Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ilustres 2014 en el IED Madrid

Somos Malasaña

0

El IED organiza en el Palacio de Altamira, su sede de la calle Flor Alta, la segunda edición de Ilustres, jornadas dedicadas al mundo de la ilustración. Incluye conferencias y talleres (estos últimos de pago).

Dónde: IED Madrid. C/ Flor Alta, 8.

Cuándo: Del 22 al 25 de abril.

Cuánto: los talleres tienen un coste de 35 euros y el resto de actividades son de entrada libre. (Reservar o comprar)

PROGRAMA



Martes 22 de abril

17.00 h. Pintando, pintando. Actividad abierta al público.

Pinta, dibuja, mancha o colorea en compañía de dos grandes de la ilustración, José Ja Ja Ja y Miguel Ordóñez.



19.30 h. Inauguración a cargo de Puño, coordinador del área de ilustración de IED Visual Communication Madrid y director del Curso One Year de Ilustración.



19.45 h. La verdad, toda la verdad, y nada más que la verdad. Conferencia con Javier Jaén.



Mark Twain dijo que la diferencia entre la palabra adecuada y la casi correcta, es la misma que entre el rayo y la luciérnaga; Ludwig Mies van der Rohe asintió, efectivamente, Dios está en los detalles. Truman Capote, que estaba por allí, quiso añadir que el que no imagina es como el que no suda, almacena veneno. Fellini se sumó a la fiesta y apuntó que el creador debía conservar un punto de transgresión y que la libertad total es peligrosa para el artista. Thoreau le miraba atentamente, pero le dijo "simplifica, simplifica". James Victore se lo tomó al pie de la letra, "simplifica, s̶i̶m̶p̶l̶i̶f̶i̶c̶a̶". Milton Glaser quiso recordar a los presentes el último punto de su decálogo: hay que decir la verdad. Paul Rand tenía toda la razón, el diseño es tan sencillo… por eso es tan complicado.



Miércoles 23 de abril

De 18.00 a 22.00 h. The eye of the tiger. Taller a cargo de María Herreros.

Si tienes "el ojo del tigre" significa que estás dedicado a ganar, tienes las ganas de triunfar y tienes el enfoque de un guerrero… o un tigre. Afila las uñas, afila los dientes, ¡afila los lápices! Hablaremos sobre nuestros objetivos, cómo conseguirlos y la importancia de estar motivado. Después pondremos todos esos conocimientos y ganas de manera práctica sobre el papel cual tigre de bengala saliendo de la jaula.



Jueves 24 de abril

De 18.00 a 22.00 h. La necesidad de contar. Novela gráfica e ilustración. Taller a cargo de Jorge González.



En algún momento y a casi todos nos invade la sensación de "querer contar algo", no sabemos muy bien qué, algo incierto, algo que no encuentra aún esa imagen o esa palabra desde donde atarse y salir adelante. En este taller, Jorge González busca observar y conversar con los participantes sobre esa sensación, esa intuición y sobre cómo ese caos puede ser el más interesante punto de partida de la obra que vayamos a hacer.



Viernes 25 de abril

19.30 h. Pues no me parezco tanto. Conferencia de Cristóbal Fortúnez.

En la época de los selfies, de Instagram, de la saturación de las fotos posadas, casuales o imitadas con las que nos bombardean amigos, conocidos, no tan conocidos y completos extraños, ¿qué tiene que aportar el dibujo y la ilustración a la representación de la persona? ¿Qué significa hoy en día perder el tiempo en dibujar a alguien? ¿Vale la pena? ¿Puede aportar algo más? ¿Y qué tiene que ver el autor con todo esto?  A lo largo de esta conferencia Cristóbal Fortúnez intentará poner en claro cuál es su visión sobre estos temas, con ejemplos propios y ajenos, anécdotas y detalles curiosos. No se trata de sentar cátedra sobre un tema que tiene mil puntos de vista sino de entender que, a la hora de enfrentarse a un retrato, uno tiene siempre que tener claro qué quiere transmitir y cómo quiere transmitirlo.



20.30 h. Cóctel de clausura.

Lugar: IED Madrid. Palacio de Altamira. C/Flor Alta, 8.
Etiquetas
stats