Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los vecinos de Centro pedirán a Carmena restringir ya el tráfico en todo el distrito

Propuesta de cierre al tráfico de Malasaña y Chueca | ECOMOVILIDAD

Somos Malasaña

0

No hay 100 días de gracia para el nuevo Ayuntamiento. Las asociaciones de vecinos de Centro protestarán el próximo martes, mediante una concentración ante la Casa de la Panadería, demandando extender, sin más demoras, la implantación de Áreas de Prioridad Residencial (APR) a todo el distrito. Anuncian que no cejarán en su empeño hasta lograr la entrada en vigor del APR de Ópera, su paulatina ampliación al resto del distrito y la recuperación de la normativa original de las APR anterior a la última regulación, que, según ellos, desvirtúa su espíritu al conceder permisos de circulación de forma indiscriminada.

Las asociaciones de vecinos que creen que un lobby de comerciantes, “en su mayoría hosteleros”, está presionando para retrasar y dificultar, en el mejor de los casos, las zonas de tráfico restringido para no residentes, en detrimento de los vecinos y del conjunto de la ciudad. Acusan directamente a los hosteleros de la plaza Mayor de paralizar la entrada en vigor del APR de Ópera, la cual la anterior alcaldesa había previsto que se implantara ya este próximo 1 de agosto. Tras Ópera, Justicia y Universidad deberían de ser las siguientes.

Todas estas operaciones estarían ahora mismo en suspenso a expensas de que los nuevos responsables municipales se reúnan con vecinos, asociaciones, comerciantes de las zonas afectadas y se hagan un mapa preciso sobre cuáles son sus voluntades, según nos reconoció en una reciente entrevista el concejal de Centro, Jorge García Castaño, quien nos aseguró que se hará lo que la mayoría decida, si bien manifestó abiertamente ser partidario de las nuevas APR.

La paciencia de las asociaciones que integran la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos del Distrito Centro (ACIBU, Ópera-Austrias, Las Cavas, Chueca, AVECLA, Barrio de Las Letras, La Corrala y Barrio de Justicia), está agotada y piden al Ayuntamiento de Madrid que, “de una vez por todas”, ponga en marcha el Área de Prioridad Residencial de Ópera y avance en la consecución del APR para el conjunto del distrito. Dicen no entender a los hosteleros que alegan un impacto negativo de las APR sobre sus negocios. Subrayan que las APR están dando excelentes resultados para los comerciantes. Es el caso del Barrio de Las Letras, “donde los comerciantes pueden realizar mercadillos al estilo centroeuropeo”. 

Según nota de prensa difundida por la FRAVM (Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid), “las asociaciones recuerdan al Ayuntamiento de Madrid que debe poner freno a la contaminación acústica y atmosférica en aplicación de la normativa europea de calidad del aire y, más en concreto, en el distrito Centro, un distrito declarado Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) en 2012 y en el que se incumple sistemáticamente la normativa en lo que se refiere a la limitación de las licencias de apertura de nuevos locales y de terrazas, a la reducción de la contaminación acústica y a la elaboración de una Plan de Movilidad del Distrito Centro (...) Las políticas llevadas a cabo por el Partido Popular han convertido nuestras calles en un gran centro comercial, de ocio depredador y excluyente en el que se ha antepuesto el interés económico de unos pocos al interés general y derechos fundamentales de los residentes”.

Etiquetas
stats