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Madrid prohibirá aparcar en el centro este viernes si no disminuye la contaminación

Gran Via sin coches 2015009

Diego Casado

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El inusual tiempo soleado de noviembre, unido al comienzo de funcionamiento de las calefacciones y al tráfico de primeros de mes ha originado que Madrid tenga que aplicar por vez primera las medidas de restricción al tráfico previstas en su actual normativa.

Ante el aumento del dióxido de nitrógeno registrado, el Ayuntamiento ha prohibido este jueves circular a más de 70 km/h en los accesos a Madrid y en la M-30, medidas previstas dentro del escenario 1 de actuaciones contra la contaminación aprobadas por Ana Botella.

Si la situación no mejora, este viernes llegaría una medida de mucho más impacto: la prohibición de estacionamiento de vehículos de no residentes en la zona SER (se exceptúan, entre otros, los vehículos comerciales, los autotaxis en servicio, vehículos de personas con movilidad reducida y vehículos 0 emisiones). Esta medida afectaría de lleno a Malasaña, donde solo podrían aparcar sus vecinos. La actuación vendría acompañada de un aumento del transporte público, que aún no se ha detallado.

Si el episodio de contaminación fuera a más, cosa que no sería descabellada por las previsiones meteorológicas, se podría llegar a prohibir la circulación de la mitad de coches en Madrid (dependiendo de si su matrícula es par o impar, coincidiendo con el día de mes) y de los taxis vacíos.

Medidas más restrictivas a partir de diciembre

La adopción de estas medidas será una constante en el otoño-invierno madrileño, puesto que está pendiente de aprobación un protocolo que baja los niveles de contaminación permitidos antes de actuar contra el tráfico.

La concejalía de Medio Ambiente del Consistorio tiene pendiente de aprobar este mes los nuevos límites, que establecen el nivel 1 de acciones (preaviso es la palabra técnica) cuando dos estaciones de medición de la almendra central (o de cualquiera de las otras cuatro en las que se divide el resto de la ciudad) superen dos horas consecutivas los 180 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno.

Además, con 200 microgramos, se disparará el nivel 2 (aviso). El nivel de alerta fijado por la UE no se ha modificado y sigue siendo muy alto (400 microgramos, tres horas) y nunca se ha alcanzado.

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