Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Madrid.doc: conocer la arquitectura de Madrid a través de sus documentos

Detalle_478x299

Somos Malasaña

0

Conocer la ciudad y su planeamiento urbano a través de su historia administrativa. Esto es lo que nos propone una nueva exposición del Centro Cultural Conde Duque y el Archivo de la Villa de Madrid. Madrid.doc. Archivo de Villa Archivo de Vida, que ha llegado con la misma modestia que vive la institución en cuya documentación se basa.

No solemos acordarnos de él pero está ahí, en el Conde Duque. El Archivo General de la Villa se remonta hasta 1525. Posteriormente, en 1781, se constituye como oficina pública, convocando su primera oposición para archiveros municipales expertos en la lectura, identificación y ordenación de papeles antiguos.

El archivo contiene la documentación que refleja la vida de sus ciudadanos a través de sus actos administrativos, pero también de la propia ciudad, a través de la documentación emanada de su construcción hasta 1965 (la posterior aún no ha sido depositada en el archivo, que tiene carácter de histórico).

Madrid.doc es una instalación que pretende reflejar una estructura urbana –la madrileña-, para lo que se ha hecho una instalación que refleja un mapeado de la ciudad, con muchos de sus lugares que son social y arquitectónicamente referente. Se puede, de esta manera, recorrer calles identificando en ellas la situación de los distintos edificios que los documentos del Archivo de la Villa custodia.

En Madrid.doc podremos contemplar 214 planos y dibujos que van desde 1635 hasta 1961, fimados por arquitectos legendarios como Ventura Rodríguez, Villanueva, Sánchez Pescador, Ribera y Churriguera. Además, se exponen 75 expedientes, libros y documentos, entre los que destacan los Privilegios antiguos (1152-1501), El fuero de Madrid (1202) y maquetas de las antiguas estanterías y armarios del Archivo.

La exposición está comisariada por Manuel Blanco, catedrático de ETSAM UPM, y Carmen Cayetano, directora del Archivo de la Villa de Madrid. Se podrá visitar en la Sala 3 del Conde Duque hasta el próximo 25 de octubre.

Dónde: Centro Cultural Conde Duque

Cuándo: de martes a domingo

Cuánto: entrada libre

Fernando

Que original,
Etiquetas
stats