Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Los vándalos decapitan a 'La paseante' de la calle Palma

Diego Casado

0

La paseante, escultura que adornaba hasta ayer la calle Palma, amaneció el martes en el suelo, decapitada y arrancada de la acera. En la imagen que ilustra estas líneas, enviada por la asociación ACIBU a Somos Malasaña, se puede ver el cuerpo de la estatua separado de su cabeza.

El vandalismo sobre las estatuas que adornan la zona no es nuevo. La propia paseante sufrió en sus carnes de bronce con pintadas variadas y, finalmente, con uno de sus brazos arrancados el año pasado. En septiembre de 2012 volvió a su ubicación habitual en el 49 de Palma.

La escultura es obra de Roberto Manzano, un autor madrileño que ganó el concurso para renovar el paisaje urbano que la EMV organizó entre artistas noveles en 1999. Por su apariencia de movimiento también ha recibido el nombre de Joven bailando en referencias como la de Monumenta Madrid, página que muestra también algunas de las pintadas sufridas por el monumento durante estos años.

El resto de sus hermanas de Malasaña no han corrido mejor suerte a lo largo de estos últimos años. Sin ir más lejos, su vecina Julia, la estudiante de bronce de la calle Pez, estuvo dos años desaparecida del lugar por otro acto vandálico. Restaurada, la estatua volvió el pasado mes de diciembre. Su impacto cultural es tan grande que incluso un grupo de cineastas elaboraron un corto documental sobre su historia.

Jose Alcántara

Qué pena, la verdad.

Mario

Me resulta insultante... La cantidad de cosas que vio esa estatua y nos la han quitado!

isabel

y no contentos con este vandalismo,hace unas semanas desapareció uno de los bancos de la C-Palma,y esta semana han arrancado una espada de la estatua del 2 de Mayo. Habrá que pedir responsabilidades a la autoridad "incompetente".
Etiquetas
stats