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Luz verde a la remodelación de seis plazas cercanas a la Gran Vía

Las seis plazas del centro que el Ayuntamiento quiere remodelar

Diego Casado

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La consulta sobre las aceras de Gran Vía del pasado febrero dejó, además del respaldo ciudadano a la propuesta municipal de recudir el tráfico en la zona, la aprobación de otra iniciativa que el Ayuntamiento todavía no ha hecho público, pero en la que ya está trabajando. Se trata de la reforma paralela de “las plazas traseras vinculadas a la Gran Vía” para convertirlas en lugares aptos para el “descanso o la estancia”. El 88,25% de los votantes apoyaron la medida relativa a las plazas y dieron luz verde al Ayuntamiento para la reforma global.

Las plazas sobre las que se actuará serán la de los Mostenses, Santa María Soledad Torres Acosta (plaza Luna), Pedro Zerolo (antigua Vázquez de Mella), San Martín (las Descalzas), el Carmen y Santo Domingo. Todas guardan un punto en común: se levantan sobre aparcamientos y actualmente presentan una arquitectura de “plaza dura”, con pocos elementos, espacios diáfanos y mucho granito cubriéndolas. La de Luna, además, cuenta con presupuesto para iniciar su reforma este mismo año, según el acuerdo al que llegó el PSOE con Ahora Madrid.

La herramienta que utilizará el Ayuntamiento de Madrid para la reforma de estos espacios será la que facilita el Europan, un concurso de proyectos europeo al que concurren jóvenes arquitectos, paisajistas, urbanistas o ingenieros de todo el continente y que en cada edición cuenta con una temática. Este año todas las intervenciones giran en torno a la idea de ciudades productivas y -además de Madrid- participan otros 49 lugares, entre ellos ciudades como Amsterdam, Múnich, Helskinki y otras cinco localidades españolas.

El consistorio madrileño ha encajado su propuesta en la categoría De infraestructura funcional a ciudad productiva, que busca mejorar la relación entre ciudad y producción a través de la movilidad. Con ese enfoque el Ayuntamiento plantea actuar sobre unos espacios “que presentan signos evidentes de degradación espacial, económica y social”, indica en el texto de su plan. Madrid considera que “la mayor parte fueron construidos sin tener en cuenta las necesidades del espacio público de superficie, atendiendo principalmente a la lógica técnica y económica de la infraestructura subterránea”.

Párkings con nuevos usos

Párkings con nuevos usos

Por todo ello el Ayuntamiento propone intervenir en estas plazas, en sus párkings e incluso proponer nuevos usos en las plantas superiores de los aparcamientos, implantando “actividades productivas de todo tipo (terciario, micrologística, comercio, artesanía, espectáculos) en un espacio urbano para compartir y disfrutar por los ciudadanos y visitantes”. Los proyectos que se presenten también pueden redefinir los usos de las actuales plazas de aparcamiento y combinar espacios para residentes como puntos de recarga de vehículos eléctricos, párking para coches de alquiler... e incluso crear un nuevo modelo para la carga y descarga en el centro de Madrid.

Los estudios de arquitectura de toda Europa que concurran a este concurso podrán planear actuaciones sobre los más de 32.000 metros cuadrados de superficie que acumulan estas plazas (la mayor es la de Santo Domingo y Luna es la más pequeña). El proyecto ganador del concurso para Madrid recibirá 12.000 euros, mientras que el jurado del concurso puede elegir también un segundo premio, al que se le otorgarían 6.000 euros. El Ayuntamiento podrá después ejecutar estos proyectos o bien tomar alguna de sus ideas para acometer las reformas.

En el caso de la Plaza Luna, el consistorio ya ha guardado una partida presupuestaria para empezar este año los trabajos de remodelación del espacio, que será acometido por medio de un proceso participativo con el entorno vecinal. También entrará dentro de esta partida la Plaza Carlos Cambronero, en virtud del acuerdo al que llegó el PSOE con Ahora Madrid.



Líneas estratégicas que tendrá que seguir en el concurso:



– Reflexión global sobre el destino de un sistema de espacios públicos del centro urbano compuesto por seis plazas que presentan problemas y potencialidades similares y que debe armonizar su transformación con la Estrategia del Espacio Público de la ciudad.



– Reflexión sobre el destino de los aparcamientos públicos que ocupan el subsuelo de estos espacios y que actualmente se utilizan como estacionamiento de rotación y que podrían incorporar nuevos usos en función del nuevo Modelo de Movilidad y de los desafíos de una ciudad productiva y compleja.



– Propuesta de una estrategia global para la remodelación de las seis plazas que pueda implementarse en el tiempo según las posibilidades de intervención en los aparcamientos y la disponibilidad presupuestaria del Ayuntamiento.



– Propuesta a nivel de anteproyecto para la transformación de estas plazas eliminando los impactos negativos, integrando en un diseño unitario los espacios bajo rasante con el espacio de superficie y desarrollando una nueva propuesta de espacio público más habitable que responda de manera equilibrada a las demandas de un área central mixta, compleja y dinámica.

Cristina

Gastar millones en quitar el granito de plazas que estÁn perfectas y bastante nuevas en vez de limpiar las calles, ensanchar aceras y eliminar las pintadas. Fenomenal oiga. Vuelve la política del ladrillo, obas y de las inauguraciones en vez de preocuparse de lo que necesita el barrio

Jaigar

¡Ay Cristina! ¿Y qué pensabas? ¿Que estos eran diferentes? jejeje.

Pobre ingenua. Todo es maquillaje.

leonchiromeroCarlos

Se van a gastar un pastizal como hizo Gallardón hace 10 años en Luna, por no atajar el problema de raiz, que son los parkings subterráneos. Esos parkings atraen coches, y por tanto ruido y contaminación. Siempre serán espacios antipáticos porque impiden crear zonas verdes, ya pueden cambiar el granito por césped de plástico, mientras no derriben los parkings no habrá cambio.
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