Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Madrid 1936-1948. Ciudad, capital, frente y retaguardia

logo_proyecto

Somos Malasaña

0

El jueves 14 de abril (aniversario de la Segunda República) tendrá lugar en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla la primera parte de las Jornadas Madrid 1936-1948 Ciudad, capital, frente y retaguardia:

A las 10:00 h. tendrá lugar la Inauguración a cargo de Luis Enrique Otero Carvajal. Decano de la Facultad de Geografía e Historia, Jesús Martínez Martín. Director del Departamento de Historia Contemporánea, Gutmaro Gómez Bravo.Investigador Principal del Proyecto I + D HAR 2014-52065-P y Alejandro Pérez-Olivares. Coordinador de las jornadas.



10,30 h. -14,30 h. MIRADAS SOBRE MADRID.



Mesa 1 PASADO, MEMORIA, ¿OLVIDO? LA DICTADURA DESDE SUS REPRESENTACIONES EN MADRID.

Gareth Stockey. Universidad de Nottingham. «We [don't] need [no] education»: una comparación de ladrillos en los muros del Parque de la Memoria (Buenos Aires) y El Valle de los Caídos (Madrid).

Alba Fernández Gallego. Universidad Complutense de Madrid. Donde habita el olvido. La apropiación de la Colina de los Chopos en el nuevo Madrid científico (1939-1948).



Mesa 2 MADRID, CIUDAD Y RETAGUARDIA. LA GUERRA CIVIL DESDE LA CALLE.

Ainhoa Campos Posada. Universidad Complutense de Madrid.«Resistir es fácil con la tripa llena». Escasez y derrotismo en el Madrid de la guerra.

Carlos Píriz. Universidad de Salamanca. La Quinta Columna. Reflexiones teóricas y metodológicas para un encuadre histórico (con Madrid de fondo).

Fernando Jiménez Herrera. Universidad Complutense de Madrid. El Terror Rojo: discursos y realidades sobre la violencia en zona republicana. El caso de Madrid.



Mesa 3 EL DESPLIEGUE REPRESIVO DEL FRANQUISMO: MIRADAS DESDE LA OCUPACIÓN DE MADRID.

Jesús Espinosa. Director del Archivo de la Guerra Civil. Centro Documental de la Memoria

Histórica. La oficina de la DERD de Madrid y sus fuentes documentales.

Daniel Oviedo Silva. Universidad de Nottingham. «Juro por Dios y declaro por mi honor»: verdad e impostura en las declaraciones juradas de la posguerra madrileña.



A las 18,00 h. tendrá lugar la presentación del Atlas Histórico on-line de Madride en guerra. A cargo de Pablo César Carmona. Doctor en Historia Contemporánea. Concejal del Ayuntamiento de Madrid y Alejandro Pérez-Olivares. Coordinador del proyecto Atlas on-line Madrid en Guerra.

Dónde: Calle Noviciado, 3,

Cuándo: el jueves 14 de abril

Cuánto: entrada libre

Gloria

Me gustaría recibir las ponencias de estas jornadas o que me informen sobre donde localizarlas.

Gracias
Etiquetas
stats