Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los viajeros Daoiz y Velarde

Antonio Pérez

0

El monumento escultórico a los héroes del levantamiento del Dos de Mayo Luis Daoíz (1767-1808) y Pedro Velarde y Santillán (1779-1808) es hoy en día todo un símbolo de Malasaña, junto al Arco del cuartel de Monteleón que lo enmarca y que es el único resto del Parque de Artillería del mismo nombre que defendieron los homenajeados militares.

Sin embargo, y pese a que pueda parecer lo contraro, estas esculturas no llevan en esta ubicación toda la vida, sino que han sido llevadas de aquí para allá en múltiples ocasiones, convirtiéndose en uno de los grupos escultóricos más viajeros de la ciudad.

Fueron realizadas en Roma en 1822 por Antonio Solá a iniciativa del rey Fernando VII y sufragadas por el Cuerpo de Artillería. Pero no fue hasta 1831 que llegaron a España, quedando expuestas en el Museo del Prado durante 15 años antes de que las instalaran en el Parterre del Retiro.

En el año 1869 se trasladaron a la actual calle de Carranza (llamada Altos de Monteleón en aquella época) para volver en 1879 al Museo del Prado, esta vez frente a la entrada principal de la pinacoteca.

En 1901 serían inquilinas de la plaza de la Moncloa hasta que, finalmente, en 1932, llegaron al lugar donde podemos verlas hoy.

El detalle de la historia de las estatuas, de su pedestal y del Arco de Monteleón  puede consultarse en la web municipal Monumenta Madrid

Las fotografías antiguas que testimonian el ir y venir de las esculturas las hemos hallado en una web de lo más recomendable para todo aquel que esté interesado en descubrir gráficamente cómo era Madrid muchos años atrás, la que alimenta en Flickr nicolas1056

Etiquetas
stats