Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Madrid Central: todo lo que tienes que saber sobre las restricciones de tráfico

Dos ejemplos de las señales que marcarán el acceso a Madrid Central | AYUNTAMIENTO DE MADRID

Diego Casado

0

El centro de la capital se cerrará al tráfico de no residentes a partir del mes de noviembre. La nueva área se llamará Madrid Central y comprenderá casi todo el distrito Centro, menos algunas calles muy puntuales. Es decir, que afectará a los barrios de Malasaña, Chueca y Palacio, además de los de Letras, Ópera o Lavapiés, donde hasta ahora operan las Áreas de Prioridad Residencial (APR).

El Ayuntamiento de Madrid adopta esta medida para eliminar el 40% de las emisiones contaminantes en esta zona, según cálculos del consistorio. Pero servirá para más cosas: “El planteamiento es moderno, no solo se limita el acceso de los coches sino que también hay una redistribución del espacio público”, explicó en la presentación la número 2 del área de Movilidad, Paz Valiente. También destacó que se utilizarán “nuevas tecnologías” para reducir burocracia “al ciudadano y al Ayuntamiento”.

Los trabajos para ponerlas en marcha ya han empezado. Esta semana se terminan de convertir en verdes las 1.250 plazas azules de estacionamiento que quedan en distrito Centro, para dar más espacio a los residentes. También han comenzado las obras para habilitar las casi 50 puertas con las que contará Madrid Central que incluyen la elevación de pasos de cebra y ya están en construcción -por ejemplo, en San Bernardo- y este verano se ampliarán las zonas de aparcamientos para motos en calzada hasta multiplicarlas por más de dos.

Madrid Central se pondrá en marcha en pruebas, a lo largo del citado mes de noviembre (el Ayuntamiento evita fijar una fecha concreta). Al menos dos meses después (podría ser en enero, pero aquí tampoco quiere mojarse el consistorio) empezarán a llegar las multas a los infractores. Entre noviembre y enero el área de Movilidad enviará cartas a las personas que accedan indebidamente al área restringida, pero no les impondrá sanciones económicas.

¿Qué área comprende?

¿Qué área comprende?

Casi todo el distrito Centro, salvo un puñado de excepciones. El perímetro de Madrid Central estará formado por las calles Alberto Aguilera, Glorieta de Ruíz Jiménez, Carranza, Glorieta de Bilbao, Sagasta, Plaza de Alonso Martínez, Génova, Plaza de Colón, Paseo de Recoletos, Plaza de Cibeles, Paseo del Prado, Plaza de Cánovas del Castillo, Paseo del Prado, Plaza del Emperador Carlos V, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Glorieta de Embajadores, Ronda de Toledo, Glorieta de la Puerta de Toledo, Ronda de Segovia, Cuesta de la Vega, Calle Mayor, Calle Bailén, Plaza de España (lateral continuación de la Cuesta de San Vicente), Calle Princesa y Calle Serrano Jover.

En este mapa se observa con claridad:

El Ayuntamiento confía en que con Madrid Central y sus límites, mejor dibujados, se reducirán las “sanciones no deseadas”, es decir, aquellas que reciben los conductores cuando por error entran en las APR (es muy famoso el caso de Leganitos). Casi no existen vías de libre circulación en su interior, después de que el Ayuntamiento decidiera hace dos años que la Gran Vía solo sería para el tráfico de residentes. Solo habrá pequeñas calles abiertas del centro “para permitir giros a la izquierda”, indicó Paz Valiente.

Las calles y tramos en los que estará permitida la libre circulación son los siguientes:

  • Avenida Gran Vía de San Francisco
  • Calle Bailén
  • Calle Algeciras
  • Cuesta Ramón
  • Calle Santa Cruz de Marcenado, entre Serrano Jover y Mártires de Alcalá
  • Calle Mártires de Alcalá, entre Santa Cruz de Marcenado y Alberto Aguilera
  • Calle Ventura Rodríguez, de calle Princesa a calle Duque de Liria
  • Calle Duque de Liria, de ventura Rodríguez a Princesa

¿Quiénes podrán acceder a Madrid Central?

¿Quiénes podrán acceder a Madrid Central?

Es la gran pregunta que se hacen los que habitual o puntualmente entran con su coche en el distrito Centro. Y el Ayuntamiento ha detallado que sucederá con casi todos los casos. Estas son las reglas generales de vehículos que podrán acceder, todas basadas en las etiquetas ambientales de la DGT:

  • Los vehículos de las personas empadronadas (mayores de 16 años), que podrán circular libremente por todo Madrid Central y estacionar en el SER solo su barrio (independientemente de su etiqueta).
  • Los vehículos con etiqueta ambiental CERO emisiones: podrán circular y estacionar en el SER sin restricción horaria.
  • Vehículos con etiqueta ECO: podrán entrar y estacionar en el SER un máximo de 2 horas.
  • Vehículos con etiquetas B ó C: podrán acceder únicamente para aparcar en un aparcamiento de uso público, garaje privado o reserva.

Además, cada residente podrá adjudicar hasta 20 autorizaciones mensuales a otros vehículos para que accedan a Madrid Central sin ser multados. La comunicación se hará como hasta ahora en Letras o Embajadores, a través de un sencillo formulario web y tal vez con una aplicación móvil.

Respecto a la carga y descarga, se establece otro sistema de etiquetas con restricciones horarias. En general los que no tengan etiquetas ambientales podrán acceder a la zona solo de 7.00 a 13.00 y durante el año 2019. A partir del año 2020 su entrada estará prohibida.

La norma no hará distinciones en cuanto a las motocicletas: las de no residentes podrán acceder siempre y cuando tengan etiqueta ambiental de la DGT. Si la etiqueta es B o C podrán entrar desde las 7.00 hasta las 22.00. Si la etiqueta es ECO o CERO no habrá limitación alguna limitación alguna.

En cualquier caso, el número de casos diferentes en los que hay que comunicar con detalle si puede o no puede acceder determinados vehículos es enorme. Para averiguar todos puedes consultarlo en este enlace.

Campañas de información

Campañas de información

Madrid Central llega para “racionalizar, mejorar y reducir los efectos negativos de la movilidad en coche privado”, afirmó Inés Sabanés en la presentación, y para potenciar “otros modos de movilidad más sostenible” y que “los peatones sean los protagonistas”. El Ayuntamiento la pone en marcha para conseguir un distrito Centro “con calidad residencial”, explicó el concejal del área, Jorge García Castaño: “Queremos primar los equipamientos de proximidad, frente a otros tipos de atractores turísticos. Vamos a pelear porque sus más de 130.000 habitantes sigan viviendo aquí, y vivan cada vez mejor”.

Para que a todos sus habitantes les lleguen los detalles de Madrid Central, el Ayuntamiento se está reuniendo con diferentes colectivos, que le van informando de las casuísticas que han de ser incluidas en las excepciones a la norma, algo en lo que hizo hincapié el concejal del PSOE Chema Dávila, que también ha participado en la comunicación del plan.

Más detalles:

Más detalles:

MELI

La campaña informativa serán las multas,

como cuando se suprimieron los aparcamientos en calle San Vicente Ferrer o La Palma.
Etiquetas
stats