Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Madrid celebra San Antón 2017 con foros, adopciones y bendiciones animales

Mapa de las actividades de San Antón 2017

Diego Casado

0

El entorno de la plaza de Barceló y de la parroquia de San Antón espera una auténtica animalada durante los próximos días, con motivo de las fiestas de su santo patrón, que el Ayuntamiento ha potenciado con un nutrido programa de festejos de San Antón centrado en la diversión, pero también en la protección animal y concienciación sobre sus derechos.

Las fiestas, que fueron presentadas este miércoles, se celebrarán del 14 al 17 de enero, con un ojo puesto en las tradicionales bendiciones de animales y vueltas de San Antón, que tendrán lugar el martes, y otro en las actividades más lúdicas y centradas en la protección animal, que se celebrarán a lo largo del sábado y del domingo.

“En estos días de fiesta se plasma la ciudad que queremos” ha explicado la pregonera de este año, la periodista y escritora Ruth Toledano, en la presentación del programa, que considera ha conseguido unir “lo festivo con lo reivindicativo”. El sábado, además del pregón, habrá conciertos en un escenario montado en la calle Fuencarral (esquina con Farmacia). Allí tendrán lugar las actuaciones de Amistades peligrosas y la representación de la obra de teatro animalista El viento de la befana.

El otro punto de interés estará ubicado en la plaza de Barceló, entre el mercado del mismo nombre y la biblioteca Iván de Vargas, donde una carpa acogerá varias conferencias y mesas redondas centradas en la concienciación y normas de protección animal. Además, se proyectará en la tarde del sábado el documental Santa Fiesta, nominado al Goya, para después establecer un coloquio con su director, Miguel Ángel Rolland.

Adopciones y bendiciones

Adopciones y bendiciones

Gran parte de las actividades del programa han sido coordinadas por cerca de 40 asociaciones de protección animal de la Comunidad de Madrid, que estarán presentes en la carpa, donde también habrá posibilidad de adpotar algunos de sus animales durante el fin de semana.

Las ONG han agradecido al Ayuntamiento el “giro importante” que desde su llegada han experimentado en cuanto a los derechos de los animales en la ciudad, con un punto de adopciones fijo que funciona de forma permanente en el Retiro y otro que se abrirá en breve para castración de gatos en Casa de Campo.

En la parte religiosa, el párroco de San Antón, el Padre Ángel, ha destacado estas fiestas como “unas de las grandes en Madrid” y se ha felicitado de la colaboración municipal para la organización de una celebración que recuperó hace décadas Tierno Galván. Por su parte confirmó que habrá venta de panecillos del santo del 14 al 17 de enero, además de las tradicionales vueltas del día 17 y de las bendiciones de esa misma jornada. El año pasado hasta 13.000 animales recibieron el agua bendita de San Antón.

Qué: Fiestas de San Antón 2017

Cuándo: Del 14 al 17 de enero

Dónde: Entorno de la Iglesia de San Antón (C/ Hortaleza 63) Chueca-Malasaña

Más información

Más información

Etiquetas
stats