Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La contaminación bajó a niveles de agosto durante el mes de mayo gracias a Madrid Central

Valores medios mensuales de NO2 de la media de la RED en los años 2010-2019. | ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

Somos Malasaña

0

Madrid Central está bajando los niveles de contaminación en todo Madrid. Así lo atestiguan los datos recopilados por las estaciones de medición durante el mes de mayo, que muestran importantes descensos con respecto al mismo periodo del año pasado. Las cifras arrojan una media de 22  μg/m3 de dióxido de nitrógeno, frente a los 30  μg/m3 de la media de los últimos 9 años. Se trata de unas cifras más propias del mes de agosto -cuando la circulación baja notablemente- que de un mayo sin más cambios con respecto a otros años que el de la aparición de Madrid Central.

Todas las estaciones de la red mejoraron las cifras de contaminación respecto a la serie histórica. Como en meses anteriores, una de las mejores paradas fue la de Plaza del Carmen, pero en otras el descenso es aún mayor. Como en la Castellana, en Tres Olivos o en Retiro, que descienden entre el 39% y el 42%. Todo ello en un mes que solo registró un día de lluvia, un fenómeno meteorológico que ayuda a dispersar los gases contaminantes.

Los datos han sido recopilados por Ecologistas en Acción, que está haciendo un seguimiento mensual del funcionamiento de Madrid Central, a través de los datos de las estaciones de medición de la polución. Estos datos son tenidos en cuenta por la Unión Europea para evaluar el grado de cumplimiento de la capital sobre el plan anticontaminación presentado para evitar las sanciones comunitarias.

Los datos de abril, el primer mes completo con multas, fueron ya positivos, aunque en marzo el descenso fue menos generalizado debido a la ausencia de lluvias. Las sanciones, sin embargo, han tardado en llegar debido a que el Ayuntamiento se ha visto obligado a anular todas las multas impuestas durante el primer mes de funcionamiento (hasta el 16 de abril) debido a errores en el registro horario.

Más información:

Etiquetas
stats