Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los vecinos de Madera 24-26 ganan la batalla contra la EMV

Miembros de 'Yo no me voy', con Manuela Carmena

Somos Malasaña

0

La estrategia de la Empresa Municipal de Vivienda (EMV) para deshacerse de sus inquilinos con alquileres protegidos en edificios que pretendía vender en el libre mercado se ha acabado hoy. La alcaldesa Manuela Carmena ha prometido a los miembros de la plataforma Yo no me voy que no serán desahuciados y que recuperarán sus alquileres sociales.

El anuncio tuvo lugar durante una reunión con parte de los afectados, agrupados en la plataforma Yo no me voy, quienes han pasado más de tres años de lucha para que el Ayuntamiento respetara los contratos que suscribió con ellos y que el Consistorio rompió unilateralmente cuando decidió vender sus edificios en busca de liquidez para las maltrechas arcas municipales. Madera 24, al igual que otras familias de San Andrés 21, Santa Lucía 4 y Espíritu Santo 23 y otros edificios del distrito Centro, fueron puestos a la venta en 2012 por la EMV.

Todos albergaban en régimen de alquiler a personas -muchas de ellas mayores- que llegaron allí hace años en peligro de exclusión social. Pero eso poco importaba a la EMV, entonces controlada por Ana Botella, que intentaba trasladarlos para sanear las cuentas. “Llegaron cartas amenazantes, llamadas para exigir que nos fuéramos”, nos explicaba entonces Salva, portavoz de Yo no me voy. Avisaban de que los inquilinos tendrían que entregar las llaves al finalizar sus contratos (de dos años de duración, autorrenovables). “Los esfuerzos de la EMV se centraban en personas solas y mayores, más fáciles de intimidar”, indicaba mientras nos decía que les llegaron a ofrecer otros pisos en San Chinarro. Aunque la venta a Renta Corporación, la empresa interesada en los pisos, no se llegó a materializar, el acoso continuó.

La perseverancia de la plataforma y la llegada al gobierno municipal de Ahora Madrid han frenado estos planes definitivamente para los 220 miembros de la plataforma y las más de 2.000 familias que ocupaban este tipo de viviendas. Los vecinos hacían notar su alegría esta mañana en su cuenta oficial de Twitter:

Etiquetas
stats