Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Madrid Saludable, una feria con conciencia para tener una vida mejor en la ciudad

De izquierda a derecha, Alberto Gala, José Correa y Yasmina Sánchez, responsables de la I Feria Madrid Saludable | SOMOS MALASAÑA

Antonio Pérez

0

El próximo domingo, entre las 10.00 y las 19.00 horas, se celebra en los Jardines del Arquitecto Ribera la I Feria Madrid Saludable, una iniciativa que pretende demostrarnos que introduciendo pequeños cambios en nuestro día a día podríamos vivir mejor en la ciudad, optando por un estilo de vida con conciencia y abriendo los ojos a toda una serie de comercios de proximidad, profesionales y actividades que cuidan del entorno, apuestan por alimentos ecológicos e invitan a adoptar unos hábitos saludables que redundan en el bienestar de las personas.

José Correa, Alberto Gala y Yasmina Sánchez están detrás de una propuesta que organizan en colaboración con las asociaciones de comerciantes de Malasaña y de Chueca y en la que participarán más de una veintena de expositores y decenas de profesionales dispuestos a ayudar a todo el público que les visite a dar sus “primeros pasos hacia una vida saludable”, según indican.

“Entendemos la feria como un punto de encuentro entre comercios y productos respetuosos con el medio ambiente, profesionales preocupados por el bienestar de las personas y consumidores con conciencia o con ganas de tenerla. Con estos ingredientes lo que conseguimos es crear un espacio de transformación lleno, además, de actividades gratuitas relacionadas con la salud y con el bienestar promovidas por el comercio local; un espacio no tanto enfocado al consumo directo como a la toma de contacto entre partes que tienen intereses comunes”, destacan los responsables del evento.



ACTIVIDADES PREVIAS a la celebración de la Feria



1 –Taller de dieta BARF para mascotas

2 –Taller de cocina saludable ‘batch cooking’

3 –Cómo preparar Açaí Bowls

4- Taller de empanadillas ‘veggies’ chilenas

5- Cuentacuentos infantil

¿Es el agua de Madrid tan buena como se nos ha dicho siempre? ¿Es cierto que un coche eléctrico es incapaz de superar los 120 km/hora? ¿Qué es mejor, sustituir ya todas las bombillas de mi casa por luces LED o hacerlo cuando se vayan fundiendo? Todas estas preguntas y muchas otras más también encontrarán respuesta en Madrid Saludable gracias a la presencia de gran cantidad de profesionales que participarán en la feria y que se encargarán de “disipar dudas y desmontar mitos”. Yasmina Sánchez destaca toda la parte formativa del evento como algo fundamental y diferenciador dentro de la propuesta

Por su parte, Alberto Gala y José Correa explican, al alimón, que “a muchos de los consumidores la feria les abrirá los ojos en muchos sentidos y les hará pensar y plantearse preguntas, ser más conscientes de cómo se manejan en su día a día; para los comercios de proximidad y los profesionales que participan en ella significa que alguien pone en valor algunas de las prácticas que ya vienen realizando y lograr que el público lo sepa. Hay establecimientos que han optado por convencimiento por que todo su mobiliario sea de materiales reciclados, esos son comercios saludables; un fabricante de ventanas especiales que aislan más del ruido y del frío es un comercio saludable; una pequeña empresa que aplica un horario que permite conciliar a sus trabajadores y que estos se encuentren más felices y satisfechos es un comercio saludable... Con estos ejemplos queremos decir que en nuestra feria sólo tiene cabida aquel que se ha planteado tomar alguna medida para mejorar de algún modo su entorno y el bienestar de quienes lo rodean y que, aunque también se podrán encontrar productos de alimentación veganos y ecológicos no se trata de un evento más tipo mercado alimentario sino que pone el foco en muchos otros sectores y propuestas que son también claves a la hora de hacer que tengamos una vida mejor”.



ACTIVIDADES de Madrid Saludable (28 de octubre)



1- Yoga en el Museo de Historia de Madrid

2- Zumba en el Museo de Historia de Madrid

3- Cuantacuentos saludable infantil El Brocolisaurio

4- Taller de Carolina Morán (experta en cocina vegetariana)

5- Fashmob en el metro de Tribunal

6- Taller canino impartido por Naturanimal

7- Charla de Som Energia

“Pretendemos institucionalizar la palabra saludable como sinónimo de equilibrio y de convivencia. Somos una propuesta de transición entre iniciativas y consumidores más radicales, que excluyen a productos y productores de sus ferias y de sus cestas de la compra por falta de 'pureza', y aquellas otras y otros que jamás se han planteado introducir cambios en aquello que ofrecen o que consumen atendiendo a motivos como el respeto por el medio ambiente o la propia mejora en su bienestar. Planteamos la adopción de pequeños cambios por parte de todo el mundo, iniciar poco a poco un camino hacia una vida mejor, introducir ese propósito en la sociedad”.

La Feria Madrid Saludable, que nace con vocación de convertirse en encuentro de peridiocidad mensual, tiene un antecedente en Móstoles con varias ediciones ya a sus espaldas y pronto tendrá nuevas réplicas en Leganés y en Valdemoro. El hecho de elegir Malasaña como sede del evento en la capital tiene una fácil explicación: “Por cultura, historia y energía es una zona donde muchos de sus comercios y de sus habitantes ya están en consonancia con la línea de vida saludable que fomentamos, lo cual nos permite comenzar con más fuerza y llegar así a más público”.

Sus siguientes pasos apuntan hacia Majadahonda, La Rozas, Alcalá de Henares y Guadalajara. En la mente de los organizadores, un reto de altura: lograr que en el año 2020 haya en España 200 ferias saludables en otras tantas ciudades. “Vamos creciendo rápidamente a través de gestores y colaboradores locales en cada ciudad y con el apoyo de los distintos ayuntamientos, que están acogiendo muy bien una propuesta con fin educacional y transformador, que llega a la gente a través de prescriptores de confianza como son los comerciantes locales, y que está muy en línea con sus propios objetivos”.

Paralelamente a la organización de estas ferias saludables, sus responsables han puesto en marcha Tu Ciudad Saludable, la primera plataforma digital en España que conecta en una sola web a los comercios saludables y ecológicos con los consumidores más exigentes y respetuosos con el medio ambiente. La selección de comercios se realiza aplicando un decálogo que concede un sello de calidad y que determina quien tiene cabida y quien no en dicha plataforma y que, a la vez, incentiva las ganas de introducir cambios en quienes desean poder ser incluidos en esta comunidad.

Etiquetas
stats