Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los socialistas piden a Centro abrir las pistas de los colegios al uso vecinal como hace Chamberí

Pistas deportivas del instituto San Mateo, de fácil acceso independiente desde la calle del mismo nombre | GOOGLE MAPS

Somos Malasaña

0

Los espacios públicos para hacer deporte en el distrito Centro se pueden contar con una mano y si hablamos de pistas deportivas al aire libre para uso gratuito vecinal en el distrito aún nos sobrarían varios dedos. En este contexto de manifiesta falta de instalaciones en la zona para hacer ejercicio una propuesta como la que llevó al último pleno de la Junta de Centro el grupo socialista, pidiendo comenzar los trámites para lograr la apertura al vecindario de las pistas deportivas exteriores de los colegios e institutos públicos del distrito fuera del horario escolar, podría considerarse lógica. Sin embargo, fue rechazada con los votos en contra de PP, Cs y Vox, algo que denuncia la portavoz del PSM de Centro, Mónica Rodríguez Fuente.

Comenzar con los trámites de algo no quiere decir más que dar algún paso hacia la posible consecución de un objetivo y aunque la propuesta presentada se hubiera aprobado podría darse el caso que no se hubiera materializado. El ejemplo lo tenemos en la anterior legislatura, cuando en 2015 prosperó una propuesta idéntica a la que ahora se ha tumbado para quedar finalmente en nada y eso pese a la declaración de intenciones del entonces gobernante Ahora Madrid.

En cualquier caso, para Rodríguez Fuente sí hay una diferencia entre la situación de hace cuatro años y la actual: “Entonces, cuanto menos, existía voluntad política de remar en el sentido indicado”. La socialista no se explica cómo el PP votó entonces a favor de la misma propuesta que ahora ha descartado.

“En un distrito en el que las posibilidades que tienen los vecinos de disfrutar de pistas deportivas gratis es muy escasa no se entiende que el gobierno municipal no se comprometa ni tan sólo a iniciar los trámites para tratar de atender la demanda ciudadana de estos espacios. Abrir las canchas de los colegios e institutos públicos de la zona sería una forma relativamente sencilla, rápida y económica de responder a una demanda plenamente justificada”.

La escueta explicación ofrecida por el PP para votar en contra de la propuesta socialista se apoyaba en el hecho de que no hay presupuesto para asumir el gasto de gestión y de seguridad que supondría esa hipotética apertura de los espacios deportivos fuera del horario escolar, a lo que el PSM responde que los presupuestos se someten a continuas revisiones y que eso no sería impedimento alguno, al tiempo que señala que con una posible ampliación de los servicios ya contratados a algunas empresas y el estudio de algún que otro gasto -como un posible seguro de responsabilidad civil-, se podría comenzar abriendo de prueba algún centro educativo.

En Chamberí sí se puede: escuelas deportivas gratuitas 

En Chamberí sí se puede: escuelas deportivas gratuitas 

También en la anterior legislatura, aunque ya en marzo de 2019, el pleno de la Junta Municipal de Centro aprobó una proposición que daba vía libre a estudiar la apertura al vecindario de los patios de los centros de enseñanza pública del distrito con el fin de crear una red de espacios de juego.

Una vez más, en Centro no se hicieron bien los deberes o ese estudio fue en balde. La cosa es aún más sangrante al comprobar que en el vecino distrito de Chamberí una idea muy parecida sí se ha materializado y al menos los niños de entre 4 y 14 años pueden disfrutar desde 2018 de unas escuelas deportivas gratuitas durante los fines de semana en colegios y calles.

Las instituciones educativas públicas dependen de la Comunidad de Madrid y cualquier uso que se le quiera dar a sus instalaciones ha de contar con el permiso del gobierno autonómico. Si para conseguir la apertura de las instalaciones de algunos de los colegios de Chamberí (CEIP Claudio Moyano, CEIP Fernando el Católico y CEIP Claudio Moyano) ya se tocó a la puerta adecuada de la manera correcta, replicar ese modelo -u otro más ambicioso- en colegios e institutos de otros distritos no debería ser un gran problema. Los ciudadanos de Centro aguardan su turno. Los socialistas aseguran que seguirán insistiendo. Los grupos políticos en el poder, de momento, mantienen su no.

Carlos

No me extraña. Cuando era pequeño teníamos una cancha de baloncesto y otra de fútbol sala entre el mercado de Barceló y la biblioteca que nuestro querido Gallardón se cargó en su momento. Es mejor que los jóvenes se droguen antes que tengan un espacio para hacer deporte.
Etiquetas
stats