Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los superhéroes y otros personajes del cómic toman al asalto Malasaña

Exposición El Arte en cómic

Luis de la Cruz

0

¿Qué nos pasa con los cómics últimamente? Quienes paseen este mes por la calle de Fuencarral podrán ver a mucha gente fotografiándose con un logotipo de Superman a la altura de Bilbao. La figura pertenece a una exposición organizada por Warner Bros y DC Cómics –una acción promocional pues, aunque cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid-. Pero esto es sólo el principio. Esta acción callejera coincide en el tiempo con dos exposiciones grandes que tienen como centro gravitatorio el cómic y, en parte, los superhéroes.

En el Espacio Fundación Telefónica han puesto a dialogar hasta el mes de mayo a grandes historietistas con obras clásicas del mundo del Arte. En El Arte en cómic, partiendo de experiencias similares de otros museos, han propuesto a diversos autores reinterpretar obras cumbres desde su propio universo.

En el  Museo ABC podemos ver, hasta el próximo 10 de junio, una muestra que reúne el trabajo de distintos dibujantes españoles que han puesto sus lápices al servicio de la industria norteamericana de los superhéroes. La muestra obedece al nombre de Superhéroes con ñ. Los dibujantes españoles que triunfan en Estados Unidos.

Lo que tiene una exposición en viñetas es que, al contrario que para observar ciertos cuadros o fotografías, has de acercarte al papel hasta casi dar con la nariz en él. La perspectiva de la obra está en la composición, sin salir de los límites de la página. Todo el aire que necesita el objeto artístico reside en los límites del dibujo. Por contexto tenemos, más allá que exposiciones pasadas, las páginas anteriores y siguientes de un cómic que, desgraciadamente, no podemos manosear.

Pero siendo ambas exposiciones sobre cómics, y habitando en ambas bocetos, dibujos sin entintar o sin color, tienen maneras de aparecerse al visitante diametralmente opuestas. La exposición de la Fundación Telefónica está desnuda, sus valores son las viñetas; en el Museo ABC se ha apostado –temática obliga- por vestir espectacularmente los dibujos con pantallas y grandes héroes (Batman o Superman) sobrevolando las vitrinas de la sala.

En El Arte en cómic las estrellas son las miradas de Milo Manara, Paco Roca, Miguel Gallardo y otros grandes autores, cuyo estilo reconoceremos de un vistazo. En Superhéroes con ñ –salvo para los más iniciados en el mundo Marvel- los nombres que nos vendrán a la cabeza serán los de Namor, La Cosa o Spiderman, y la verdadera miga está en el proceso de creación.

En cualquier caso, se trata de dos exposiciones interesantes, que exigen mirar de cerca, leer bocadillos e imaginar. Si nos quedamos con ganas de más, siempre podemos pasar de los museos e ir a las tiendas de cómics que hay en el barrio para sumar el tacto a la fiesta.

Superhéroes con Ñ:



Dónde: Calle Amaniel 29-31

Cuándo:  de martes a domingo, hasta el 12 de junio de 2016

Cuánto: entrada libre
El Arte en cómic:



Dónde: Calle de Fuencarral 3

Cuándo: de martes a domingo, hasta mayo de 2016

Cuánto: entrada libre
Etiquetas
stats