Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Madrid Centro supera a finales de agosto los contagios de Covid-19 registrados en el confinamiento

Entrada al centro de salud de Palma Universidad | SOMOS MALASAÑA

Diego Casado

0

El 6 de abril de 2020, el distrito Centro de Madrid marcó el techo de enfermos de coronavirus registrados durante la pandemia. Ese día se llegó a la cifra de 435 enfermos detectados durante las dos semanas anteriores. La tasa entonces era de 308 casos por cada 100.000 habitantes durante 14 días. Este martes 25 de agosto, cuatro meses y medio después, el número de contagios registrado ha subido a 484, después de un mes de brotes en la capital.

Los datos, ofrecidos por la Consejería de Sanidad, indican un nuevo récord de casos a finales de agosto, a pocos días de la vuelta al cole, como se puede apreciar en este gráfico elaborado con las cifras oficiales, en el que se compara la tasa de contagios de distrito Centro con la media de Madrid capital:

Los datos son estos, pero la situación no es la misma que en abril: la Comunidad de Madrid tiene ahora más capacidad para hacer pruebas y la obligación de efectuarlas a todos los que comuniquen síntomas de Covid-19 y a su círculo de contactos. Por eso se están registrando más casos sin que el sistema hospitalario madrileño esté al borde del colapso, como sí sucedió en abril. Pero la curva no está bajando y cada semana que pasa va, de momento, a más.

Por áreas de salud, la mayor tasa de contagios se presenta en Lavapiés, con 563 casos por cada 100.000 habitantes acumulados durante los últimos 14 días. Nunca antes este centro ambulatorio registró entre sus tarjetas sanitarias tantos casos, ya que durante las semanas de confinamiento no se llegó ni a los 200 casos de tasa. Los datos están extraídos del mapa publicado por la Comunidad de Madrid con la situación por áreas de salud.

En Malasaña la situación es algo mejor, aunque no mucho: después de un ligero repunte a mediados del mes de julio en los adscritos al área de Palma-Universidad, la situación se contuvo para luego volver a empeorar hasta alcanzar una tasa de 310 casos por cada 100.000 habitantes en el informe de este martes.

En el resto de barrios del distrito la tasa de contagios está así: el área de salud de Segovia es la zona con menor tasa de contagios por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas (224), seguida de Justicia-Chueca (294), Cortes (337) y Alameda (423).

La media en Madrid ciudad es de 430, con especial incidencia en distritos del sur como Usera, Villaverde o Puente de Vallecas.

Gráficos e informes:

NOTA METODOLÓGICA: Las tasas de contagios por cada 100.000 habitantes están calculadas con los datos de casos de Covid-19 detectados en los últimos 14 días facilitados por la Comunidad de Madrid y los datos del Padrón Municipal de Habitantes del Ayuntamiento de Madrid a fecha de marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia.
Etiquetas
stats