Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Concentración ante el Ayuntamiento contra los 'afters' ilegales

Somos Malasaña

0

Hoy, sábado 28 de febrero, los vecinos de Centro se concentrarán a las 13 horas frente al Ayuntamiento (en la Plaza de Cibeles) para pedir que éste ponga fin a los after hours ilegalesafter hours que proliferan en los barrios de Centro, y que comprometen el descanso de los vecinos, tal y como denunciaban hace unos días en este periódico residentes en la calle Antonio Grilo.

Se trata de locales que tienen licencia de bar y abren sus puertas de 6 a 12 de la mañana, acogiendo a los últimos rezagados de la noche. Es frecuente que, ante las llamadas de los vecinos por el ruido ocasionado, se presente la policía municipal en los mismos, pero los afters continúan abiertos mientras se dilatan los procesos administrativos y sancionadores que se les abren.

La concentración ha sido convenientemente legalizada ante Delegación de Gobierno y la idea es estar no más de una hora para llamar la atención sobre este problema.

Además, se ha redactado un escrito dirigido a Ana Botella y fimado por los vecinos de fincas afectadas por los after. Concretamente, se han adherido comunidades de vecinos de las calles Antonio Grilo, Monserrrat/Amaniel, Jesús del Valle, Magdalena, Santa Teresa y Fúcar. Aunque, según advierten los organizadores de la concentración, el problema es más amplio.

El objetivo de estos vecinos organizados es presionar para que se adopte cautelarmente la medida de precinto en todos estos locales, en los que está ampliamente acreditada la comisión de infracciones.

Dónde: Plaza de Cibeles, en la parte peatonal, junto al Ayuntamiento.

Cuándo: sábado 28 de febrero 13 h.

CARTA DE LOS VECINOS A LA ALCALDESA

A la Alcaldesa de Madrid

Dª Ana Botella

Somos vecinos de diversos edificios de viviendas de la zona centro de Madrid afectados por una situación similar: la existencia en los bajos de nuestras comunidades de discotecas tipo "After hours" sin licencia para operar este tipo de negocios y sin aislamiento acústico ni condiciones para desarrollar dicha actividad sin ocasionar gravísimas molestias al vecindario.

Estos locales, que funcionan de jueves a domingo en horario de 6 a 12 de la mañana, suelen tener una licencia de bar, suelen cambiar de titular de los contratos de arrendamiento y constituir sociedades para eludir posibles responsabilidades administrativas o civiles, dejan su basura a horas y de manera ilegal, permiten que se fume en su interior lo que suele ocasionar un ambiente irrespirable en escaleras interiores de los edificios, acostumbran a traficar con droga y, desde luego, ocasionan ruido y vibraciones insoportables para los vecinos del propio edificio y también de los colindantes cuando salen sus clientes a la calle.



La característica común de todos nuestros casos es que los vecinos denunciamos ante la policía municipal y ante el propio ayuntamiento periódica y constantemente estos hechos. La policía municipal se persona casi diariamente y desaloja los locales para hacer comprobaciones pero al marcharse vuelven los clientes a la discoteca y se reanuda el ruido. Los vecinos nos hemos reunido en varias ocasiones con el concejal de centro y con otros responsables municipales para conocer las previsiones de precinto y desalojo definitivo de estos locales y la explicación ha sido recurrentemente la misma: hay que esperar a que se desarrollen los procedimientos por las infracciones cometidas.



Desconocemos cuáles son las circunstancias que hacen que estos procedimientos se prolonguen durante períodos cercanos o superiores al año si, desde el principio, es tan evidente la infracción de numerosas normativas municipales. Pero lo que sí sabemos es que el Ayuntamiento tiene la posibilidad de dictar una paralización y precinto cautelar de la instalación y que, habiendo sobradas razones para ello, no lo hace.

Le pedimos que dé las instrucciones oportunas para que se active sin demora esta posibilidad que permitiría que muchas comunidades de vecinos del centro de Madrid dejen de sufrir este tipo de actividades ilegales. Le pedimos asimismo que se reúna con representantes de los vecinos afectados para abordar la situación y encontrar soluciones duraderas.

Nombre DNI Firma
Etiquetas
stats