Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los vecinos de SOS Malasaña llevaron a Gran Vía su protesta a favor de Madrid Central

Vecinos de SOS Malasaña protestando en Gran Vía a favor de Madrid Central | J.C. RUIZ

Antonio Pérez

0

En una “acción de guerrilla con mascarilla”, tal y como la definieron los convocantes, vecinos de la plataforma SOS Malasaña se dieron cita a las 20 horas del jueves en los semáforos de Callao que regulan el tráfico y el paso de personas de uno al otro lado de Gran Vía para visibilizar su total apoyo a Madrid Central. Allí, con sus típicos carteles amarillos en los que se puede leer 'SOS Malasaña. Vecinos en peligro de extinción“, se desplegaron sobre la calzada de Gran Vía cada vez que el semáforo estaba en verde para los peatones, mostrando sus pancartas a los conductores, mientras se replegaban hacia las aceras cuando eran los vehículos los que tenían paso.

Más allá de protestar por el hecho de que el nuevo Ayuntamiento haya decidido suspender desde el 1 de julio las multas a los vehículos que circulen sin permiso por el área restringida de Madrid Central, la acción del jueves de SOS Malasaña estaba también dirigida a pedir a los madrileños “una respuesta solidaria” y que por el bien de todos no usen el coche para ir al centro de Madrid y sí el transporte público.

Esta acción de guerrilla de vecinos de Malasaña fue también un precalentamiento de cara a la manifestación convocada para este sábado por parte de la Plataforma en favor de Madrid Central, en la que participarán distintos colectivos del barrio y otros residentes en la zona a título individual. Quienes quieran acudir a la protesta acompañados por sus vecinos podrán unirse a los que partirán a las 18:30 horas desde la plaza del Dos de Mayo y a las 18:45 horas desde la plaza de la Luna. Las Ampas de los colegios Pi i Margall e isabel la Católica, así como la del instituto Lope de Vega han anunciado que acudirán a la misma con mascarillas y pancartas reivindicativas. Vive Malasaña, la asociación mayoritaria de comerciantes de la zona, también se declaró a favor de la continuidad de Madrid Central y respalda la protesta.

La contestación que en Malasaña está generando la moratoria a las multas por circular sin permiso en Madrid Central no es de extrañar. Cabe recordar que en las pasadas elecciones municipales, en el barrio de Universidad arrasó Más Madrid, que obtuvo más del 50% de los votos en casi todas las mesas electorales. Mientras, PP y Vox, partidos que en sus programas se posicionaron claramente en contra de Madrid Central, sólo lograron cosechar en el distrito 32.404 sufragios, el 17,21% de las papeletas, en el caso de los populares, y el 5,46% de los votos en el caso de Vox. Por su parte, Ciudadanos, que logró el 13,40% de los sufragios depositados en Centro y que no habló en campaña de revertir Madrid Central, se encuentra ahora en la complicada tesitura de tener que explicar a sus electores el porqué, gracias a su indispensable apoyo, la medida se encuentra ahora en peligro.

Etiquetas
stats