Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Madrid Otra Mirada 2018: todas las actividades en Malasaña

san antonio

Somos Malasaña

0

Por sexto año consecutivo, el Ayuntamiento organiza Madrid Otra Mirada (MOM) para dar a conocer a los ciudadanos edificios y lugares de gran valor patrimonial que habitualmente les son poco accesibles. Hemos seleccionado la oferta cultural que tendremos a nuestro alcance en Malasaña los días 19, 20 y 21 de octubre y que incluye visitas guiadas a edificios, exposiciones, proyecciones y algunas actividades de otro tipo. Conviene echarle un vistazo ya porque, aunque son gratuitas, es necesario inscribirse en las distintas visitas y todas tienen aforo limitado.

ACTIVIDADES EN MALASAÑA

VISITA GUIADA “EL ARCHIVO DE VILLA, REFLEJO DOCUMENTAL DE LA VIDA EN MADRID”

A partir de la historia del Archivo y de los documentos que conserva, nos acercamos a la historia de Madrid y explicamos cómo han ido cambiando los métodos de trabajo de la Administración municipal a lo largo del tiempo. Un viaje a través del patrimonio documental que es reflejo de la vida y la evolución de la ciudad de Madrid. El Archivo de Villa es el archivo intermedio e histórico del Ayuntamiento de Madrid. Recibe la documentación generada por la entidad, desde el siglo XII hasta nuestros días. Con motivo de la candidatura de “El Paseo del Prado y El Retiro. Paisaje de las Artes y las Ciencias” a Paisaje Cultural Patrimonio Mundial de la UNESCO, podremos observar como la documentación que custodia constituye un conjunto patrimonial imprescindible para la investigación sobre cualquier aspecto relacionado con la historia madrileña.

FECHAS: 19 de octubre

HORARIO: 10.00 horas

DURACIÓN: 2 horas

AFORO: 20 personas

TIPO DE PÚBLICO: Adultos

INSCRIPCIÓN: archivovilla@madrid.es

ACCESIBILIDAD: Sí

OBSERVACIONES: El punto de encuentro será el vestíbulo del Archivo de Villa.

BIBLIOTECA HISTÓRICA MARQUÉS DE VALDECILLA (C/ NOVICIADO 3). VISITA GUIADA A LA EXPOSICIÓN “LA EMOCIÓN DE LA ÓPERA: ESCENARIOS Y PROTAGONISTAS DE EUROPA A MADRID”

La exposición propone un apasionante recorrido por los escenarios y protagonistas de la ópera del siglo XIX, a través de partituras, imágenes y documentos inéditos. La muestra está comisariada por Francesco Izzo, director del Departamento de Música de la Universidad de Southampton, Emilio Casares Rodicio, catedrático de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid y Álvaro Torrente, director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales.

La Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense reúne las colecciones de libros antiguos y materiales especiales de las instituciones de enseñanza que han conformado la actual Universidad: 6.100 manuscritos, 742 incunables, o 150.000 impresos de los siglos XVI a XVIII.

FECHAS: 19 de octubre

HORARIO: 12.00 horas

DURACIÓN: 1 hora

AFORO: 25 personas

TIPO DE PÚBLICO: General

INSCRIPCIÓN: En el número de teléfono 91 394 66 12 (de 09.00 a 20.00 horas) o en la dirección de correo electrónico:buc_foa@buc.ucm.es

ACCESIBILIDAD: SÍ

BIBLIOTECA HISTÓRICA MUNICIPAL (CALLE CONDE DUQUE, 9-11. PATIO CENTRAL, 1ª PLANTA). LA BIBLIOTECA HISTÓRICA MUNICIPAL Y SUS FONDOS SOBRE EL RETIRO

La actividad consistirá en una visita a la Biblioteca Histórica Municipal en la que se mostrarán diferentes documentos de distintas épocas y colecciones, y especialmente aquellos relacionados con el Parque de El Retiro y el Palacio del Buen Retiro. Se exhibirán algunas de nuestras piezas de la Colección de Teatro y Música que se representaban en ese importante espacio teatral cortesano.

La Biblioteca Histórica Municipal se crea a finales del siglo XIX, a petición del escritor y Cronista de la Villa D. Ramón Mesonero Romanos. Su objetivo era albergar y reunir una colección de libros y documentos sobre la ciudad. Se constituye como una biblioteca especializada en todas aquellas obras que hacen referencia a la historia, descripción y costumbres de la villa, así como de otros temas relacionados con el campo de humanidades. Alberga en sus depósitos más de 230.000 documentos procedentes de compras y donaciones privadas y públicas y en ellos encontramos manuscritos e impresos desde el siglo XV hasta nuestros días. Destacan entre sus fondos las colecciones especializadas en piezas de Teatro y Música de Madrid procedentes de los antiguos corrales de comedias de La Cruz y del Príncipe, la Colección de Autos Sacramentales de Calderón de la Barca, la Colección Paremiológica, la Cervantina o la Bio-bibliográfica.

FECHAS: 19 de octubre

HORARIO: 09.30 horas

DURACIÓN: 1 hora

AFORO: 20 personas

TIPO DE PÚBLICO: General

INSCRIPCIÓN: En los números de teléfono 91 588 57 37 y 91 588 57

23 (de 8.00 a 15.00 horas) o en la dirección de correo electrónico: bibliotecah@madrid.es

ACCESIBILIDAD: Sí

BIBLIOTECA MUSICAL VÍCTOR ESPINÓS (CALLE CONDE DUQUE, 9-11, PATIO NORTE, 2ª PLANTA) . CONFERENCIA “INSTRUMENTOS DE MÚSICA E INSTRUMENTOS MUSICALES: 45’ DE SWING”

Conferencia impartida por José Moltó, músico y constructor de instrumentos de música populares y juguetes musicales. A partir de la investigación etnológica, Moltó ha construido numerosas piezas que le ayudan a ilustrar sus conferencias. Con un enfoque novedoso se tratarán aspectos de la música de Jazz poco conocidos.

La Biblioteca Musical Víctor Espinós es una institución cultural del Ayuntamiento de Madrid, cuyo objetivo ha sido siempre la difusión de la música y el apoyo a su estudio y aprendizaje. Fundada hace casi un siglo, sigue cumpliendo su misión a través del préstamo de instrumentos, de partituras y otros documentos, o el servicio de cabinas de ensayo.

FECHAS: 19 de octubre

HORARIO: 18.30 horas

DURACIÓN: 1 hora

AFORO: 55 personas

TIPO DE PÚBLICO: General

INSCRIPCIÓN: No es necesaria inscripción previa

ACCESIBILIDAD: Sí

BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL CONDE DUQUE (CALLE CONDE DUQUE, 9-11). CINE FÓRUM “LA HORA DE LOS VALIENTES”

Proyección de la película de 1998 “La hora de los valientes”, dirigida por Antonio Mercero, y posterior debate entre los asistentes. La película se centra en la salvación de las obras del Museo del Prado en la Guerra Civil gracias a la acción de la Junta Central del Tesoro Artístico, en la que artistas como Josep Renau o Timoteo Pérez Rubio tuvieron un papel muy destacado.

La Biblioteca Pública Municipal Conde Duque se inaugura en los años 90, cuando se traslada a este edificio la biblioteca, separándose entonces de la Biblioteca Histórica. El Cuartel de Conde Duque, del siglo XVIII, se reformó en 2011 por el arquitecto Carlos de Riaño, reinaugurándose la biblioteca al año siguiente, en un primer momento fusionada con la Biblioteca Musical Víctor Espinós, de la que posteriormente se separaría. Con la reforma ganó en amplitud y homogeneidad con el resto de la red de bibliotecas. Está abierta a todas las actividades culturales.

FECHAS: 19 de octubre

HORARIO: 18.00 horas

DURACIÓN: 2 horas

AFORO: 35 personas por grupo

TIPO DE PÚBLICO: General

INSCRIPCIÓN: No es necesaria inscripción previa

ACCESIBILIDAD: Sí

OBSERVACIONES: La película se proyectará en el Museo de Arte Contemporáneo

CAFÉ COMERCIAL (GLORIETA DE BILBAO, 7). VISITA GUIADA “REPASO A LA HISTORIA Y FIGURAS LITERARIAS DEL CAFÉ”

La visita guiada pretende llevar a los visitantes a través de un viaje por la historia del café, la importancia de su mobiliario, arquitectura y sobre todo de todas aquellas figuras literarias en particular y culturales en general que han hecho del Comercial, a lo largo de los últimos 131 años, un lugar de referencia patrimonial en Madrid.

El Café Comercial no necesita muchas presentaciones, sus 130 años de historia hablan por si solos. El vecino más emblemático de la capital reabre sus puertas con una oferta gastronómica que recobra el sabor castizo y se adapta a cada uno de los momentos del día. Además, este local de referencia para artistas y escritores de todas las décadas, mantiene su gran apuesta por la cultura.

FECHAS: 19 de octubre

HORARIO: 11.00, 12.00 y 13.00 horas

DURACIÓN: 1 hora

AFORO: 15 personas por grupo

TIPO DE PÚBLICO: General

INSCRIPCIÓN: En el número de teléfono 91 088 25 25 (de 08.00 a 22.00 horas)

ACCESIBILIDAD: Sí

CONCIERTO “EN FEMENINO”

El Café Comercial pretende dedicar sus ciclos de conciertos a las mujeres durante todo el otoño de 2018. Tanto por el momento histórico que estamos viviendo como por la suma importancia que han tenido las aportaciones de innumerables mujeres al patrimonio cultural de nuestra ciudad. El Comercial quiere aportar su grano de arena proporcionando un espacio donde artistas femeninas puedan mostrar su música al público madrileño.

FECHAS: 21 de octubre

HORARIO: 20,30 H.

DURACIÓN: 1 hora Y 30 minutos

AFORO: 70 personas

TIPO DE PÚBLICO: General

INSCRIPCIÓN: En el número de teléfono 91 088 25 25 (de 08.00 a 22.00 horas)

ACCESIBILIDAD: Sí

CARPETANIA MADRID (CALLE JESÚS DEL VALLE, 11). VISITA GUIADA “ MADRID DE GALDÓS: 175 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE BENITO PÉREZ GALDÓS”

Paseo dedicado a Benito Pérez Galdós (1843-1920) con referencias a “Fortunata y Jacinta” y otras obras del autor que nos permiten conocer la sociedad madrileña del siglo XIX, el papel de la mujer, los establecimientos tradicionales y el perfil urbano de Madrid. El recorrido será: Puerta del Sol, Plaza de Pontejos, Calle del Marqués Viudo de Pontejos, Calle Postas, Calle Zaragoza, Calle Botoneras, Calle Toledo, Cava de San Miguel y Travesía de Bringas.

Carpetania Madrid es una asociación de profesionales, licenciados en Historia, Arte, Humanidades, Artes Escénicas y Guías de Turismo. Desde hace quince años realizan una difusión cultural de la Comunidad de Madrid y ofrecen visitas culturales y turísticas con grupos reducidos en Madrid ciudad y alrededores. Están especializados en paseos urbanos, rutas temáticas, recorridos históricos, literarios y visitas guiadas a museos de Madrid y a las más importantes exposiciones temporales que se celebran con regularidad en la ciudad.

FECHAS: 20 de octubre

HORARIO: 11.00 horas

DURACIÓN: 2 horas

AFORO: 25 personas

TIPO DE PÚBLICO: General

INSCRIPCIÓN: En el número de teléfono 657 84 76 85 o en la dirección de correo electrónico: correo@carpetaniamadrid.com

ACCESIBILIDAD: No

OBSERVACIONES: El punto de encuentro será el Km.0 en la Puerta del Sol

CENTRO CULTURAL CONDE DUQUE (CALLE CONDE DUQUE, 9-11). PROYECTO FIESTA

El proyecto FIESTA, enmarcado en el VII Encuentro Hispano-Alemán de Cultura y organizado por el Instituto Cervantes y el Goethe-Institut, llega a Madrid. El proyecto cuenta en esta ocasión con la colaboración del Centro Conde Duque, cuyas bóvedas, de gran valor patrimonial y arquitectónico, albergará las propuestas artísticas finalistas seleccionadas a través de convocatoria pública, incluyendo varias disciplinas: performances, música, danza, arquitectura, arte sonoro y digital..., con el concepto de FIESTA como elemento de inspiración.

Tras ser Real Cuartel de Guardias de Corps desde 1717, Conde Duque renace en 1983 como centro cultural; y experimenta una transformación total a partir de 2011, después de una renovación integral del edificio. Las Bóvedas de Conde Duque, situadas bajo las salas de exposiciones, son las antiguas caballerizas del cuartel; un espacio abovedado y de ladrillo, mágico e inspirador para realizar novedosas intervenciones artísticas, tanto por su arquitectura como por su función en el pasado del edificio.

FECHAS: 19, 20 y 21 de octubre

HORARIO: Varios horarios (consultar página web)

TIPO DE PÚBLICO: General

INSCRIPCIÓN: Será necesario recoger las invitaciones en la taquilla del centro cultural desde una hora antes del inicio de la actividad

ACCESIBILIDAD: Sí

OBSERVACIONES: Las actividades tendrán lugar en la Sala de Bóvedas del Centro Cultural

FUNDACIÓN ARQUITECTURA COAM (CALLE HORTALEZA, 63). VISITA GUIADA AL EDIFICIO DEL COAM

Visita guiada al edificio del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), antiguas Escuelas Pías de San Antón; cuya rehabilitación fue llevada a cabo por el arquitecto Gonzalo Moure, En torno a un jardín central abierto, se desarrolla por un lado la sede del COAM, y por otro, una serie de centros dotacionales municipales, como una escuela infantil, un Centro de Día y de Mayores, un espacio deportivo y una escuela de música.

La Fundación arquitectura COAM es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la defensa, promoción y difusión de la arquitectura, el urbanismo y disciplinas afines. Una de sus principales actividades es la organización de visitas guiadas por arquitectos para enseñar y difundir la buena arquitectura.

FECHAS: 20 de octubre

HORARIO: 11.00, 13.00, 16.00 y 18.00 horas

DURACIÓN: 1 hora y 30 minutos

AFORO: 25 personas por grupo

TIPO DE PÚBLICO: General

INSCRIPCIÓN: A través de la web: www.coam.es/es/fundacion/actividades-culturales

ACCESIBILIDAD: Sí

FUNDACIÓN CASA DE ALBA (CALLE PRINCESA, 20). VISITA GUIADA AL PALACIO DE LIRIA

Construido en 1773 por orden del III duque de Berwick y III duque de Liria, D. Jacobo Fitz-james Stuart y Ventura Colón, antepasado del actual Duque de Alba, el Palacio de Liria esta denominado “el hermano pequeño del Palacio Real”. Entre otros arquitectos que participaron, esta obra se debe a Ventura Rodríguez, completando un edificio neoclásico de planta rectangular alargada y compacta en su interior. Posteriormente, sufrió varias reformas debidas al arquitecto inglés Sir. Edwin Lutyens, como la de la escalera principal. Tras los bombardeos de 1936 en los que quedó destruido, fue Manuel Cabanyes, basándose en los planos de Lutyens, el encargado de erigir de nuevo el Palacio de Liria. A día de hoy, sigue siendo la residencia habitual de los Duques de Alba y sede de la Fundación Casa de Alba, y es uno de los edificios arquitectónicos más importantes de Madrid, albergando una de las colecciones de arte privadas más destacada del mundo.

La Fundación Casa de Alba es una institución española dedicada a la cultura. Constituida en 1975 por Cayetana Fitz-James Stuart, Duquesa de Alba, consciente del importante patrimonio que posee la casa de Alba. Sus objetivos se dirigen a la exposición permanente al público, en los palacios de Liria en Madrid y Monterrey en Salamanca, de las obras de arte pertenecientes a la Fundación; la conservación y difusión del patrimonio histórico-artístico de la casa de Alba, y la descripción y mantenimiento de sus fondos bibliográficos y documentales.

FECHAS: 19 de octubre

HORARIO: 10.00 y 11.00 horas

DURACIÓN: 1 hora

AFORO: 25 personas por grupo

TIPO DE PÚBLICO: General

INSCRIPCIÓN: mom.reservaspatrimonio.es

ACCESIBILIDAD: No

OBSERVACIONES: Será imprescindible portar documento de identidad

FUNDACIÓN FERNANDO DE CASTRO-ASOCIACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DE LA MUJER ( CALLE SAN MATEO, 15). VISITA GUIADA A LA FUNDACIÓN FERNANDO DE CASTRO

Visitas guiadas al edificio inaugurado en 1893 como sede de la Asociación para la Enseñanza de la Mujer, actual Fundación Fernando de Castro.

La Asociación para la Enseñanza de la Mujer fue creada en 1870 por Fernando de Castro con el fin de “contribuir al fomento de la educación e instrucción de la mujer, y al mejoramiento de su condición individual y social en todas las esferas de la vida”. Por sus aulas pasaron ilustres personajes docentes como Francisco Giner de los Ríos, Clementina Albéniz, Rafael Altamira, Antonio Machado, Maria Goyri, María Lejárraga, Niceto Alcalá-Zamora y Calixto García, entre otros. En el año 1893 se inauguró un edificio que sirvió para aunar todas las escuelas distribuidas en distintos pisos del centro de Madrid. En 1989 la institución, sita en la calle San Mateo de Madrid, se reabrió como Fundación Fernando de Castro. Heredera del espíritu y legado de Castro, la Fundación realiza en la actualidad actividades culturales, como conferencias, teatro, conciertos, exposiciones y presentaciones de libros.

FECHAS: 19 de octubre

HORARIO: 10.00 y 12.00 horas

DURACIÓN: 1 hora y 30 minutos

AFORO: 20 personas por grupo

TIPO DE PÚBLICO: General

INSCRIPCIÓN: mom.reservaspatrimonio.es

ACCESIBILIDAD: No

HEMEROTECA MUNICIPAL DE MADRID (CALLE CONDE DUQUE, 9-11). VISITA GUIADA “UN PASEO POR EL RETIRO A TRAVÉS DE LAS PUBLICACIONES DEL SIGLO XIX.

Visita guiada en la que se realizará un recorrido por las instalaciones de la Hemeroteca Municipal de Madrid y explicaremos sus funciones y servicios. Además, se realizará un paseo por El Retiro madrileño a través de las publicaciones periódicas del siglo XIX conservadas en la Hemeroteca.

La Hemeroteca Municipal de Madrid se abrió al público en 1918. Adquirió muy pronto prestigio internacional por su singularidad y riqueza de fondos. Abarca una colección de más de cuatro siglos de publicaciones periódicas y custodia prensa proveniente de todo el mundo.

FECHAS: 19 de octubre

HORARIO: 12.00 horas

DURACIÓN: 1 hora

AFORO: 15 personas

TIPO DE PÚBLICO: General

INSCRIPCIÓN: En el número de teléfono 91 480 05 79 y en la dirección de correo electrónico: concejodml@madrid.es

ACCESIBILIDAD: Sí

OBSERVACIONES: El punto de encuentro será la puerta de entrada de la Hemero teca (Patio Norte del CC. Conde Duque).

IGLESIA DE SAN ANTONIO DE LOS ALEMANES (CALLE PUEBLA, 20). VISITA GUIADA

El interior de esta iglesia constituye por sus dimensiones, proporciones y unidad, un excepcional ejemplo del Barroco madrileño. Su cúpula está decorada con una alegoría de la Gloria de San Antonio, pintada en trampantojo con elementos arquitectónicos florales y figuras de santos. Estas magníficas pinturas al temple se deben a los pintores Francisco Rizzi y Juan Carreño de Miranda, desarrollando unos bocetos previos de Agostino Mitelli y Angelo Michele Colonna, con modificaciones de Lucas Jordán, en 1690, en el transcurso de una restauración por humedades. El mismo Lucas Jordán, realizó en esos años, las pinturas de todos los muros verticales del templo, con escenas de diversos milagros de San Antonio, y en la zona inferior retratos de Reyes- Santos.

Es Monumento Nacional desde 1973.La iglesia fue construida entre los años 1625-1630 por la Institución de San Antonio de los Portugueses según trazas del Hermano Pedro Sánchez, de la Compañía de Jesús. Pasó luego en 1660 al Patrimonio regio de doña Mariana de Austria, cambiando así su denominación a San Antonio de los Alemanes. En 1705, con el cambio de dinastía, fue donada por el Rey Felipe V a la Hermandad del Refugio.

FECHAS: 19 y 20 de octubre

HORARIO: 11.30 horas

DURACIÓN: 1 hora

AFORO: 20 personas por grupo

TIPO DE PÚBLICO: General

INSCRIPCIÓN: mom.reservaspatrimonio.es

ACCESIBILIDAD: SÍ

INSTITUTO DE ESPAÑA. (CALLE SAN BERNARDO, 49). VISITA GUIADA

El Instituto de España se aloja, junto a otras instituciones, en el caserón de San Bernardo, edificio que fue sede de la antigua Universidad Central de Madrid. La visita guiada mostrará las dependencias y se hará una breve introduccióna su historia y a sus funciones actuales.

El Instituto de España reúne a las Reales Academias de ámbito nacional para la coordinación de las funciones que deban ejercer en común. Forman parte del Instituto de España: Real Academia Española, Real Academia de la Historia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Real Academia Nacional de Medicina de España, Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, Real Academia Nacional de Farmacia, Real Academia de Ingeniería y Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras.

FECHAS: 19 de octubre

HORARIO: 11.00 y 12.00 horas

DURACIÓN: 40 minutos

AFORO: 20 personas por grupo

TIPO DE PÚBLICO: General

INSCRIPCIÓN: mom.reservaspatrimonio.es

ACCESIBILIDAD: Sí

ISTITUTO EUROPEO DI DESIGN. (CALLE FLOR ALTA, 8). VISITA GUIADA AL PALACIO DE ALTAMIRA

El IED Madrid te invita a descubrir, en pleno corazón de la ciudad, su sede del Palacio de Altamira, monumento histórico-artístico nacional desde 1977. Uno de los edificios más representativos de la arquitectura civil del siglo XVIII, donde la tradición de Ventura Rodríguez se une a la modernidad del último diseño, estableciendo un puente entre el pasado y el futuro en el que el presente tiene como protagonistas a diseñadores jóvenes y con talento.

El IED Madrid es un Centro Superior de Diseño que pertenece al Grupo IED, una red internacional que nace en Italia y que cuenta con 11 sedes en tres países: Italia, España y Brasil. Con una amplia oferta formativa en las áreas del diseño de Moda, Producto, Interiores, Comunicación Visual y Management, y tres espacios en el centro de Madrid, es el Campus especializado en diseño más grande de la ciudad.

FECHAS: 19 de octubre

HORARIO: 17.00 horas

DURACIÓN: 1 hora

AFORO: 30 personas

TIPO DE PÚBLICO: General

INSCRIPCIÓN: En la dirección de correo electrónico: proyectosculturales@madrid.ied.es

ACCESIBILIDAD: Sí

MUSEO ABC. (CALLE AMANIEL, 29-31). CONCURSO DE ILUSTRACIÓN “YO DIBUJO MUSEO ABC”

Te invitamos a acercarte hasta el museo con papel y lápiz, y a que dibujes nuestra fachada desde el ángulo y con la técnica que más te inspire. ¡Tú decides! Luego, sube una foto de tu dibujo a Instagram con el hashtag #yodibujomuseoabc y etiquetando al Museo ABC en la foto. Podrás ganar un lote de catálogos de las exposiciones del Museo ABC. ¿Te animas? Las bases del concurso se encuentran en la web: http://museo.abc.es/actividades. El nombre del ganador se hará público el 26 de octubre.

El Museo ABC de Dibujo e Ilustración está ubicado en un moderno edificio del barrio de Conde Duque. El germen, núcleo y alimento del Museo ABC de Dibujo e Ilustración es la Colección ABC, que se inicia en 1891 y recorre todo el siglo XX constituyendo una narración ilustrada de nuestra Historia. El fondo artístico son los dibujos originales que sirvieron para ilustrar la revista Blanco y Negro y el diario ABC. Un conjunto histórico -por el excepcional catálogo que aporta al patrimonio artístico- pero también contemporáneo y relacionado con otras vertientes de la ilustración como el diseño gráfico, el cómic, la animación o la creación digital.

FECHAS: Del 19 de octubre a las 10.00 horas al 21 de octubre a las 22.00 horas

TIPO DE PÚBLICO: Pueden participar los residentes en España, mayores de 18 años, registrados previamente en la red social Instagram con un único usuario real y que sigan el perfil del Museo ABC (@museoabc).

VISITA GUIADA AL ARCHIVO DE LA COLECCIÓN ABC

El Museo ABC abre las puertas de su archivo para dar a conocer parte del rico patrimonio que conserva: casi 200.000 dibujos e ilustraciones de 1.500 artistas que conforman la Colección ABC.

FECHAS: 19 de octubre

HORARIO: 11.00 horas

DURACIÓN: 1 hora

AFORO: 8 personas

TIPO DE PÚBLICO: General

INSCRIPCIÓN: En el número de teléfono: 91 758 83 79 (de martes a sábado, de 11.00 a 20.00 horas y el domingo, de 10.00 a 14.00 horas) o en la dirección de correo electrónico: info_museo@abc.es

ACCESIBILIDAD: Sí

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO. (CALLE CONDE DUQUE, 9-11). VISITA GUIADA AL DESPACHO DE RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA Y A LA EXPOSICIÓN “MADRID EN SUS ESCENAS CONTEMPORÁNEAS

Visita guiada a la sala de la segunda planta del museo en la que se encuentra instalado el despacho del escritor y promotor de las vanguardias en Madrid, Ramón Gómez de la Serna. Espacio único creado por el escritor durante su estancia en Buenos Aires mediante la acumulación de objetos encontrados en tiendas de anticuario o en mercadillos callejeros. En la sala también se encuentra la exposición temporal “Madrid en sus escenas contemporáneas”, centrada en los cambios producidos en la ciudad desde finales de los años 70 a través de la mirada de diferentes artistas.

El Museo de Arte Contemporáneo se funda en el año 2001 con los fondos del arte contemporáneo del Ayuntamiento de Madrid. Ubicado desde su fundación en el Cuartel de Conde Duque, el MAC se centra en el arte realizado en la capital por todo tipo de artistas. Con una colección de más de 5000 objetos, en donde predomina la pintura y la obra gráfica, el museo cuenta en la actualidad con dos salas de exposición. En la primera planta se muestra una selección de obras de la colección permanente del museo. En la segunda planta se encuentra instalado el Despacho de Ramón Gómez de la Serna además de contar con un espacio para pequeñas exposiciones temporales.

FECHAS: 20 y 21 de octubre

HORARIO: 12.00 horas

DURACIÓN: 1 hora

AFORO: 20 personas por grupo

TIPO DE PÚBLICO: General

INSCRIPCIÓN: En el número de teléfono 91 588 58 21 (de 09:00 a 14:00 horas) o en el correo electrónico: mmacmdifusion@madrid.es

ACCESIBILIDAD: Sí

OBSERVACIONES: El punto de encuentro será el vestíbulo del Centro Cultural Conde Duque.

MUSEO DE HISTORIA DE MADRID. (CALLE FUENCARRAL, 78). RECORRIDO “UN PASEO POR EL SITIO DEL RETIRO Y EL PRADO EN EL MUSEO DE HISTORIA DE MADRID”

Se realizará un recorrido por las salas del museo, desde el siglo XVII hasta el XIX, para mostrar la evolución del Sitio del Retiro y el Prado. Su valor excepcional de paisaje urbano único, como mosaico armónico, ha permitido su candidatura para Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El museo, instalado en el antiguo Hospicio de Madrid, célebre por su portada realizada en el siglo XVIII por Pedro de Ribera, muestra la evolución histórica y urbanística de Madrid, así como las artes, la vida cotidiana y las costumbres de los madrileños desde la época de los Austrias hasta el siglo XIX.

FECHAS: 19, 20 y 21 de octubre

HORARIO: 12.30 horas

DURACIÓN: 1 hora

AFORO: 25 personas por grupo

TIPO DE PÚBLICO: General

INSCRIPCIÓN: En el número de teléfono 91 701 18 63 (de 08.00 a 15:00 horas) o en el correo electrónico: smuseosm@madrid.es

ACCESIBILIDAD: Sí

MUSEO DEL ROMANTICISMO. (CALLE SAN MATEO, 13). VISITA GUIADA

El Museo del Romanticismo, situado en un palacio en pleno centro de Madrid, propone a sus visitantes un viaje en el tiempo. El público se sentirá transportado a la época del Romanticismo, descubriendo cómo era la vida cotidiana y las costumbres de la alta burguesía durante el siglo XIX. El museo permite conocer también quiénes fueron los principales artistas y las obras más importantes del movimiento romántico en España.

El museo fue creado por Benigno de la Vega-Inclán y Flaquer, II Marqués de la Vega-Inclán, por donación al Estado en 1921, después de haber presentado un conjunto importante de cuadros, muebles y objetos de su propiedad, en una exposición organizada por la Sociedad de Amigos del Arte. Estos fondos se instalaron, desde el principio, en su actual sede, en el número 13 de la calle San Mateo de Madrid, en un edificio construido en 1776 bajo la dirección del arquitecto Manuel Rodríguez. La inauguración del museo tuvo lugar en el año 1924 con obras pertenecientes a su fundador, a las que se añadieron donaciones de personalidades del momento y de grandes literatos como Mariano José de Larra, José de Zorrilla o Juan Ramón Jiménez .

FECHAS: 19 y 20 de octubre

HORARIO: El día 19 a las18.00 horas y el día 20 a las 12.00 horas

DURACIÓN: 1 hora

AFORO: 20 personas por grupo

TIPO DE PÚBLICO: General

INSCRIPCIÓN: Las personas interesadas podrán reservar su plaza en la taquilla del museo desde una hora antes del comienzo de la visita

ACCESIBILIDAD: SÍ

Etiquetas
stats