Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Madrid y Barcelona, hermanadas por el espray gracias a Pinta Malasaña!

Un momento de la interacción del público con la obra TWINDER, segundo premio de la edición 2018 de Pinta Malasaña!

Somos Malasaña

0

Hasta 12 artistas de Barcelona viajarán este próximo domingo 9 de junio hasta el centro de Madrid para regalar sus propuestas al público capitalino durante la celebración de una nueva edición del festival Pinta Malasaña!, uno de los mayores eventos de arte urbano que tienen lugar en España.

Toda la información sobre Pinta Malasaña I Mapa de calles y artistas que participan en el evento

La cita congrega a 100 creadores interviniendo en un mismo día otros tantos cierres comerciales, cristaleras y muros del área de Malasaña, en un maratón de 12 horas ininterrumpidas de creación artística que suele atraer la atención de 30.000 visitantes, transforma la imagen del barrio y que en esta cuarta edición vuelve a tener a Barcelona como la ciudad distinta a Madrid que más talento aporta.

Teo Vázquez, SebZ09, Rice, Pabs, Nuriatoll, Natalia Ros, Mr Sis, Manuel Hinojosa, Inventura Studio, Ekosaurio, Bronik y ART3SANO serán los representantes catalanes de este año, que tratarán de recoger el testigo de su paisano Margalef, que fue quien se alzó con el primer premio del festival en 2018.

La conexión artística Meseta-Mediterráneo funciona a las mil maravillas vía AVE y Valencia será la segunda ciudad que más representantes aporte a esta cita madrileña, como también viene siendo costumbre año tras año. Siete serán los participantes que llegarán de tierras de Levante en 2019.

En cualquier caso, destacar el origen de los artistas no es más que un apunte curioso, si bien es indicador de lo atractivo del evento, que este año acogerá a participantes de procedencia tan dispar y lejana como India, Alemania, Grecia, Argentina, Italia, Francia y Austria, además de los llegados de distintas provincias españolas.

El espray hermana, al igual que lo hace el proceso creativo, y una vez metidos en faena el arte es la lengua común de todos quienes se postularon en su día para participar en Pinta Malasaña!, evento que sólo seleccionó una de cada 8 propuestas recibidas y que -abundando en las curiosidades- se ha convertido en un encuentro paritario, siendo sus participantes hombres y mujeres casi al 50%.

Actividades para todos

Actividades para todos

Más allá del concurso oficial y del espectáculo que supone poder ver a un centenar de artistas creando en directo y a la vez en inusuales lienzos urbanos, el festival presenta otros atractivos para un público que no se conforma sólo con ser mero espectador sino que, contagiado por la inspiración de los artistas, siente repentinas ganas de ponerse a pintar por sí mismo, ya sea con sprays, pinceles, rotuladores o, incluso, luz.

En una pequeña calle sin apenas tránsito, Galería de Robles, durante Pinta Malasaña! se intervienen 84 bolardos en lo que acaba siendo una fiesta popular -de la mano de Pébéo- abierta a todo el mundo y llena de imaginación y color. En la plaza del Rastrillo, y gracias a la colaboración de los comercios de Vive Malasaña, cualquier persona puede experimentar lo que es dibujar con luz. Quienes sean más de cámara que de pincel, podrá inscribirse en el concurso de fotografía que dirige Too Many Flash y que el pasado año sedujo a 800 personas. En otro orden de cosas, los que no se sientan artistas pero sí tengan alma de modelo, la plataforma El Retratista Nómada, efectuará retratos rápidos de 15 minutos a cuanto valiente se ponga delante de las decenas de ojos de sus miembros.

Estas son algunas de las actividades paralelas que acoge un festival que también contempla talleres y exhibiciones artísticas varias y que, fuera de concurso, presume de ser intergeneracional, con niños participando en una gymcana y mayores que empuñarán por vez primera un bote de spray para crear un mural.

Etiquetas
stats