y no vamos a dejar a nadie atrás. Sólo esperamos que el Ayuntamiento de Madrid esté a la altura de las circunstancias.

Recibe las noticias de Somos Malasaña

Subscríbete a nuestra newsletter o síguenos en Facebook, Twitter, Instagram o Telegram

Apoya al periódico de tu barrio y asóciate a Somos Malasaña


Somos Malasaña es un proyecto de periodismo local independiente asociado a eldiario.es, en el que puedes informarte de las noticias que te tocan más de cerca. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de nuestros lectores más comprometidos. Si tú también quieres ayudarnos hazte socio o socia de eldiario.es y destina una parte de tu cuota a Madrid - Somos.

Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero. Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.

Deja un comentario