Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los vecinos de Centro piden grandes reformas de calles en los Presupuestos Participativos

Trabajos iniciales en las obras del entorno Fuencarral-Chueca | SOMOS MALASAÑA

Diego Casado

0

Peatonalizaciones y aceras más grandes y en plataforma única. Esos son los proyectos más apoyados en la primera fase de los Presupuestos Participativos del distrito Centro, que reúnen también varias iniciativas verdes e ideas que afectan a Malasaña entre las que más votos vecinales han cosechado.

Los vecinos han apoyado con cientos de votos peatonalizar Fuencarral y Hortaleza, Tirso de Molina, las aceras estrechas del distrito en general y las de Malasaña en particular. A la vista de las votaciones de otros años, estas actuaciones suelen cosechar muchos apoyos en la primera fase pero, debido a su elevado coste (normalmente un millón de euros o más) acaban por tener pocos votos en la fase final, cuando se reparten los 2,4 millones de euros asignados al distrito.

Las apuestas verdes también han liderado las votaciones en el distrito Centro. Los vecinos han apoyado con cientos de votos la recuperación jardín vertical plaza de la Luna, habilitar espacios verdes y de juego en el distrito, diseñar un corredor verde que una la Plaza Mayor con Madrid Río, poner más vegetación en la Plaza de Ramales y crear parterres con vegetación y flores de temporada en plazas duras.

Entre las propuestas que más llaman la atención están la de poner en marcha una compañía de danza en el distrito, montar un complejo deportivo y cultural Lavapies al estilo de La Alhóndiga de Bilbao y habilitar una ludoteca pública para el Distrito Centro.

Malasaña vota arreglar el Dosde y calles con bordillos

Malasaña vota arreglar el Dosde y calles con bordillos

Al contrario de lo que sucedió otros años, en la edición de los Presupuestos Participativos de 2018 se han colado varios proyectos que afectan al barrio de Malasaña entre los que más apoyos han recibido. Además de las dos citadas peatonalizaciones, los vecinos del barrio han votado por hacer mejoras en la plaza Dos de Mayo , remodelar el área San Bernardo / Conde Duque y por la única infraestructura ciclista que se ha presentado este año: la creación de un carril bici segregado en la Calle San Bernardo.

Durante la edición de 2017 se aprobaron dos proyectos para el barrio: la construcción de una pista de baile en el parque Conde Duque y la puesta en marcha de un espacio cultural a partir de la tercera planta del edificio de San Bernardo que alberga a los bomberos. Ambos proyectos se pondrán en marcha previsiblemente este año.

Próximas fases de los presupuestos ciudadanos

Próximas fases de los presupuestos ciudadanos

Aunque conseguir muchos apoyos en esta primera fase es importante a la hora de conseguir que se ejecuten los proyectos de gasto, los votos solo sirven para pasar el corte y no aseguran su consecución. Todavía se desconoce cuál será el número de apoyos suficiente para pasar a la votación final, que tendrá lugar en mayo. En 2017 pasaron 30 proyectos de gasto a esta fase decisiva.

Ahora los presupuestos entran en una fase de evaluación (del 20 de marzo hasta el 7 de mayo) en la que técnicos municipales descartarán algunos proyectos y después se les pondrá coste (del 8 al 14 de mayo). La votación final, ya asignando presupuesto a cada uno de los proyectos, tendrá lugar del 15 de mayo al 30 de junio.

Proyectos más apoyados en Madrid Centro:

Etiquetas
stats